Columnas

Se vale

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Se vale

Que nadie se inquiete.

La decisión para que GERARDO PEÑA FLORES sea el candidato del PAN a la presidencia municipal de Reynosa, no se ha tomado.

Todavía.

Pero, la posibilidad no es remota.

Todo depende de los naipes que muestren los partidos de enfrente.

GERARDO es una opción potencial, pues en la baraja el Tercer Piso hay otras alternativas.

Está JESÚS MARÍA ‘Chuma’ MORENO, por ejemplo, quien aunque trae barniz de perdedor sigue haciendo su juego en territorio, y su equipo de Comunicación e Imagen, es de primera.

Otro valioso ‘cuadro’ del Equipo de casa es el Secretario de Educación, MARIO GÓMEZ MONROY, quien también tiene la estructura lista para emprender la conquista de Reynosa.

… Y ahí está ISMAEL, que caray.

ALBERTO LARA BAZALDÚA y JUANITA SÁNCHEZ JIMÉNEZ, por su parte, también “pican piedra” para el 2021.

Desde el Tercer Piso se está tomando el pulso político de la ciudad más importante de Tamaulipas, pues lo que suceda allí en la elección del 2021, será un claro referente para el 2022.

Claro, la decisión se tomará en función de lo que indiquen las encuestas de posicionamiento.

Pero, no; que nadie se inquiete: los vistosos panorámicos que aparecieron de la noche a la mañana en Reynosa, con una fotografía “campañera” de GERARDO a todo lo alto del anuncio, obedeció a una inofensiva invitación a su Primer Informe Legislativo, este lunes 8.

Y se vale, qué caray.

Pero, que nadie se intranquilice.

… Todavía.

Pero, de que PEÑA FLORES es el “candidato natural” del panismo cabecista a la alcaldía de Reynosa, no se discute.

El Titular de la Oficina Principal del Tercer Piso en Palacio de Gobierno, conoce de tiempos y formas: tomará la decisión en el momento preciso.

Ni antes, ni después.

Eso júrelo.

Claro, faltan las propuestas y los consensos de casa.

Con los cuales, GERARDO “armonizará”.

No lo dude.

MAKI: BECAS POR $140 MILLONES

A propósito de Reynosa, el Programa de Becas más grande en la historia de Reynosa, continúa llegando a cada hogar de quienes cumplieron su trámite, para que más niños y jóvenes tengan la oportunidad de terminar una carrera profesional y ser parte activa de una sociedad que se mantiene fuerte frente a la adversidad y sigue adelante.

La Alcaldesa, Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, incrementó a 140 Millones de Pesos el Programa Municipal de Becas Escolares, que en esta ciudad beneficia a cerca de 30 mil estudiantes, incluyendo a practicantes del Arte y el Deporte, a niños y jóvenes con discapacidad y a hijos de personas internas en el Penal.

«Nuestro Gobierno es una institución que ve por los ciudadanos, por los niños y jóvenes que son el presente y futuro de Reynosa, por eso tenemos un Municipio compasivo y que cree en ellos», aseguró la Doctora MAKI ORTIZ durante una entrega de apoyos a la educación.

Las tarjetas de Becas fueron entregadas por el personal de la Secretaría de Desarrollo Social, casa por casa, y al finalizar la etapa ordinaria de estas brigadas, actualmente se llevan a domicilio las de los beneficiarios que no fueron encontrados en su vivienda.

Por asociación temática, deje decirle que la Alcaldesa MAKI ORTIZ participó en una conferencia virtual con ROMÁN G. MEYER FALCÓN, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, del Gobierno Federal, con quien trató detalles de las obras entregadas recientemente por el Presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

A través de la reunión a distancia, la edil reynosense hizo del conocimiento del Secretario Federal, propuestas para la activación de cada una de las obras derivadas del Programa de Mejoramiento Urbano del Gobierno de la República.

Con la participación del Arquitecto EDUARDO LÓPEZ ARIAS, titular de Obras Públicas del Municipio, la Alcaldesa también incluyó en la reunión, el plan de mantenimiento de la nueva infraestructura, que beneficia a miles de familias de esta comunidad.

MARIO: CAMIONES RECOLECTORES

De otro lado, deje decirle que el alcalde de Matamoros, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ dio el banderazo oficial de salida a 20 camiones compactadores para la recolección de basura, equipados con un sistema de posicionamiento global GPS que permitirá al ciudadano verificar el avance de la unidad en su colonia, representando el cumplimiento de un compromiso más con el pueblo de Matamoros.

La entrega de las nuevas unidades se hizo este viernes por la mañana en las canchas de la colonia Independencia, en donde el Presidente Municipal, funcionarios públicos y vecinos  guardaron un minuto de silencio por el fallecimiento de la maestra AMADA GLORIA GUERRA CAVAZOS, quien fue líder en este sector por muchos años.

