Columnas

Rusia invade ucrania: Todos Perderemos

Hipódromo Político

por Carlos G. Cortés García

  • En el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, que recién inició, todos perdemos. Unos porque habrán de sufrir en carne propia los ataques militares y en otros porque la defenestración económica generará condiciones francamente difíciles en las próximas semanas y meses, mientras duren el enfrentamiento militar en Europa del Este.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en un discurso a la nación, aseguró que Ucrania sufre «un ataque no provocado e injustificado por parte de las fuerzas militares rusas», después de que Vladimir Putin anunciara una «operación militar especial» contra su país vecino.

Putin informó que se decidió a realizar una operación militar que buscaba la «desmilitarización y desnazificación de Ucrania» (un país cuyo presidente es judío y varios de sus familiares murieron en el Holocausto). Y aunque anunció que la operación se limitaría al este del país, con el paso de las horas quedó claro que tropas rusas estaban atacando todo el país, lo que provocó un contundente rechazo de la comunidad internacional, comenzando por los Estados Unidos.

De acuerdo con Biden, Putin eligió llevar adelante «una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano». Y «solo Rusia será responsable de la muerte y destrucción que traerá este ataque”, ya que Estados Unidos y sus aliados y socios “responderán de manera unida y decisiva”, para que Rusia rinda cuentas. La Organización del Tratado del Atlántico Norte también condenó la incursión militar y confirmó el inicio de una invasión.

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, aseguró que estaba «horrorizado» por los «terribles eventos en Ucrania». Y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, acusó a Putin de ser el «responsable de traer de vuelta la guerra a Europa», asegurando que las sanciones debilitarán «la base económica de Rusia y su capacidad de modernización».

Por su parte, el canciller alemán, Olaf Scholz, reafirmó su apoyo a sus aliados en Europa del Este y afirmó que el mandatario ruso pagará un «amargo precio» por su «grave error».

Mientras tanto, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, expresó la solidaridad de su país con Ucrania y solicitó una cumbre urgente de la OTAN, y el primer ministro italiano, Mario Draghi, calificó el ataque ruso como «injustificado e injustificable».

El presidente de Lituania -miembro de la OTAN-, Gitanas Nausėda, firmó un decreto para declarar el estado de emergencia en el país, mientras que el gobierno de Moldavia emitió un decreto similar y cerró su espacio aéreo, indicando que más de 4.000 ucranianos acudieron a su frontera desde Ucrania y prometió acoger a decenas de miles de refugiados, al tiempo que Rumanía anunció que podría dar asilo a medio millón de personas, al igual que Polonia, que también está estableciendo puntos de recepción para refugiados, al tiempo de instar a Rusia a poner fin a sus ataques y dejar a Ucrania en paz.

Georgia, que se enfrentó a Rusia en la Guerra de Osetia del Sur de 2008, respaldó a Ucrania y afirmó que el ataque ruso tendrá «consecuencias nefastas» para la comunidad internacional.

Por el otro bando, China y Rusia consolidaron recientemente su asociación estratégica frente a los Estados Unidos y Bielorrusia, el aliado de Rusia en la región, aseguró que no participaría en la acción militar, pero que lo consideraría, si Moscú se lo pidiera.

Y mientras ello ocurre, en América Latina, se ha expresado el rechazo a los ataques rusos a Ucrania, salvo tres países que respaldan a Putin: Venezuela, Cuba y Nicaragua, mientras Chile, Argentina, Colombia y Ecuador. Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no condenó las acciones de Rusia y se sólo se limitó a “respaldar la paz y el diálogo”.

El problema de fondo, es que una confrontación de este tipo nos pega a todo el mundo.

Por ejemplo. El conflicto entre ambas naciones, -Rusia y Ucrania-, la intervención de Estados Unidos, las sanciones de Reino Unido y países de la Unión Europea, y el respaldo de China a Rusia, ya han provocado estragos en los tipos de cambio de monedas en países emergentes, aumento en los precios de los combustibles y desacuerdos comerciales.

El primer golpe lo recibiría el precio de la gasolina y el gas. El petróleo Brent ha cotizado arriba de los 90 dólares por barril y ya acumula un alza de 36 por ciento desde diciembre.

Asimismo, el conflicto en Ucrania le pegará inevitablemente, y con más fuerza a los precios de los hidrocarburos en los mercados internacionales, alimentando la inflación a nivel global y aumentando la posibilidad de alzas más agresivas en las tasas de interés de manera generalizada.

¿Ello pegaría a México? Por supuesto que si. Ello afectaría de forma especial a México si el gobierno de Andrés Manuel López Obrador continúa importando gasolina de Estados Unidos de la forma en la que lo ha venido haciendo. De enero a noviembre de 2021, México importó de Estados Unidos 460 mil barriles diarios de gasolina, de acuerdo con datos de la Agencia de Información Energética de los Estados Unidos.

Otro escenario que repercutiría de forma directa a México, es la posible nueva recesión en Europa provocada por la suspensión del suministro de gas de Rusia a Europa, lo que frenaría la actividad industrial de la Zona Euro, y la economía, como consecuencia, caería nuevamente, después de la terrible caída provocada por los dos años de pandemia.

Y como consecuencia de la caída del PIB de la Unión Europea, será muy probable que la caída del PIB mundial, lo que incluiría a la economía de México, incluyendo en una estampida de dineros especulativos de los mercados emergentes hacia refugios financieros seguros, como los bonos del Tesoro de los Estados Unidos.

