Columnas

Segundo Informe de Gobierno del Dr. Américo Villarreal Anaya

Dialogando

Segundo Informe de Gobierno del Dr. Américo Villarreal Anaya

***Semana de registros

Por Roberto Olvera Pérez

El Instituto Nacional Electoral (INE), desde el 15 de febrero, abrió el registro para los aspirantes a las candidaturas del senado y diputaciones federales, por lo que de aquí a este jueves 22 de febrero, los comités distritales de Tamaulipas, comenzaran a recibir los candidatos y candidatas previamente definidos.

Es cierto, aun no se sabe la hora y el día, pero los nominados de los partidos políticos al senado de la Republica, así como los de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, es decir, Morena, PT y Verde, ya se preparan para ello, así como también lo harán los demás de otros partidos políticos, como los de “Fuerza y Corazón por México” PAN-PRI; MC y párele de contar.

Los que se alistan para registrarse por Morena son: Olga Patricia Sosa y José Ramón Gómez; Verde Ecologista, Eugenio Hernández Flores y Maki Ortiz Domínguez; PT, Francisco Chavira Martínez y Cendy Robles; PAN, Imelda Sanmiguel Sánchez y Arturo Núñez; MC, Andrea García García y David Cordero Herrera. En primera y segunda fórmula, así como con sus suplentes respectivamente.

Lo anterior, sobre todo los afines a la 4T, es con el objetivo ir por separado y tratar de ganar las tres senadurías, las dos de mayoría relativa y la de primera minoría, la que se otorga al partido que obtenga el segundo lugar de la votación. O sea, estará todo esto entre Morena, PT y Verde.

Distrito 5 federal de Victoria aun sin candidata/o

Hay mucho hermetismo, pero aún sigue pendiente de nombrar quien para el distrito 05 federal con cabecera en Victoria. En esta lista para completar el cuadro de los 8 precandidatos de Tamaulipas, se puede ver el nombre del joven político Oscar Alberto Narváez Ramos, actual Regidor del Ayuntamiento de Victoria, por lo que, con ello se afirmaría que no sería mujer, sino hombre, quien competiría por este distrito por una curul en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión con las siglas del Verde que lleva mano en la coalición “Sigamos Haciendo Historia”.

Narváez es un excelente aliado al gobernador Américo Villarreal Anaya y por ende de la 4T. Es fundador de la estructura de Morena en Victoria y de la mano del alcalde capitalino Lalo Gattás, por lo que sin duda alguna apoyaría con todo en territorio a la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, así como para conseguir el “carro completo” en la elección del próximo 2 de junio. Es institucional y siempre ha apoyado las políticas justas de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), además comulga con los principios del presidente AMLO, de no robar, no mentir y no traicionar, por lo que a Narváez no lo pierdan de vista en lo cortito y es garantía de triunfo.

NOTAS CORTAS

1.- De última hora me informan los amigos de siempre, que Antonio Leija Villarreal, tiene en el escritorio los nombres que conformaran su planilla del cabildo para la próxima elección del 2 de junio, donde destaca en primer lugar la actual diputada local Liliana Álvarez Lara, y párele de contar porque los que están ahorita se tendrán que ir a descansar y se tendrán que salir por la puerta de atrás. Dicen que Toño ya no los quiere ver ni en pintura y que ya les dio las gracias por anticipado. ¿Pues qué le hicieron se preguntan por ahí?, tanto enojo de mi alcalde.

También nos comentan que a Leija últimamente se le ha visto muy rejuvenecido, con más brío y de buen humor, ¿Pues que trae?

2.- Tanto en Bustamante como en Palmillas, los partidos políticos, sobre todo los de la alianza “Sigamos Haciendo Historia”, cada uno deberá postular a su candidato, aunque han dicho que a lo mejor alguien se va a inclinar por una persona. Y si fuera así, aun no le hacen nada a Marisela Rodríguez González que va por el PAN en el primer municipio y ni a Jorge Monita Silva en el otro, quien seguramente irá por el PT.

3.- Entre los varones que buscan la nominación del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la alcaldía, sobre todo por el altiplano tamaulipeco, en Miquihuana, el aspirante Matías Meléndez Cruz, se ha posicionado en la promoción como el más fuerte contendiente en este municipio.

En los últimos días, la perspectiva de la dirigencia estatal de este instituto, esta consiente del que el bueno y para ganar es con el oriundo orgullosamente del ejido la Perdida y por ello, la nominación por la candidatura de la 4-T, yendo en coalición con el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), es con Matías, por lo que no le busquen más, ahí va varón.

4.- En Morena se alarga cada día más la designación de las candidaturas de la 4-T a las alcaldías, sobre todo por esta región semiárida y ya la mayor parte de los simpatizantes, aduladores de los aspirantes andan más desesperados que ellos mismos. Habían hablado de una fecha y luego la corrieron, el caso es que no debe pasar ya del 17 de marzo y eso nos recuerda mucho al corrido del “Moro de Cumpas” de Antonio Aguilar. En fin son carreras también y competencias.

Total, sea como sea, primero hay que ir al Segundo Informe de Gobierno este domingo 25 de febrero del Gobernador Américo Villarreal Anaya, para conocer todos los logros alcanzados en este gobierno de la Cuarta Transformación, pues han pasado 18 meses desde que la 4T llegó a Tamaulipas y es el momento de informar de los resultados. Han sido meses de arduo trabajo de la mano de nuestro presidente, quien apoya a Tamaulipas como nunca antes, lo que se traduce en obras y beneficio de miles de familias tamaulipecas. 18 meses donde el humanismo llegó para quedarse.

Por cierto, mi gober tendrá invitado de lujo, nada más y nada menos que nuestro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien seguramente dará la voz de arranque a las campañas políticas rumbo al 2 de junio.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco.