ColumnasEspecialesTitulares

¿SE DERRUMBA EL BASTION PANISTA DE NOE Y TRUCOS, EN MANTE?

CUADRANTE POLITICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

¿SE DERRUMBA EL BASTION PANISTA DE NOE Y TRUCOS, EN MANTE?

Considerado en su tiempo, como el imperio truquista por excelencia, el municipio de Mante, se ha alejado visiblemente de las posiciones panistas.

De acuerdo a las más recientes evaluaciones de empresas especializadas, las preferencias del voto ciudadano apuntan hacia el inminente triunfo de MORENA, en las próximas elecciones del 2024.

¿Cuál es la explicación en torno a este escenario de carácter político-electoral?

En primer lugar, el triunfo morenista en los principales municipios del estado y en la definición de la gubernatura en el 2022, caló hondo en esta región, donde la tradición del voto de izquierda, siempre ha influido de manera relevante.

Pero, a decir de los observadores del tema mantense, existe otro factor de gran calado que ha incidido en la realidad actual: y este es refiere a que el grupo panista en el poder municipal, no ha respondido a las expectativas de la población, en lo que se refiere a satisfacerles las necesidades de empleo, de obra pública y de servicios entre otros.

Recientemente de acuerdo a un sondeo de la encuestadora Massive Caller, la marca guinda obradorista, y el liderazgo de la 4T que preside el gobernador Américo Villarreal Anaya, traen un 60 por ciento de posicionamiento del voto, contra solo un 19 por ciento del panismo.

La respuesta por parte del grupo trukista en Mante, a decir de algunos, no ha sido hasta ahora la más adecuada. Pues en lugar de asumir una sana autocritica, lo que están haciendo es ponerse los guantes con Palacio de Gobierno, tratando de desacreditar las acciones de la actual administración estatal.

Y es que, pese a la campañita retórica y demagógica del panismo mantense, la realidad es que la población de este progresista municipio azucarero, hasta ahora se he beneficiado con cuantiosas inversiones del gobierno del doctor Villarreal Anaya. Se habla ya de obras y servicios por el orden de los 120 millones de pesos.

De acuerdo a quienes viven de cerca la realidad Mantense, es muy probable que en el 2024, el grupo panista de Noé y los trukos pierdan el power que obtuvieron desde 2016, cuando llegan por primera vez a la alcaldía, a través de Juan Francisco Leal Guerra. (2016-2018).

Posteriormente de 2018 a 2021, el PAN mantiene un segundo trienio azul con la administración de José Mateo Vázquez Ontiveros, (2018-2021), hasta llegar al ayuntamiento actual con Edgar Noé Ramos Ferretiz, (2021-2024).

Ciertamente la realidad de las mega inversiones del gobierno estatal morenista en la región huasteca y cañera desmienten de golpe, cualquier versión panista en contrario.

Solo para abrir boca, ahí tenemos la carretera Mante-Ocampo-Tula, misma que conectará a los grandes puertos industriales del sur tamaulipeco, con la región del bajío y noreste del país.

¿Cuál es la lectura sobre estos hechos?

La imponente transformación en materia de infraestructura, obras y servicios, que el gobierno humanista de Américo Villarreal Anaya está implementando en todo el estado, (y en este caso particular de la Huasteca tamaulipeca) viene rompiendo con inercias políticas y sociales.

Y de manera enfática, está propiciando el derrumbe de rancios cacicazgos regionales, como el de los Trukos y Noé en la zona cañera.

Habrá que estar muy pendientes de este próximo capítulo político-electoral en el 2024.

POSDATA. —En el 2021, la elección municipal en Mante fue de las más reñidas. Incluso se habló de inconsistencias, pues mientras que en el resto del estado la votación promedio fue arriba del 50 por ciento, en Mante registró un 70 por ciento. La lectura es que, en esta urbe azucarera, el voto morenista va en ascenso.

¿De seguir esta tendencia, que pasará en el 2024?