¿Qué nos espera? Simple: una afectación a la economía nacional en varios flancos.

  1. 1.Dos buenas noticias para Ciudad Victoria se dieron en un mismo día. Primero, la Tabla de Proyectos y Anteproyectos de obra pública, así como de equipamiento y mejora integral de barrios, presentada al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por el alcalde de Victoria, Lalo Gattás, ya fue turnada al titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, con todo lo que ello significa.

Y es que el pasado 24 de septiembre del 2021, Gattas Báez, en su calidad de alcalde electo, presentó al Ejecutivo federal el Programa de Mejoramiento Urbano en Ciudad Victoria, para el Ejercicio Fiscal 2022, solicitando que Ciudad Victoria fuera incluida en el Programa de Mejoramiento Urbano para el Ejercicio Fiscal 2022.

Ello significa que los proyectos presentados por Gattás Báez, para mejorar la calidad de vida y fomentar la igualdad e inclusión social en el territorio victorense, ya fueron turnados a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno federal, por indicaciones del propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Cabe señalar que, es a través de documentos oficiales de la Presidencia de la República, donde se acredita que se les ha dado seguimiento a los proyectos de la actual administración municipal, los cuales fueron planteados al Ejecutivo Federal «con la finalidad de aliviar los problemas ocasionados por el crecimiento urbano disperso, discontinuo y de alta densidad, caracterizados por una planeación deficiente».

La segunda buena noticia, es que, tras varios meses, los gobiernos del estado de Tamaulipas y municipal de Ciudad Victoria, tuvieron la noche de este miércoles un muy importante acercamiento que será, sin duda, en beneficio de la sociedad victorense.

El resultado de la reunión entre el alcalde de Victoria, Eduardo Gattás Báez, y el secretario general de Gobierno, Gerardo Peña Flores, terminó en un acuerdo de paz y cordialidad. Así lo aseguró el alcalde capitalino, quien refirió que fue un encuentro cordial y amistoso, donde se acordó mantener la gobernabilidad entre el Municipio y el Estado: “yo creo que el respeto es lo más importante que hay en la vida. Cuando respetas una investidura, a un gobierno, yo creo que ahí se mantiene muchas cosas importantes en ese sentido”, aseguró el mandatario victorense, al agregar que “primero vamos a velar por los ciudadanos, así lo hizo ver el secretario general de gobierno -Gerardo Peña Flores-, y coincidimos perfectamente. Entonces, desde ahí empezamos sumamente bien, que los objetivos son los mismos, y en ese sentido salimos con un muy buen sabor de boca”.

Gattás Báez se dijo confiado en que ahora reinará la calma en la relación entre ambas esferas de gobierno, con el objetivo de coadyuvar en beneficio de los victorenses. “Creo que tiene toda la intención el secretario general, lo sentimos con todas las buenas intenciones, y en ese sentido yo sí confío en la buena voluntad del secretario general. Totalmente satisfecho”.

  1. 2.Dentro del intenso golpeteo del gobierno federal a todo lo que tenga que ver con medios de comunicación de las últimas semanas, en algunos órganos locales emula el mal ejemplo y se quiere tratar con la punta del zapato a los periodistas y reporteros.

Tal es el caso de Armando Zertuche Zuani, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, a quien se le olvidó cuando andaba rogando por espacios en los medios y quien al día de hoy, desde la responsabilidad pública que ejerce, ha demostrado que la prensa nomás no le cae, es más, los desprecia. También ha demostrado que los comentarios “no agradables a sus ojos y sus oídos” le sacan urticaria, y que a pesar de que se quiera hacer el que “no pasa nada”, se está dando cuenta que el mal trato que les da a los compañeros, es déspota y abusivo, tanto de él como de su séquito de incondicionales, lo que le ha minado fuertemente “su autoridad” y no se diga la credibilidad. A Zertuche se le olvidó que el cargo es finito y que mañana andará igual que anduvo ayer, antes de que los Carmona decidieran invertirle a su proyecto.

Pero en ese océano de soberbia, hay que reconocer las voces que defienden el trabajo y responsabilidad de la prensa en México y en Tamaulipas. Entre ellas, destaca la de la diputada de PAN, Myrna Flores Cantú, quien este miércoles alzó la voz en el Congreso del Estado, a nombre del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, para exigir al Gobierno Federal cesar la persecución en contra de los medios de comunicación que cumplen su trabajo y señalan lo que hay que señalar.

Flores Cantú, desde la tribuna, levantó la voz con un “¡BASTA YA!… Y agregó: “Este es el clamor generalizado de todo nuestro país, derivado del hartazgo por un gobierno que busca fuera de él, a los culpables de su propia desgracia, desgracia que lastimosamente está afectando a todos los mexicanos, incluso aquellos a quienes cierran sus ojos a la realidad. Mi solidaridad con nuestros hermanos de Zacatecas, Guerrero, Sonora, Colima y Michoacán”.

Myrna Flores Cantú llamó también a todos los integrantes de la LXV Legislatura a respetar el derecho constitucional de ser informados”. Y a nombre de su bancada, del Partido Acción Nacional en el Congreso, extendió la mano a las y los trabajadores de la información y reconoció la importancia de contar con medios de comunicación libres, serios y responsables, que cumplan con su encomienda de informar verazmente a la sociedad, de tender puentes hacia la solución de problemas comunes, y de señalar lo que, como autoridad, se está haciendo mal… aunque al señor Zertuche, entre otros, pues simplemente no le guste.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes.

D.R. HIPÓDROMO POLÍTICO

2021