POLÍTICATitulares

Sanciona IETAM con 44 mil pesos a Ciro Hernández precandidato del PAN en Altamira

 

*Por otro lado, y por unanimidad de votos aprobaron el registro de la Plataforma Electoral presentada por el Partido Fuerza por México, en cumplimiento a la sentencia dictada dentro del expediente SM-JRC-10/2021 por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación,

Por: Víctor Terrazas 

VICTORIA, TAMAULIPAS, 12 D MARZO DE 2021.- En sesión extraordinaria, la número 11, el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) aprobó la resolución del procedimiento especial sancionador identificado con la clave PSE-02/2021, determinando como existente la infracción consistente en actos anticipados de campaña atribuida al C. José Ciro Hernández Arteaga, en su carácter de precandidato único del PAN al cargo de Presidente Municipal de Altamira, Tamaulipas.

Debido a ello, le impuso una sanción consistente en una multa equivalente a quinientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, es decir, $44,810.00 (Cuarenta y cuatro mil ochocientos diez pesos 00/100 M.N.); asimismo, se resolvió la inexistencia de la contravención al artículo 209, párrafo 5, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como la inexistencia de la infracción atribuida al PAN por culpa in vigilando.

Mientras que en otro asunto del día, el Pleno del Consejo General dio cumplimiento a la sentencia emitida en el expediente SM-JE-21/2021 de la Sala Regional del TEPJF con sede en Monterrey, Nuevo León.

En dicho asunto, relativo a la denuncia interpuesta por el PAN en contra del C. Roque Hernández Cardona, se resolvió como inexistentes el uso indebido de recursos públicos, promoción personalizada y actos anticipados de campaña, además, se resolvió la inexistencia de la infracción consistente en culpa in vigilando en contra del Partido Político Morena.

Por otro lado, y por unanimidad de votos aprobaron el registro de la Plataforma Electoral presentada por el Partido Fuerza por México, en cumplimiento a la sentencia dictada dentro del expediente SM-JRC-10/2021 por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, correspondiente a la Segunda Circunscripción Electoral Plurinominal, con sede en Monterrey, Nuevo León.

En su intervención, el Consejero Presidente del IETAM Juan José Ramos Charré expuso que el órgano colegiado de manera oportuna otorgó la acreditación a dicha fuerza política nacional para participar en el Proceso Electoral Local 2020-2021, asimismo, de manera puntual ha puesto a disposición de dicho partido el financiamiento público que por Ley le corresponde; a acreditado a sus representaciones ante el Consejo General, las cuales han sido convocadas tanto a sesiones del propio Consejo General, como a las de las comisiones integradas en el seno del mismo y a innumerables reuniones de trabajo en las cuales se han abordado temas puntuales sobre el desarrollo del proceso electoral.

Hizo énfasis al reiterar que la autoridad electoral local no ha restringido, ni por vías de hecho ni de derecho, el ejercicio de las prerrogativas y derechos que corresponde a dicha fuerza política, por lo que lamentó las declaraciones que el dirigente nacional realizó en fechas pasadas al exterior de las instalaciones de la Junta Local del INE en Tamaulipas.

Finalmente se emitió el acuerdo por el que se modifican los Lineamientos del Programa de Resultados Electorales Preliminares 2020-2021 aprobados mediante Acuerdo No. IETAM-A/CG01/2021, específicamente en lo relativo a cambio de sede de uno de los tres Centros de Captura y Verificación (CCV) que operarán con motivo de la Jornada Electoral del próximo 6 de junio.

A la sesión acudieron las señoras consejeras y los señores consejeros electorales, las diez representaciones partidistas, así como la Secretaría del Consejo.