Columnas

Sección 30, actos anticipados de campaña

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

Sección 30, actos anticipados de campaña

Para salir de un cargo en cualquier organización social o de alguno público, tiene que ser bien, incluso, mejor que cuándo se llegó al puesto, porque una salida con dificultades implica que no hubo control o bien que se perdió en algún momento y, aquello que es peor es que sea al último.

Además, lamentable desde cualquier forma que se vea, que no salir bien debido a que, en el tiempo extra que le tocó participar al responsable de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, profesor Rigoberto Guevara Vázquez, las cosas se le haya complicado por los actos anticipados de campaña y de proceso que realizan algunos de quienes buscan sustituirle.

El matamorense está obligado a cuidar su salida para terminar bien y está en tiempo para poner en su lugar a los aspirantes que se sintieron tan bien al ser aplaudidos, que ya miran por encima del hombro al todavía dirigente seccional y de la noche a la mañana decidieron dejarle de lado, para su desgracia se olvidan de que, la permanencia en un cargo no se acaba hasta que se acaba.

Lógico, faltan unos días para el inicio de clases y quienes están en la búsqueda de la candidatura, aunque todavía no haya convocatoria, quieren estar mejor posicionados cuándo los trabajadores de la educación que votarán en urnas y no darán su consentimiento a delegados sindicales que iban al Congreso y entregaban con un sufragio el de varias decenas de sindicalistas.

El procedimiento interno es nuevo y no fue el usado cuándo eligieron a Guevara Vázquez, por tal motivo, la dirigencia nacional del SNTE que tiene a su cargo Alfonso Cepeda Salas mantiene en observación todas las entidades que renuevan dirigencia, para que no haya malentendidos ni broncas al final de la elección, en virtud de que, los votos se cuentan de uno por uno luego de ser depositados en urnas.

Los actos anticipados de campaña de los aspirantes a la secretaría General de la Sección 30 del SNTE, no son sancionables, pero, tampoco son deseables si se toma en cuenta que exhiben hasta traiciones, indisciplina, brincadero de trancas y desde luego dan muestras de desunión en el gremio magisterial de Tamaulipas.

En el caso de que Guevara Vázquez quiera meter al orden a algunos de quienes fueron sus pupilos, podría encontrarse con la desobediencia, por tanto, entre más rápido llegue la convocatoria para elegir a quien se quedará en su lugar, menos complicaciones habrá en la entidad y para nada debe de perderse la idea de que la mayor parte de los nuevos dirigentes de Secciones sindicales del país son hombres, deja muy claro que Tamaulipas debe de ser una mujer y no hay otra que la maestra Cecilia Robles Riestra.

Para las indisciplinas como siempre, está la mano dura del comité nacional de Cepeda Salas, quien podría enviar delegados, todos cuántos sean necesarios para mantener el control del proceso y abrir el camino a quien las mayorías quieren en la secretaría general, no a aquellos que se les ocurrió y que le encontraron sabor al asunto ese de ser medio populares en redes sociales, como es el caso del profesor Naif José Hamscho Ibarra.

Si la pandemia de COVID-19 desaceleró las ínfulas de los profesores y pospuso la votación para cambiar al secretario general de la Sección, la salida de esta no debe ser la razón para el desborde de las pasiones sindicales y a arrasar con aquello que es más valioso en el gremio sindical, la unidad y que debe de ser motivo de defensa por Guevara Vázquez y el equipo de leales que le quede.

Los otros

Este lunes, luego de que los Magistrados del Tribunal Electoral de la entidad, resolvieron que la elección del cinco de junio pasado que fue ganada por el Doctor Américo Villarreal Anaya es válida, en un evento con representantes de los medios de comunicación, será anunciado el equipo de transición que recibirá del Gobierno Saliente la administración pública estatal, para estar informados al cien de todo e iniciar el primero de octubre venidero, con el pie derecho.

Será anunciado que la coordinación, por el lado local, estará a cargo del Doctor en asuntos de administración, Jesús Lavín Verástegui, quien al final de cuentas podría encargarse de la Secretaría de Finanzas.

En el escenario habrá grupos de trabajo que acudirán a las dependencias del Gobierno de la entidad, para reunirse con quienes entregan y desde luego serán muy observados, porque de entre ellos saldrán quienes se encarguen de las mismas dependencias.

Por citar un caso, la Diputada Federal Adriana Lozano, iría a la Secretaría de Economía con un grupo de personas que a la postre podrían convertirse en subsecretarios, directores y jefes de departamento, situación que aplicará en el equipo del doctor Vicente Joel Hernández Navarro, quien estará al pendiente de las personas que acudirán a las aras del sector salud para comenzar a recibir documentos y reportes de la situación que guardan los programas.

Si a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, en la cual hizo un papel gris el ingeniero Gilberto Estrella Hernández, llega el dirigente del Pardito Verde Ecologista de México, Manuel Muñoz Cano con un séquito de gente de esa organización será porque ellos serán los encargados de esa dependencia.

Incluso, en el caso de los Hospitales, habrá personas que acudirán a a la entrega recepción y es probable que entre ellos vaya quien será nombrado en su momento como nuevo Director.

Por parte de los equipos que se van porque concluye el sexenio, habrá responsbales nombrados por los Secretarios para que atiendan al grupo transicional que llegue desde esta misma semana, la que, dicho sea de paso, tiene contenido el día 20, que es el marcado por las Leyes electorales como la fecha límite para las resoluciones a los casos de impugnación que fueron presentados por actores del proceso electoral 2021-2022 que tiene a su cargo el IETAM.