Cd. MaderoZona Conurbada

Se cumple un mes de la tragedia que cobró 12 vidas en Ciudad Madero: la caída de la Santa Cruz

Por Diana Alvarado

Hace un mes de la tragedia que sacudió la vida de decenas de personas que resultaron afectadas directamente por el colapso de la Iglesia Santa Cruz ubicada en la colonia Unidad Nacional de Ciudad Madero; este lamentable hecho dejó 12 personas sin vida y poco más de 50 lesionados, algunos de gravedad que fueron recuperándose conforme pasaron los días, otros solamente golpes al resguardarse debajo de las bancas del templo.

Fue aproximadamente a las 2:30 de la tarde del domingo 1 de octubre cuando en la calle Chihuahua y Nuevo León, se celebraba una misa de un bautismo colectivo en la parroquia ahora desaparecida; de pronto cayó el techo y las paredes de la misma. Ahí, había más de 60 personas entre infantes a punto de ser bautizados, padres, padrinos, familiares, amigos y el padre José Ángel Vargas oficiando la homilía, en la parte del altar solamente cayeron pedazos de la infraestructura; por lo que el sacerdote alcanzó a correr a resguardarse del colapso.

En redes sociales, imágenes de cámaras de videovigilancia que captaron la caída de la iglesia, de inmediato circularon pidiendo sobre todo apoyo a las unidades de emergencia de la zona sur de Tamaulipas, llegando al lugar vecinos de la colonia con todo lo que pudieron para comenzar a rescatar a las personas, niñas y niños con vida. Llegaron elementos de bomberos municipales de Tampico, Madero y Altamira, voluntarios, ambulancias de la Cruz Roja, privadas, Protección Civil Regional. Por instrucciones del alcalde Adrián Oseguera Kernion, activar el plan DNIII por la Sedena, quien también llegó al sitio de la tragedia, enseguida la Secretaría de Marina y elementos caninos para poder localizar a los cuerpos de personas fallecidas.

Un caos se generó entre la alarma para poder salvar a todas las personas posibles, ciudadanos y rescatistas volcados en el lugar del derrumbe; cuando por la tarde de ese mismo día llegó Protección Civil Estatal y Secretaría de Salud. Por la noche, el gobernador Américo Villarreal Anaya recorre el sitio de los tristes hechos; el padre Ángel Vargas en shock de lo sucedido.

A un mes del dolor, el Presidente Municipal Adrián Oseguera Kernion, asegura que la investigación la lleva la Fiscalía General de Justicia en el Estado a fin de deslindar responsabilidades y determinar las causas del accidente, es la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Tamaulipas quien realiza los estudios de los materiales de lo que era la iglesia.

«Eso lo está manejando directamente la Fiscalía, esperemos que de informe la fiscalía, pero no nos han informado nada, está en manos, está haciendo peritaje e investigación todo, el peritaje de lo que sucedió», dijo Adrián Oseguera.

Por su parte, el Director Jurídico del Ayuntamiento Alejandro del Ángel Hernández explicó que se ha estado solicitando al municipio, 26 requerimientos de información, como parte de las investigaciones que la Fiscalía de Justicia del Estado realiza por el derrumbe de la losa de la iglesia de la Santa Cruz.