Columnas

Sanar a Tamaulipas

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

Sanar a Tamaulipas

Con las condiciones legales dadas para la entrega de las oficinas de la Auditoría Superior del Estado, dependiente del Poder Legislativo de Tamaulipas del titular saliente, Jorge Espino Ascanio al titular entrante, Francisco Noriega Orozco, el asunto se recompone y aunque falta poquito más de un mes para la fecha en el saliente debe de irse, por lo pronto se reducirán las tensiones entre todos quienes tienen que ver con la Auditoría.

Además, la vigilancia permanente de policías en patrullas de la Guardia Estatal en torno a los edificios que ocupa la Auditoría Superior ya no requiere de armas listas para ser usadas, solo deberá ser vigilancia sutil, para que las cosas fluyan y mejores resultados puedan obtenerse una vez que haya cambio de mando en la dependencia.

El funcionario que llegó en la administración panista, atribuyó el enrarecimiento del panorama a. las malas interpretaciones que se generaron debido a que, algunas notificaciones trataron de hacerse en periodos de vacaciones y, por tanto, las oficinas estuvieron cerradas, pero, en realidad dice que por su parte no existe residente para irse del cargo.

Con este tipo de declaraciones del auditor de salida, queda bien claro que el pleito no está de su parte, sino de los que tuvieron el control político de la entidad en el pasado reciente, ya que es su juego, echar abajo todos los acuerdos que se tomen en la actual administración que tiene a su cargo el Doctor Américo Villarreal Anaya, en virtud de existir una constante, los amparos otorgados por Jueces Federales que sirven al grupo político panista de los García reynosenses.

Después de asegurar que sean dado “malas interpretaciones” en los procedimientos para notificar y actuar al interior de la Auditoría Superior del Estado, Jorge Espino Ascanio aseguró que no hay ninguna resistencia a irse de su cargo a partir del 18 de febrero y hoy, admite, “están dadas las condiciones legales” para iniciar los procedimientos de la entrega recepción.

Antes, lamentó que las notificaciones que se buscaban hacer a oficinas cerradas o en periodo de vacaciones generaron malas interpretaciones.

Por lo pronto, las y los Diputados locales que iniciar su último periodo ordinario de sesiones este lunes 15 de enero, mismo que terminará el 30 de junio, tendrán dentro de poco un titular de la Auditoría Superior del Estado afín, para que todo el trabajo rezagado y, aquel suspendido en forma dolosa para proteger intereses de políticos que hicieron mal las cosas, pueda sacarse en este plazo y evitar que se dejen dictámenes pendientes para la Legislatura 66 que comenzará a trabajar el primero de octubre venidero.

Para la administración del Gobernador Villarreal Anaya, es sano que todos los líos relacionados con el pasado panista queden resueltos, porque de esa forma se liberan desde canales de comunicación hasta actividades de gestión para mejorar esquemas presupuestales o proyectos requeridos para la transformación que está en marcha.

Este último punto tiene que ver con las acciones llevadas a cabo por la Contraloría que tiene a su cargo la Doctora Norma Angélica Pedraza Melo, que tuvo que dar la cara para atender las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación a la administración pasada por el uso de recursos públicos cuya cuantía es altísima.

Los datos de la acción comprobatorio que ha corrido a cargo de los funcionarios de la actual administración, indican que se ha solventado ya más del 60 por ciento del monto heredado o mejor dicho que dejaron tirado, porque no hicieron el ejercicio de comprobación que implica el uso de recursos federales en las entidades y municipios del país.

La información de la Contralora Pedraza Melo, precisa que las cuentas públicas del Gobierno del Estado observadas por la Auditoría Superior de la Federales corresponden a los ejercicios 2012 y 2022 en el primero de estos dos períodos se observaron más de 620 millones de pesos y el año antepasado hay observaciones por caso 100 millones de pesos.

Luego hizo ver que se tienen instrucciones precisas del Gobernador Villarreal Anaya para reducir las observaciones de los entes fiscalizadores del Gobierno de la República, para que, Tamaulipas se convierta en una de las entidades en las cuales, además de la transparencia, la comprobación de los recursos federales auditables llegue al más alto nivel, porque ello será determinante para lograr mayor respaldo presupuestal, en el entendido de que su uso será correcto en todos los sentidos.

Tamaulipas cuenta con las herramientas necesarias para cumplir con los ordenamientos de disciplina presupuestal y la comprobación de los recursos, como la emisión de la Ley de Mejora Regulatoria actualizada y alineada a la Federación, la operación del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria, la integración de todos los municipios a este tipo de acciones regulatorias y de transparencia, así como, el fomento de la cultura de la Legalidad, porque garantizarán el ejercicio del presupuesto.

Se trata entonces de rendir las mejores cuentas a la sociedad sobre uso de los recursos públicos y ser un estado confiable para la Federación y el Presidente Andrés López Obrador, quien respalda en todo a la administración del doctor Américo Villarreal Anaya, por considerarlo como un hombre honesto y bueno que trabaja por la transformación de Tamaulipas.