ColumnasEspecialesTitulares

¿SE DERRUMBA EL CABECISMO TRANSEXENAL?

CUADRANTE POLITICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

¿SE DERRUMBA EL CABECISMO TRANSEXENAL?

La reciente derrota del exgobernador Cabeza de Vaca en el proceso interno de la sucesión presidencial, ha acentuado la debilidad política de sus emisarios transexenales en nuestro estado.

Hablamos de enclaves como el Poder Judicial, la Fiscalía estatal y la LXV legislatura local.

Una de los personajes más desgastados es sin duda, el Fiscal Irving Barrios Mojica, célebre por armar el show criminalizador del Michoacanazo. Y más recientemente de operar al servicio del gobierno cabecista, para perseguir y judicializar a los adversarios del tristemente célebre régimen azul.

De acuerdo a datos que circulan en los altos niveles de la justicia federal, trasciende que, el fiscal carnal de Cabeza, podría seguir la misma suerte de su homólogo morelense Uriel Carmona Gándara. Esto es, ser detenido en base a una serie de acusaciones.

Y es que el caso Irving en Tamaulipas ha estado oscilando de un lado a otro del espectro judicial.  A continuación, los pormenores de este interesante escenario:

Por un lado, la Suprema Corte de Justicia que preside la archienemiga de AMLO, Norma Piña Hernández, acaba de avalar las reformas a la constitución tamaulipeca, otorgándole un mayor blindaje a Barrios Mojica.

Es ya de sobra conocido el antecedente de un Congreso local cabecista, que, hace dos años modificó el artículo 125 de la constitución local, para establecer la eternización en el cargo del mencionado funcionario.

El ministro ¿traidor a AMLO? Juan Luis González Alcántara Carranca determinó que el caso Irving no atañe a las leyes federales. De tal suerte que, le cedió todas las facultades definitorias, a la legislatura cabecista.

Hasta aquí, todo parecía ir bien para Irving.

Sin embargo, nuevos y poderosos mensajes han empezado a emerger, por la vía del columnismo nacional, en los cuales se habla sobre probables acusaciones federales contra IBM.

Para no ir muy lejos, en el espacio editorial de este jueves, (Universal),  el periodista Salvador García Soto, autor de la columna “Serpientes y Escaleras”, escribe un inusual y  largo párrafo, todo dedicado al tema de Irving Barrios.

Se entiende que quienes propusieron dicha información, están interesados en que, la misma llegue hasta su destinatario. Y que los señalamientos sean lo suficientemente amplios, como para que Irving entienda el calibre de quien le está moviendo el tapete. Todo tiene el sello de palacio nacional.

Para contribuir a la información de nuestros lectores, nos permitimos reproducir textualmente todo el contenido de la sección Notas Indiscretas, columna Serpientes y Escaleras, de este jueves 10 de agosto de 2023:

“Ahora que empezó la cacería  de “fiscales incómodos”,  por parte de la 4T, fuentes muy bien informadas del gobierno nos aseguran que al fiscal Uriel Carmona de Morelos,  que ya fue vinculado a proceso, por un presunto encubrimiento de un feminicidio, se le sumará  en las próximas semanas el fiscal general de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, a quien le están preparando ya una carpeta en la Fiscalía  General de la República, justo después de que la Suprema Corte de Justicia de la nación , lo declarara inamovible».

«Y rechazará el martes, por unanimidad la inconstitucionalidad de la reforma a la constitución tamaulipeca, con la que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, y la mayoría panista del Congreso local, blindaron al fiscal Irving Barrios».

Todo ello, “para que solo pudiera ser removido por el voto de las dos terceras partes de los diputados locales. Tal y como lo hizo en su momento Cuauhtémoc Blanco, el gobernador morenista de Tamaulipas Américo Villarreal, también le ha solicitado que lo apoye y le ayude a deshacerse del fiscal, que si bien tiene relación institucional con el actual gobierno de Morena, parece seguir obedeciendo las órdenes y consignas del exgobernador Cabeza de Vaca”.

“Las fuentes nos dicen que son tres las carpetas que le buscan abrir al fiscal tamaulipeco desde la FGR:  la primera se refiere al “Michoacanazo”, aquel fallido proceso judicial con el que se detuvo a once alcaldes de municipios michoacanos, y a 16 altos funcionarios estatales, acusados de vínculos con el narcotráfico en mayo del 2009. Fue justamente Irving Barrios como subprocurador de la PGR en el gobierno de Felipe Calderón quien armó ese expediente, que terminó con la liberación y exoneración de los alcaldes y funcionarios acusados y detenidos. Y por el que ahora acusarán del delito de tortura al actual fiscal de Tamaulipas, con base en el testimonio de varios de los detenidos en aquella fecha».

“Acusan de que fueron objeto de tortura señalan directamente al entonces Subprocurador Barrios Mojica de haberlos torturado. El segundo expediente m que ya le tienen armado, se refiere a la muerta del exdiputado Pedro Carrizales conocido como “El Mijis”. El martes pasado, la activista Frida Guerrera presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República, en contra del Fiscal de Tamaulipas Irving “N”, por el posible encubrimiento del homicidio del “MIjis”, quien según la fiscalía de Tamaulipas, murió en enero del 2022en un accidente automovilístico, en la carretera de Piedras Negras a Nuevo Laredo”.

Por cuestiones de espacio, reproducimos solo la parte final del kilométrico texto dedicado al fiscal IBM:

“Así que materia hay y mucha, si es que en la 4T ya tienen en la mira al fiscal de Tamaulipas. Y después de ver lo que hicieron con el fiscal Uriel Carmona de Morelos, más vale que en ciudad Victoria, concretamente en el despacho principal de la Fiscalía General de Justicia del estado de Tamaulipas, pongan sus barbas a remojar”.