Columnas

Sale Víctor Sáenz pero a Reynosa

Tendencias

Oscar Contreras Nava

Sale Víctor Sáenz pero a Reynosa

Por cuestiones administrativas, Víctor Sáenz Martínez, tuvo que renunciar a la posición de Jefe de la Oficina del gobernador de Tamaulipas, pero realmente este no es más que un enroque dentro de la estructura gubernamental o si usted quiere verlo de otra manera, este es un movimiento clave en el tablero político del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Y es que Sáenz Martínez continuará dentro de “GobTam” pero dice el boletín oficial que ahora, a partir del 16 de octubre “atenderá en adelante asuntos relacionados con la zona norte del estado como asesor del Ejecutivo Estatal”.

Sin duda que su salida del Palacio de Gobierno causa cierta sorpresa para muchos tamaulipeco, ya que Víctor Sáenz es uno de los colaboradores más cercanos al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y su cambio a Reynosa desde luego que hace mucho ruido y levanta la polvareda de los rumores y especulaciones.

Así es, pero tendremos que esperar un buen rato a ver cuáles son sus primeros movimientos en aquella ciudad de la frontera, y observar sus acciones, dónde las realiza y con quiénes se junta, porque como todos lo saben, el gobernador García Cabeza de Vaca es muy difícil que se deshaga así no más porque sí de sus colaboradores de más confianza y Víctor Sáenz es uno de ellos.

Quien debe estar muy preocupada es Maki Ortiz la presidenta municipal de Reynosa, ya que la presencia de Sáenz Martínez en aquella ciudad de la frontera, le cambia su proyecto político a futuro y tendrá que modificar su escenario ideal, porque ella sabe muy bien que el amigo y colaborador del gobernador llega con todo su respaldo y no podrá manipularlo como lo ha hecho con “otros” que representaron a GobTam en otro momento.

Lo más importante es que por fin el gobernador se decidió a enviar a alguien de sus cercanos, que tiene su confianza y que puede poner orden en Reynosa para darle coherencia a las acciones que GobTam está haciendo así como en toda la zona fronteriza.

Desde luego que ahora sí habrá fluidez y certeza en la información y los tamaulipecos y en especial los reynosenses sabrán lo que está haciendo García Cabeza de Vaca en esta ciudad para rescatarla del ostracismo en que la tiene sumida Maki y su pandilla.

En fin, el cambio de Víctor Sáenz Martínez a Reynosa es un acierto, porque llega al fin a este municipio alguien que sí le sabe a la política, que conoce muy bien a los reynosenses bien nacidos y lo que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca quiere cambiar para que su municipio por fin se transforme y recupere la grandeza que ha ido perdiendo en los últimos tres años. Ni más ni menos.

Cambiando de tema. El diputado local, Arturo Soto Alemán, anuncia que el Congreso de Tamaulipas formará una Comisión Especial que iniciará un cabildeo con los diputados federales y un recorrido por todo el país para convencer a los gobiernos estatales, sobre los beneficios que se podrían obtener si se modifican las fórmulas de distribución con los impuestos recaudados.

La propuesta de Soto Alemán es convocar desde los estados a tener una “Convención Nacional Hacendaria” y proponer una nueva distribución con los impuestos recaudados y crear un “Fondo de Compensación de los Excedentes Recaudados de Ingresos Tributarios por las Entidades Federativas.

Desde luego que esta es una buena idea del diputado victorense y le da fuerza a lo que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca viene exigiendo desde hace tiempo de manera respetuosa y razonable al gobierno federal.

Y lo que se busca para Tamaulipas es que la Federación le entregue el 10 por ciento de la recaudación primaria, que son los impuestos que la ciudadanía  paga de forma voluntaria y lo cual, quiere decir que por cada peso recaudado la federación le debe regresarle al estado 10 centavos.

Esta es una buena propuesta, tan buena tan buena que llega a ser muy ingenua, porque Soto Alemán no ve que lo único que está organizando es una sublevación fiscal en el país y si esto se lleva a cabo, claro que tendrá un alto costo político, aunque Soto lo niegue porque según él… se está haciendo un trabajo institucional. ¿Qué les parece? A ver quién se lo cree…

Punto final. Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador terminó antes de tiempo su sermón de la mañana, porque tenía que irse al aeropuerto ya que iba a San Luis Potosí y Zacatecas, lo hizo después de que le preguntaron su opinión sobre la emboscada en Aguililla, Michoacán, donde perdieron la vida 14 policías y contestó que dejaba al secretario de la Defensa para diera su opinión sobre este lamentable hecho.

Ayer mismo se dio a conocer que en Tepochica, Guerrero se dio un enfrentamiento donde perdieron la vida 15 personas y entre ellos un soldado, ya veremos cómo López Obrador se sale por la tangente cuando le pregunten su opinión sobre esta nueva masacre.

Lo peor del caso es que declare que irá a hablar con las mamás o los abuelos de los asesinos y a estos, les haga Fuchi Guácala, para que se metan al orden, porque para él los tiempos en que el gobierno contestaba con violencia ya se acabaron. ¿Será?…

http://oscarcontrerastamaulipeco.mx