Columnas

Se sirvieron con la cuchara grande…

CORRESPONDENCIA

Se sirvieron con la cuchara grande…

Por José Luis Castillo

De nueva cuenta la Secretaria de Educación de Tamaulipas es blanco de señalamientos a través de las redes sociales y aun cuando circula un documento sin fuente, se precisa algunos números y claves de cobro que están asignadas a actuales jefes de área, lo cual no es malo, lo irregular es que se las asignaron sin derecho a ello y aprovechando su paso por esta importante dependencia.

Los maestros lo han señalado una y otro vez, para todo se excusa y ponen de por medio, “la ley no lo permite”, que “hay que segur el escalafón” y por si fuera poco “hasta concursar horas, porque de manera directa no se puede”, aunque hay que decirlo, en el caso de los jefes se sirvieron con la cuchara grande según la misiva.

Aun cuando hay quien asegura que se trata de un documento que circuló hace poco más de tres meses ayer volvió a cobrar fuerza cuando se habla de la plaza asignada a Víctor Hugo Segura Pecina sub secretario de Administración, con una plaza asignada el 1 de junio del 2021, una plaza de educación superior (de normales), como profesor investigador de enseñanza superior titular c tiempo completo y se precisa la clave.

En este mismo año, y con fecha 31 de agosto del 2021, a Martin Díaz Salazar, actual director de comunicación educativa,  se le asigna plaza de educación secundaria como jefe de enseñanza secundaria.

Se hace mención de Ricardo Rodríguez Rey, Director de Informática con plaza asignada el 1 de junio del 2021, con plaza de educación  superior (de normal) de las mejor pagadas, como profesor investigador de enseñanza superior titular c tiempo completo.

Insisto, aun cuando la denuncia es pública y se dan a conocer claves, santo y seña, hay quien niega la autenticidad del documento, aunque hay que decirlo, en los portales de transparencia y de la misma dependencia los números coinciden y ahí ni para donde hacerse, queda claro que no perdieron el tiempo y mientras a los maestros se les niega su derecho, ellos con preparación o no  ya se sirvieron con la cuchara grande.

DOS.-Bien recibida la noticia de abrogarla Ley “Soto”, mediante la cual se instituyo una verdadera persecución en contra de los contribuyentes que le adeudaban por distintos motivos al estado, ley impulsada y más efectiva en los tiempos de Arturo Soto, sobre todo cuando hasta contrato un buen número de personal para cobrar y hostigar a los ciudadanos.

De manera que los diputados locales tendrán que echar atrás esta Ley que permitió hostigar a quienes adeudaban impuestos ordenamiento creado en la miscelánea fiscal del año 2019, a nivel estatal y cuyo objetivo era ejercer el cobro de derechos e impuestos del estado a través de documentos y cobradores que en muchas de las ocasiones hicieron sentir al ciudadano amenazado por la autoridad porque hasta embargos precautorios se realizaron, amén de que todos los días tenían en casa los cobradores al estilo COPEL.

Hay quien refiere que con la creación de la “Ley Soto”, se obligaba a los cobradores a cumplir con cierto  número de cobros al día, se les amenazaba y se les castigaba si no cumplían los objetivos de trabajo, acción que disminuyó cuando Soto dejó la sub secretaria en el gobierno estatal para incorporarse a la agonizante legislatura de la que forma parte.

TRES.- ¿Pues no que no pasa nada?, ¿qué Tamaulipas es una tierra segura y que ha cambado?, entonces porque elevar a rango constitucional la acción de proveer de seguridad hasta por seis años a funcionarios estatales.

En el entendido de que los agentes de seguridad serán pagados por el ciudadano, pero insisto, si en ejercicio de la administración estatal aseguran que Tamaulipas en una tierra segura ¿entonces a que le temen? , cuando a través de los diputados locales en su último tramo de trabajo pretenden reformar la constitución política de Tamaulipas para que tengan derecho por ley a este beneficio de contar con seguridad seis años después de dejar su puesto.

El que nada debe nada teme y  lo que es mejor es que estamos en un “estado tranquilo” en donde las cosas han cambiado en los últimos años, por eso resulta innecesario hacer este gasto a costa de los tamaulipecos, procedimiento que la próxima legislatura de MORENA  justificadamente podría desaparecerlo de un plumazo, siguiendo la austeridad gubernamental marcada por López Orador, no cree.

CUATRO.-Y para salir anote usted en la sucesión a Adrián Oseguera Kernion, que desde el Municipio turístico de Madero hace su trabajo para acceder a la candidatura de MORENA, al gobierno de Tamaulipas.

Recordar que el alcalde de Madero, rindió su informe de gobierno hace algunos días y la presencia de líderes nacionales de MORENA avala su actividad como presidente municipal y lo colocan como un prospecto natural para ser candidato.

Por cierto, Bertha Lujan, Mario Delgado, Citlalli Hernández, ven con buenos ojos la incorporación de Oseguera al abanico de tiradores a la candidatura de MORENA, y quien seguramente en los próximos días deberá de intensificar sus actividades en el estado con una especie de promoción de ese municipio turístico y su playa Miramar.

Las apuestas están echadas y aunque se habla de la aceptación cargada de MORENA en favor del Dr. Américo Villarreal, ya salto a la palestra Mario López, Maki Ortiz, se suma la guapa y muy sencilla alcaldesa de Laredo Carmen Lilia Canturosas y ahora Adrián Oseguera, en donde hay que estar atentos y no perderlos de vista.

MI CONTACTO, josluis_castillogtz@hotmail.com y joselus.castillogtz@gmail.com