ColumnasEspecialesTitulares

SE SOLICITA PRESIDENTE MUNICIPAL

T E C L A Z O S

Por Guadalupe E. González

SE SOLICITA PRESIDENTE MUNICIPAL

X.-Carlos Peña, abandonó el empleo, “porque lo anda buscando la ley”

X.-Cabildo de Reynosa, debe obrar por “el relevo y cubrir la vacante” 

UN TEMA para la historia política, “nunca antes visto”, es el que viene prevaleciendo aquí en Reynosa, al tenerse “una Presidencia Municipal acéfala” y evidentemente descabezada, porque el titular de la misma Carlos Víctor “el Mako” Peña Ortiz, abandonó sorpresivamente el empleo, “porque lo anda  buscando la ley”, como dice la canción, al haberse convertido en presunto delincuente y por ello en su contra, un tribunal de Justicia, “libró una orden de aprehensión”, motivo por el cual ahora “se está solicitando Presidente Municipal”. Insólito, ¿verdad?

POR ESTE fundamental motivo, “los integrantes del cabildo de Reynosa”, en base a lo que establece el Código Municipal en su artículo 38 y varias de sus fracciones, en el curso de la próxima semana, “tendrán que tratar lo del relevo” del prófugo alcalde Carlos Peña, quien “a costa de la ilegalidad”, pretende seguir al frente del Ayuntamiento, dirigiéndolo a larga distancia, desde la ciudad de Misión, Texas, cuyo propósito del joven edil, “aparte de que es indebido”, es también “aferrarse al poder municipal”, a pesar de haber perdido sus derechos políticos, motivo por el cual “ya no podrá regresar al Ayuntamiento”, porque así lo dice la ley y no porque así lo quieran personajes ajenos del Gobierno Municipal.

ES DEL DOMINIO Público que Peña Ortiz, se vio envuelto en un delito grave, como es el de “uso de recursos de procedencia ilícita” y por este motivo, debió presentarse ante el Tribunal que lo reclama, para que “sin problema de índole jurídico”, demostrara su inocencia, pero se negó a asistir a los citatorios que el hizo el Juez de San Fernando, Tamaulipas que, es el que lleva la causa, cuya posición absurda adoptada por “el Mako Peña”, fue gracias al mal asesoramiento del Lic. José Luis Márquez, Secretario del Ayuntamiento, situación que, Peña Ortiz, debió consultar con otros abogados y no lo hizo y por ello, ahora “anda huyendo de la justicia”.

EL AFERRAMIENTO de Carlos Peña, para continuar en la Presidencia Municipal de Reynosa, no es solo por él, sino más bien por interés de su madre Maki Ortiz Domínguez, al menos eso es lo que se vislumbra en este controvertido escenario político gubernamental. Porque de buena fuente se sabe que, “es la doctora la que no quiere perder” lo que mucho dinero le costó y (tiene razón), por aquella tan sonada “inversión” de 5 millones de dólares”, equivalente a 100 millones de pesos, cuya negociación, aducen la hizo, ante Mario Delgado Carrillo presidente nacional del Partido MORENA y es a quien incluso, “le conviene” que Maki y su hijo, queden fuera de este escenario, porque (de tajo, se acabaría) el compromiso sostenido entre él y la madre de Peña Ortiz.

PERO MIENTRAS “sean peras o manzanas”, los integrantes del cabildo, tienen que entrar en razón y naturalmente, “formalizar una terna” y presentarla ante Congreso del Estado, para (definir el apoyo a quien será el sucesor) de Carlos Víctor Peña Ortiz en la Presidencia Municipal de Reynosa, porque Carlos, aunque él quiera seguir siendo el alcalde, “no podrá regresar a la titularidad del Ayuntamiento, porque repito, (anda huyendo de la justicia).

Y POR ESTE crucial problema judicial, Carlos Peña, tendría todo el tiempo del mundo, para que se dedique a resolver su situación penal. Y por ello, ya se ha lanzado públicamente “una terna” de prospectos a suceder al joven edil, citándose entre ellos al empresario Luis Alejandro Espino Acosta, así como al Lic. Marcelo Olan Mendoza y al regidor Juan González Lozano, terna que, de mantenerse en esta escena política reynosense, sería analizada por los Congresistas encabezados por el Diputado presidente de la Junta de Coordinación política Félix Fernando García Aguiar, para que, en base a la ley, se concerté la sucesión MUNICIPAL. Y por supuesto, SE CUBRA LA VACANTE”.

FINALMENTE, les diré que el problema legal o judicial de CARLOS Víctor Peña Ortiz, “no es ninguna venganza o persecución política”, como él lo ha soslayada, porque en primer lugar, nadie los mandó incurrir en el delito de “uso de recursos de procedencia ilícita”, por cuyo delito si “lo aprehenden” iría a parar al cárcel, porque este delito es de los que no tienen derecho a  la libertad bajo caución, ya lo hemo explicado y él lo sabe y por eso, Peña Ortiz, está radicando en su domicilio en el vecino estado de Texas. Y tiene razón en eso de andar lejos y fuera del alcance de los Agentes Ministeriales que lo andan buscando, para llevarlo detenido ante la autoridad que lo reclama. Y mientras tanto, ya se proyecta “cubrir la acéfala” Presidencia Municipal.

Por hoy es todo y hasta mañana.

Para sugerencias y puntos de vista en general al email:

lupeernesto@yahoo.com.mx