Tamaulipas

Se intoxican elementos de la Guardia Nacional con fentanilo; uno muere

*Tres agentes más quedaron intoxicados de gravedad. Se drogaban el día de su descanso.

Por Julio Manuel Loya Guzmán.

Reynosa, Tamaulipas. – Aprovechando que estaban francos, cuatro elementos de la Guardia Nacional de Tamaulipas se intoxicaron al consumir fentanilo para drogarse, el saldo es de un agente fallecido y tres más intoxicados de gravedad.

La Procuraduría General de Justicia del Estado, confirmó que los hechos se registraron la tarde del lunes 11 de marzo, en Soto La Marina, municipio costero de la zona sur de Tamaulipas.

Reveló, qué pasadas las 4:36 de la tarde recibieron un reporte de la Cruz Roja, para informar que trasladaban al Hospital del IMSS No. 80, a cuatro personas convulsionando, inconscientes, que fueron encontrados en un domicilio particular de la cabecera municipal de Soto La Marina. Todos elementos de la Guardia Nacional.

Al IMSS lograron llegar con vida tres de los cuatro elementos identificados como: Alejandro Lores García, de 31 años de edad; Jorge Alberto de la Cruz Hernández, (inconsciente); y Cristopher Campos Domínguez, de 27 años de edad, originario de Nayarit, mientras que el fallecido fue identificado como Emanuel Axel Arévalo Vicencio, de 23 años, originario de Tuxpan, Veracruz.

La dependencia de Justicia de Tamaulipas, informó que un quinto elemento de la Guardia Nacional, identificado como Franco Pier Luigui Aguilar López, fue testigo de los hechos y en su declaración, confirmó que él fue invitado por sus compañeros a tomar, y cuando estaban conviviendo uno de sus compañeros sacó un envoltorio con un polvo blanco que dijo, era Fentanilo. Le invitaron a consumirlo, pero no aceptó. Sus compañeros lo inhalaron, y minutos después empezaron a convulsionarse.

Asegura que salió del domicilio para buscar ayuda, y uno de los vecinos de apellido Blanco lo ayudo a marcar a la Cruz Roja, más tarde arribaron los elementos de socorro para ayudar a sus compañeros, uno no sobrevivió a la intoxicación del Fentanilo y falleció.

Las autoridades de Justicia de Tamaulipas realizaron el levantamiento del cadáver que se encontraba a bordo de una ambulancia de la Cruz Roja, en el estacionamiento del Hospital. Fue trasladado a la Funeraria Estrella, para los servicios periciales correspondiente.

Para concluir, la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, resaltó que los tres agentes intoxicados, a decir del personal médico, dos estaban en condiciones estables y uno más en situación crítica.

Por su parte, el Agente del Ministerio Público, José Ángel Garza Chaidez, inició la carpeta de investigación 47/2024, por homicidio culposo contra quien o quienes resulten responsables.