Columnas

Seguridad por oficio

Tendencias

Por Oscar Contreras

Seguridad por oficio

La inseguridad en Tamaulipas es una realidad que se vive todos los días, en todo momento y en cualquier lugar. Así lo confirman los hechos y evidencias que se presentan y son pruebas más que suficientes para que los partidos y sus candidatos, tomen las medidas necesarias y traten de evitar ser un número más en la estadística de la violencia en México.

Y es que los grupos de la delincuencia organizada no paran de luchar por el territorio; de pelear por el mando al interior de sus grupos, lo cual pone en peligro que las próximas elecciones tengan un clima de paz y tranquilidad, para que los electores acudan a las urnas a votar libremente y sin miedo ni terror.

De tal manera que el gobierno federal y el de Tamaulipas deben generar un ambiente seguro, que sea propicio para las campañas y en especial el día de la votación, pero por lo que se observa no lo hacen y esto preocupa a los partidos, legisladores y aspirantes a un cargo de elección.

Lo más grave es que la ciudadanía ha perdido la confianza en las instituciones que deben inhibir, prevenir y ofrecerle seguridad a la gente y un ejemplo de esto se presenta en la frontera tamaulipeca, a donde enviaron más de mil soldados de las Fuerzas Especiales, pero los integrantes de las organizaciones delincuenciales no se detienen: siguen las balaceras, secuestros y extorsiones.

Esto lo comentamos porque hace días se le preguntó a Tomás Gloria Requena, subsecretario de Gobierno, sí el gobierno estatal tenía contemplado ofrecerle seguridad a los partidos y sus candidatos, a lo que el funcionario estatal declaro que aún no recibían algún oficio donde los partidos solicitaran seguridad para sus candidatos y en las actividades proselitistas que realicen durante su campaña.

Con su declaración entendemos que la seguridad se ha burocratizado tanto que los partidos ahora deben enviar oficios al gobierno estatal, para que las instituciones de seguridad proporcionen guardias a los candidatos y los cuiden de algún acto que pudiera poner en peligro su vida.

Pero bueno, los funcionarios de MORENA en el estado, deben anticiparse y dar seguridad sin oficio, no sólo a los candidatos sino también a los funcionarios electorales, para evitar cualquier evento que cause alta en la estadística de la violencia y la inseguridad porque de esta manera generaran un ambiente de seguridad y paz previo al proceso electoral.

En fin, sí el gobierno de Américo envía guardias a que cuiden a los candidatos de los partidos opositores, solo se les pide que manden a profesionales de la seguridad y no envíen a las orejas que van sólo para informan sobre los aspectos de las campañas y lo que hacen y no hacen los candidatos, porque esos no les ofrecen ninguna seguridad. Así de simple.