EspecialesPOLÍTICA

Se deben dar más facilidades a independientes: Magistrado Sánchez Rivas

Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamaulipas. 17 de enero. -El magistrado electoral, René Osiris Sánchez Rivas, afirmó que el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) debería de facilitar la participación de candidatos independientes, luego de que a una ciudadana se le negó participar por no presentar a tiempo sus datos bancarios.

Se trata del caso de Gitzel Guadalupe Ruiz Torres, ciudadana que aspiraba a ser candidata independiente para la alcaldía de Río Bravo.

Sin embargo, se le negó el registro ya que la Dirección Ejecutiva del IETAM rechazó su registro sin que hubiera un acuerdo del Consejo General del Instituto, lo que habría supuesto un abuso de atribuciones, “lamentablemente el consejo general no hizo previamente un acuerdo”, dijo.

El magistrado del Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam) hizo notar que “hay una desigualdad entre los que compiten en una elección como son los partidos contra los ciudadanos de a pie, me parece que, en perspectiva de justicia electoral abierta, sí se le debería dar la oportunidad a una candidatura independiente en un escenario democrático”.

Explicó que la solicitud para cumplir con el requisito de presentar una cuenta bancaria no podría haberlo hecho ninguna dirección del IETAM sino el Consejo General, “en mi perspectiva de justicia electoral, la Dirección Ejecutiva no era la autoridad competente para calificar ni para requerir ni para sancionar, yo no veo al Consejo general interviniendo, todo lo ha hecho la Dirección Ejecutiva”

Sánchez Rivas subrayó que aún hay tiempo para permitir a Ruiz Torres que sea candidata independiente “y que no se le obstruya porque aparte de que hay una condición de ilegalidad y se le está obstruyendo esa participación”.

El magistrado del Trieltam insistió en que se atropellaron los derechos a la aspirante Torres Ruiz, a quien, dijo, se le debió de dar un plazo adicional “para estar en posibilidad de articular su estrategia y todo lo que implica una candidatura independiente”.

Sánchez Ruiz concluyó que la aspirante tiene la razón al reclamar que se le permita contender como independiente, aunque el IETAM, y posteriormente el Trieltam, por mayoría de votos, le negaron esa posibilidad.