Columnas

Salud, agua, ambiente y turismo

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

Salud, agua, ambiente y turismo

De frente con las comparecencias en la sesión plenaria del Congreso del Estado, estuvieron para ampliar la información del II Informe de Gobierno del Doctor Américo Villarreal Anaya, los secretarios de Salud, Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y de Turismo.

Los dos primeros, es decir, el Doctor Vicente Hernández Navarro y Raúl Quiroga Álvarez de manera respectiva expusieron su información al Pleno Legislativo, en tanto que, los otros dos, Karina Saldívar Lartigue y Benjamín Hernández Rodríguez estuvieron con los miembros de las Comisiones que tienen que ver con los programas que manejan.

El secretario de salud centró su análisis sobre las nuevas estrategias que tiene la dependencia para agilizar la atención médica tanto preventiva como curativa, hizo consideraciones relevantes sobre el seguimiento a mujeres embarazadas, por la determinación que el Gobierno del Estado tomó respecto a evitar al máximo la mortalidad materna o las complicaciones del embarazo.

Habló de la nueva forma de atender con mayor prontitud y efectividad a quienes demandan medicamentos y equipo para la estabilización de la condición de pacientes con problemas cardiovasculares, de evitar al máximo la detección tardía de cualquier tipo de cáncer y de buscar día a día resolver las necesidades de medicamentos quienes se ven afectados por enfermedades d esta naturaleza.

Hernández Navarro antepuso a la demanda de atención médica, de medicinas y de la prevención de enfermedades la determinación de la secretaría a su cargo de promover en la población tamaulipeca estilos de vida saludable, porque, mientras mejor nutrición haya en las personas, se ejerciten y trabajen por la conservación de su salud, las unidades médicas podrían librarse de la gran demanda de pacientes que acuden a ellas.

En los posicionamientos de los representantes de las Fracciones Parlamentarias del Congreso del Estado, los cuatro Diputados que intervinieron, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, de Movimiento Ciudadano, Alejandra Cárdenas Castillejos del PRI, la diputada sin partido Sandra Luz García Guajardo, Félix García Aguiar del PAN y Casandra de los Santos Flores, denotaron coincidencias por la respuesta que la secretaría de Salud a cargo del Doctor Hernández Navarro ha dado a sugerencias, propuestas gestiones y coordinación para mejorar la Legislación en salud y mejorar la prestación de los servicios médicos a los ciudadanos.

Todos los representantes de las Fracciones parlamentarios y los diputados que hicieron planteamientos durante la Sesión del Pleno para la comparecencia, dijeron de forma reiterada que otorgarán siempre todo su apoyo para que la Secretaría de Salud obtenga mejores resultados en todos sus indicadores.

Por su lado, el ingeniero Quiroga Álvarez, titular de la secretaría de Recursos Hidráulicos de la entidad, habló de la necesidad de inversiones cuantiosas para resolver necesidades de agua, drenaje, agua para riego y mejorar la infraestructura tanto en los Distritos de riego como a nivel de cuencas.

Están en proceso de aprobación inversiones para mejorar el sistema Lagunario del sur de la entidad, la construcción de la segunda línea del Acueducto de la Presa Vicente Guerrero a Ciudad Victoria, las adecuaciones para la captación de las aguas residuales de Nuevo León y re-encausamiento a las Presas del Norte de Tamaulipas.

En materia de proyectos, solo basta echar a volar la imaginación, porque es factible, ante la necesidad de la población hasta la construcción de un acueducto que sirva para trasladar agua del sur de la entidad al centro y al norte de la misma.

Desde luego que le tema obligado fue la crisis hídrica y la forma en que, deben de hacerse las cosas para evitar al desperdicio del agua y fue en este momento cuando las palabras de Diputados y del servidor público que compareció tomaron un cari diferente, el de la preocupación, porque no se ve cuando puedan presentarse lluvias de magnitud tal que puedan saturar los acuíferos tanto de la superficie como del subsuelo.

La secretaría de Recursos Hidráulicos y Desarrollo Social, es de nueva creación, fue aprobada por la Legislatura actual, por tanto, las y los Diputados dieron su respaldo absoluto a cada acción que, desde la dependencia se realiza, porque serán en función del cuidado del recurso agua.

Las comparecencias para este jueves son, en el Pleno el secretario General de Gobierno, Héctor Villegas González, y la titular de Educación, Lucía Aimé Castillo Pastor, en tanto que, a sus respectivas Comisiones legislativas acuden el secretario de Desarrollo Energético, José Ramón Silva Arizábalo y la titular de la Contraloría, Norma Angélica Pedraza Melo.

Después de las comparecencias de este jueves faltarán cuatro secretarios los de Seguridad, Administración, Economía y del Trabajo, Sergio Hernando Chávez García, Jesús Lavín Verástegui, Ninfa Cantú Deándar y quien reemplace a Olga Sosa Ruiz de manera respectiva.