En ese marco el Alcalde LÓPEZ HERNÁNDEZ dijo que con la entrega de las unidades cumple compromisos con los ciudadanos “porque no me gusta prometer porque puede uno caer en el incumplimiento; te conviertes en un político mentiroso y yo soy un hombre de trabajo y esto es lo que hacemos en Matamoros trabajar para acabar con los rezagos que tenemos en varios rubros”.

Se refirió a que la mejor medicina para responderle al pueblo son las acciones porque las acciones se traducen en una sola palabra que es el trabajo “y yo lo estoy haciendo con mucha intensidad y con mucha pasión”.

Mencionó que en dos años de su gobierno han sido adquiridos 30 camiones recolectores de basura con recursos propios del municipio y ahora suma a esa flotilla 20 camiones compactadores arrendados, “lo que significa que traemos 50 camiones trabajando y ya no habrá pretexto de que no se recogió la basura en los domicilios de Matamoros”.

[Entreparéntesis: Tamaulipas sumó este viernes 220 casos del nuevo coronavirus y registró 32 fallecimientos asociados a la enfermedad, informó la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA luego de señalar que aunque la curva epidemiológica continúa su proceso a la baja, el riesgo de contagio sigue siendo alto. Con la actualización, la cifra oficial asciende a 25,547 positivos acumulados, de los cuales 20,604 se han recuperado y 1,921 han sido defunciones-].

RIVAS: LA META, ABATIR LA DEUDA

En Nuevo Laredo, entre tanto, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS busca terminar su periodo de gestión con la reducción de la deuda pública en un 40 por ciento, así como cambiar el crédito de UDIS a pesos, con el objetivo de pagar una menor tasa de interés.

En entrevista virtual con diversos medios, el alcalde fue cuestionado sobre el pago de seis contratos adquiridos en 2008, 2009 y 2012, de los cuales uno es en Unidades de Inversión (UDIS).

“Este último año seguiremos cumpliendo con nuestras obligaciones, lo que buscamos es cambiar un crédito que es en UDIS, la intención es acortar el plazo o aligerar la mensualidad con una tasa de interés más atractiva”, señaló.

RIVAS CUÉLLAR resaltó que el Municipio ha cubierto casi un 30 por ciento de los 942 millones 986 mil 692 de pesos que adquirieron otras administraciones, y la intención es dejar pagado un 40 por ciento.

“A partir de este viernes inicia el primer día del último año y tendremos que hacerlo como hasta ahora, con cuentas claras y dejar la deuda reducida a un 40 por ciento que es casi la mitad de la deuda heredada”, indicó.

Explicó que en estos créditos, de los pagos realizados, el 99 por ciento va a intereses y solo el uno por ciento a capital, pero que a medida que la curva avanza se abona más a capital, por lo que se espera salir rápido de la deuda.

“Casi un tercio de la deuda se ha pagado y no hemos dejado de construir escuelas, una por año, ni de apoyar a la educación, hemos hecho un verdadero esfuerzo para que los recursos alcancen y demostrar que cuando hay voluntad política se pueden hacer las cosas”, resaltó Enrique Rivas.

TAMPICO, MEJOR TRATO

A ADULTOS MAYORES

Vuelvo a Tampico para compartirle que, en respuesta las necesidades de atención prioritaria que requieren los adultos mayores que habitan en la zona norte, y en particular en el entorno de la colonia José López Portillo, este viernes fue inaugurada por el Presidente Municipal CHUCHO NADER y su esposa, AÍDA FÉRES de NADER, Presidenta del sistema DIF Tampico, la nueva Estancia de Cuidado Diario del Adulto Mayor ubicada en la citada colonia.

Durante el acto inaugural al que asistió también, la Directora del organismo, MARTHA ZUBIETA CASAIS; la Coordinadora de la estancia, MARÍA ELLA MORALES, así como miembros del patronato y del voluntariado del Sistema DIF, el jefe de la comuna destacó que al inicio de su administración encontraron una serie de inmuebles en condición de abandono, por lo que a través de la gestión y desarrollo de proyectos estratégicos se pusieron en marcha obras de recuperación, restauración y habilitación de nuevos espacios para el bienestar de la ciudadanía.

«Con el rescate y transformación de este espacio queda demostrada la voluntad y filosofía de un gobierno que pone en el centro de cada acción el interés de las y los ciudadanos. Además de esta obra que, sin duda, beneficiará a muchos adultos mayores de esta zona, llevamos a cabo la pavimentación a base de concreto hidráulico de la calle que nos comunica, lo que se traduce en un doble beneficio para toda la población de este sector», expresó.

CHUCHO NADER reconoció la voluntad, actitud y pasión que su esposa, AÍDA FÉRES de NADER y su equipo de colaboradores imprime en cada acción para elevar la calidad de vida de las personas y grupos en condición de vulnerabilidad.

