Tamaulipas

Se recrudecerá crisis humanitaria de migrantes en la frontera

Por Julio Manuel Loya Guzmán.

Reynosa, Tamaulipas. – Con el retiro del Título 42 de la Ley Migratoria de los Estados Unidos, y la entrada en vigor de nuevas disposiciones, el tema de la crisis humanitaria se recrudecerá en esta ciudad fronteriza.

El director del albergue ‘Senda de Vida’, Héctor SIlva, aseguró que de por si hoy en día la situación es crítica pues de forma diaria llegan a Reynosa entre 100 y 140 migrantes, que buscan la visa humanitaria de Estados Unidos.

«La situación es crítica, pues te puedo decir qué, hasta el mes de abril, ‘Senda de Vida’ recibía entre 100 y 140 nuevas solicitudes diarias de migrantes para poder ingresar a la plataforma CBP One.

«El proceso está muy lento y solo califican entre 20 y 25 personas que recibieron la notificación en los primeros días de mayo», indicó.

Y confirmó, que, por lo lento del trámite de los Estados Unidos, ya hay desesperación, principalmente entre la comunidad haitiana, porque el monto o el grupo de personas son muchas.

Y no es para menos, pues el hecho de que sean llamados no garantiza que recibirán en automático el asilo humanitario en los Estados Unidos.

Muchos migrantes, al entrar en vigor otros capítulos de la Ley Migratoria norteamericana, tendrán que acudir ante un juez y de no hacerlo, se les considerará como indocumentados y podrían ser enviados a la cárcel o deportados.

Silva notificó que actualmente hay unas 1,600 familias en Senda de Vida 1 y casi 3 mil familias en Senda de Vida 2. En total, hay cerca de 14 mil migrantes en Reynosa, centroamericanos, haitianos, sudamericanos, africanos, asiáticos, ucranianos y rusos.