¿SABEN QUE ES UN MINISTRO?
FACTORES
¿SABEN QUE ES UN MINISTRO?
Por: Juan José Ramírez
Con la reforma judicial que intenta hacer no solo el presidente Andrés Manuel López Obrador, sino también las Cámaras de Diputados y Senadores que sea el pueblo quien elija a los ministros o magistrados del Poder Judicial, sin duda es una situación que ha puesto en jaque incluso a los propios profesionales de la abogacía.
Pese a que el proceso no se ha dado a conocer del todo, existen varias versiones entre ellas la que quiere el presidente López Obrador que es llevar a cabo una elección, como la de los Partidos Políticos y en base ello elegir a los ministros o magistrados.
Esto lo quiere hacer, pese a que los ciudadanos están hartos de elecciones; de los Partidos Políticos y de los mismos candidatos, debido a que por lo menos hay una elección por año en alguna parte del país.
Sin embargo, la confianza que tiene la ciudadanía al presidente va más allá de un entendimiento o razonamientos de la misma gente al momento de que haya un cambio en las leyes, pero mucha de las veces la misma gente no conoce ni siquiera lo que se va hacer.
El pueblo, sin ser clasista, apoya todo lo que diga el presidente López Obrador, lo aplauden, le dan la confianza, sin saber a ciencia cierta qué es lo que podría pasar, que es lo que se está votando, pero vamos más allá desconoce a qué se dedica el funcionario, en este caso un ministro o magistrado.
Nos deja muy sorprendido lo que ha publicado José Luis Corral en su cuenta de “X”, donde indica que según una encuesta el 81 por ciento de la población quiere que los ministros o magistrados sean elegidos por el voto popular.
Sin embargo, en esta misma encuesta el 99 por ciento de la gente común no sabe qué es un ministro; magistrado o juez, lo que nos indica que el pueblo apoya lo que presidente diga, sin tener conocimiento de lo que hace el funcionario público.
Esto es sin duda muy lamentable, porque la gente no se da cuenta que los ministros o magistrados son quienes se encargar de administrar la justicia conforme a lo que digan las leyes de México y que en un momento dado algún familiar o ellos mismos podrían estar frente a un magistrado.
Otra de las situaciones que se ha cuestionado mucho de esta reforma judicial, es que no se dice nada de las Agencias del Ministerio Público que están en las Fiscalías y que es ahí donde se integran las averiguaciones; pruebas y todo lo que tenga que ver con un asunto legal, que finalmente son herramientas con las que un magistrado dictará una sentencia.
Pese a la importancia de que es ahí donde se deriva todo, a ellos les corresponde la situación que es aún más delicada, porque es ahí donde se inicia un juicio y pese a que los Ministerios Públicos no son los encargados de impartir justicia, si son la base para una sentencia.
Sin embargo, sin ser clasista insisto, la gente con menor preparación no conoce lo que podría pasar, solo saben que lo dijo el presidente López Obrador y que por eso todo debe de estar muy bien para México.
Lo lamentable es que a la vez esa misma gente que ahora aprueba una elección de ministros o magistrados sin saber qué función realiza, podrían enfrentar la justicia con alguno de ellos y es donde tal vez recordaran que apoyaron que estas personas fueron elegidas por ellos mismos.
POR AQUÍ Y POR ALLÁ
Por los rumbos de presidencia nuevamente el alcalde interino, Rubén Sauceda Lumbreras tuvo un incidente con reporteros, especialmente con el compañero y amigo Daniel Ochoa a quien le dijo, cuestionado por temas de salud, que, si tuviera que cuidarse bajaría de peso “ap’a”, es muy lamentable que un médico de esa capacidad le haga una crítica de esta forma a cualquier persona, situación que es muy lamentable por lo que deja mucho que desear de su educación…
Quien se sigue preparando para tomar las riendas de Matamoros es el alcalde electo, Alberto “Beto” Granados, quien sigue acudiendo a eventos donde lo invitan y nos dicen que ya ha comenzado a dialogar con quienes serán los futuros funcionarios…
El gobernador Américo Villarreal Anaya podría estar recibiendo al presidente, Andrés Manuel López Obrador antes que se vaya, uno de los lugares que está seguro que vendrá es Matamoros, donde traerán los restos de Catarino Erasmo Garza, periodista y héroe revolucionario siempre de la corriente de izquierda…
Seguimos orando por nuestro gran amigo, Guadalupe “Lupe” Díaz, quien fuera la primera persona que me dio la oportunidad de escribir cuando vino a tratar de meter al mercado el Gráfico en Matamoros, le deseamos pronta recuperación…HASTA AQUÍ LA DEJAMOS.
RETAZO
Un voto a ciegas.