TampicoZona Conurbada

Se Incrementa la Suplantación de Identidad en Empresas Crediticias: Condusef

*La anomalía se suscita en franco fraude a quienes buscan acceder a un empréstito vía Institución de crédito.

Francisco Herrera

Debido a que durante febrero y marzo del presente año 32 empresas financieras sufrieron de suplantación de identidad, la Condusef de la región exhortó a la población que busca acceder a empréstitos o servicios, primeramente, corroborar sí están debidamente inscritas en el Sipres y no caer en un posible fraude.

Sobre el tema, el delegado regional de la dependencia protectora de los usuarios financieros, Rogelio Mata Delgado, externó que la suplantación de identidad se ha vuelto muy recurrente en los últimos meses, pues son ya muchas instituciones financieras que lo han denunciado ante la dependencia federal.

Explicó que en el bimestre arriba mencionado fueron 32 instituciones financieras debidamente constituidas las que presentaron quejas por dicha anomalía, de pseudo empresas o personas físicas que a todas luces buscaban engañar a quienes requieren de un crédito u otro servicio financiero.

Explicó que el modus operandis de esas falsas empresas creditarias es que se hacen pasar por las verdaderas instituciones financieras «utilizando indebidamente logotipos y denominación a través de medios de comunicación impresos o digitales», remarcó

Apuntó que algunas son Financiera Súmate; Invesur; Vamos a Mejorar; Soporte Impulsa; Dinero para Crecer; Inclusión Hipotecaria, entre otras más, que han sido suplantadas indebidamente.

«Que utilizan alguna letra de más o símbolos, o logotipos para engañar por medio de folletos, solicitando a sus víctimas enviar información personal por WhatsApp o mensaje de texto, o mediante aplicaciones, poniendo en riesgo sus datos personales».

Mata, remarcó que otra de las anomalías detectadas es que «la entidad financiera» pide depósitos o anticipos a una cuenta bancaria con la finalidad de gestionar el supuesto crédito, que puede de alta denominación.

La Condusef de la zona sur exhortó a la población a verificar los datos de la empresa crediticia antes de comenzar el trámite, no proporcionar dinero, documentos personales, ni documentos firmados sin antes haberlos leído, pues han surgido nuevas formas de defraudar cómo los denominados «monta deudas».