Se Adelanta Viacrucis en el Sector de Materiales para la Construcción en el Sur
*Ventas caen un 20% debido al incremento de los precios de insumos
Francisco Herrera
Las ventas en el sector de materiales para la construcción se cayeron más del 20% desde a fines de diciembre y todo el mes de enero, por la llamada cuesta de enero y por el incremento en el precio del cemento y la varilla.
Al respecto, el comerciante de este giro, Sergio Ramírez Bautista, expresó que estos insumos para la construcción y otros más, han tenido un incremento, situación que impacta en las ventas.
Remarcó que los ingresos por ventas cayeron poco más del 20% en casi un mes, situación que esperan, dijo, que sea pasajera y que en las próximas semanas se pueda normalizar.
El empresario y dueño de materiales «Ramírez» dijo que el precio del saco de cemento hoy cuesta casi 300 pesos, cuando apenas en el último trimestre del 2023 tenía un precio de 270 pesos.
«De los últimos tres meses del año pasado a la fecha el precio del saco de cemento se incrementó poco más de 30 pesos y la varilla 15 pesos más su costo», remarcó
Comentó que el sector de la construcción, en los últimos años, ha sido muy castigado por los tres órdenes de gobierno al haber poca obra pública, que al final impacta en los negocios dedicados a este giro.
«Solo nos queda aguantar un poco las bajas ventas y evitar el despido de empleados, que es otro de los aspectos que nos preocupa al sector de la construcción», Acotó