CERTIFICAN GUÍAS TURÍSTICOS

Un paréntesis para compartirle que, contando con una excelente respuesta por parte de los participantes, avanza el Diplomado de Certificación de Guía de Turistas estatales, proyecto impulsado por la Secretaría de Turismo de Tamaulipas.

FERNANDO OLIVERA ROCHA, titular de la dependencia, informó que 145 alumnos cursan actualmente este diplomado, donde gracias al apoyo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, permitirá antes de concluir el año, lograr la formación de profesionales que promuevan el patrimonio histórico y cultural de los destinos turísticos del estado.

Activando la participación de diferentes sectores del turismo en este diplomado, la matrícula cuenta con la inscripción de 125 guías y tour operadores, así como de 20 funcionarios municipales y estatales de turismo, logrando así la representación de 18 municipios.

En este momento del diplomado, los alumnos cursan el tercer crédito, relacionado con Legislación Turística a cargo del Congreso del Estado, a través de la Comisión de Turismo, que preside la diputada ROSA MARÍA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA.

MARIO “MAREA A LOS DIPUTADOS”

En Morena, entre tanto, la disputa por la dirigencia nacional empezó a subir de tono, pues mientras MARIO DELGADO llama a la unidad y a organizar la fuerza del pueblo, “porque eso nos enseñó el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR”, de otro lado su principal adversario, ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN, quien un día sí y otro también abre nuevos frentes de batalla, acusó al todavía Coordinador de Morena en la Cámara baja del Congreso, “de traer mareados a los diputados que lo apoyan en su lucha por la presidencia nacional del partido”.

“Los trae mareados con la zanahoria”, acusó ROJAS DÍAZ DURÁN a MARIO DELGADO, al afirmar que el líder de la Cámara de diputados está concitando el apoyo de sus compañeros de legislatura “con el señuelo de que se ganarán su reelección en la Cámara en automático”.

ROJAS DURÁN ofreció, por su parte, que, de ganar la dirigencia nacional de Morena, las candidaturas a puestos de elección popular para las elecciones del 2021 y 2022, “serán para quien las trabaje”.

¿Cómo está eso?

En Tamaulipas, por cierto, los aspirantes del guinda están haciendo trabajo en territorio para el momento de la Encuesta decisiva.

A todos se les está dejando hacer porque, al final, lo que se busca es posicionar la marca.

Claro, hay grupos bisoños que están trabajando a tontas y locas, “traficando con el hambre” del pueblo, llevándoles platillos miserables y migajas a cambio de una simpatía para lo que se lo que se ofrezca en cuanto brinque el año, contraviniendo la moral obradorista de “no traficar con el hambre del pueblo”, ofreciéndoles frijoles con gorgojos, o para hablar al argot fronterizo, pollo en vísperas vencimiento.

Pero eso lo descubrirá, pronto, el tiempo.

Y aquí estaremos nosotros para compartírselo.

SNTE, PROPUESTA DE PENSIONES

La propuesta para modificar el Sistema de Pensiones del ISSSTE y mejorar el servicio médico, porque todo esta canalizado a COVID-19, aun cuando hay otras enfermedades que no están recibiendo una atención adecuada, fue respaldada por la secretaría general de la Sección 30 del SNTE.

La gestoría del Comité Nacional del SNTE no se detiene y en esta ocasión solicitó al presidente la modificación al sistema de pensiones, pues calificó como injusto, que ante  la difícil situación por la que atraviesan los pensionados que se jubilan a través de cuentas individuales, al final de una vida de trabajo y entrega solo reciben entre 25 y 30 por ciento de su último sueldo

La dirigencia seccional consideró la respuesta del Presidente como “muy positiva”, y expresó su confianza que con base a la gestoría permanente y la justificación de la petición, el año próximo el tema quede solucionado, “eso nos da una gran tranquilidad porque ya en su momento los compañeros podrán jubilarse con un 70, hasta con un 80 por ciento de su último salario, que es muy distinto a lo que está establecido en la actual ley”, refirió.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Tampico (FADYCS), organizó la conferencia «Repensando el enfoque económico en México: La Teoría monetaria moderna», con el propósito de abordar temas económicos que afectan desde niveles internacionales a nuestro país.

La ponencia fue impartida de manera virtual por el economista e investigador del Global Institute for Sustainable Prosperity (GISP), JESÚS G. RESÉNDIZ SILVA, quien habló de los factores que impactan en la teoría monetaria moderna, tema del que dijo, no se habla mucho en México.

Sostuvo que abordar temas económicos desde otras perspectivas, ayuda a crear una cultura de información, respecto a temas que no se discuten actualmente en medios de comunicación, ni en los debates políticos o legislativos.

“La crisis generada por el COVID-19, ha puesto a la teoría monetaria moderna en los reflectores, porque es una teoría que da explicación de cómo funciona el sistema financiero moderno, sobre todo, que da luz a los gobiernos, para que estos puedan salir de esa inercia económica en la que se encuentran”, apuntó.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.