Columnas

Seguridad pública

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

Seguridad pública

Este inicio de semana al Fiscal General del Estado, Irving Barrios Mojica quien tiene baja estima en el Gobierno del Estado, por haberse quedado a chaleco desde la pasada administración, interactuó con los representantes de dos de los tres Poderes de la entidad.

Por la naturaleza de su chamba, la cual tiene mucho que ver con el asunto de seguridad, estuvo en la Casa de gobierno para asistir a la 49 sesión ordinaria virtual del Consejo Nacional de Seguridad Pública y la Sexta del Consejo Nacional de Protección Civil, ambas presididas por Luisa María Alcalde Luján secretaria de Gobernación, en representación del presidente Andrés López Obrador.

Por la tarde estuvo en el Congreso del Estado, para cumplir con la obligación de entregar un Informe pormenorizado de la forma en que se encuentran los dineros públicos en esa institución y que corresponde a las actividades que las Leyes confieren a él y los funcionarios de la Fiscalía.

La Diputada Úrsula Salazar Mojica, presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, recibió de manos el Fiscal el documento con el reporte, mismo que será analizado por las y los Legisladores y en dado caso de que las cuentas no salgan bien, podrían citar a Barrios Mojica, para que acuda a explicar las dudas que salten a las y los diputados durante el análisis.

Muchos de los funcionarios de la Fiscalía son objeto de comentarios negativos a los Legisladores, sobre todo en el ámbito del pago de facturas a proveedores, porque pasan y pasan los meses sin que se cubran los montos correspondientes a los servicios y, para que ello suceda desde la administración y a través de secretarias, piden a los proveedores dinero so pretexto de que sus cheques saldrían o bien, para que puedan salir.

Es probable que eso no vaya en el reporte del Fiscal a los Diputados, pero, bien valdría la pena que, ahora que hay titular nuevo en la Auditoría Superior del Estado, en la persona del economista, Francisco Noriega Orozco, puedan hacer una revisión a fondo de las cuentas que tienen los responsables de la administración de Fiscalía. Incluso, se darán cuenta del relevo de personas en esa área, debido a infinidad de quejas de los proveedores.

En el caso de las reuniones virtuales, en las que estuvo el Gobernador de la entidad, Doctor Américo Villarreal Anaya, éste respaldó la aplicación de nuevos criterios para el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de las entidades y de la Ciudad de México, con la finalidad de que se destinen recursos adicionales a los municipios con mayor incidencia delictiva.

Además del Fiscal, estuvieron con el Gobernado Villarreal Anaya, el titular de la Secretaría General, Héctor Villegas González, el de Seguridad Pública Sergio Chávez García y el del sistema Estatal de Seguridad, Jorge Cuéllar Montoya, quienes escuchar los datos expuestos por la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Entre otras cosas, señaló que la estrategia del Gobierno de la República ha disminuido bajar en general los delitos en todo el país, que se dan pasos firmas en la construcción de la paz.

Luego, pidió a los Gobernadores del país que se mantengan su trabajo coordinado con la Federación y a construir desde sus trincheras la deseada paz de los mexicanos, cosa que, en Tamaulipas, tiene que ver con la operatividad de las Mesas de Seguridad, que se reúnen semana a semana para establecer prioridades en las acciones institucionales.

Ya con datos, la titular de SP, indicó que, del 2018 a la fecha, los homicidios dolos bajar en un 19 por ciento, que los secuestros se redujeron en un 77 por ciento y los feminicidios bajaron en casi un 29 por ciento.

Por otro lado, los robos bajaron en un 26 por ciento, el de vehículos en 47 por ciento, los del fuero federal en casi el 30 por ciento y el robo de hidrocarburos en el 94 por ciento.

Los otros

Más pronto de aquello que se espera, el nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado, Francisco Noriega Orozco, será instalado en su cargo, para que comience a investigar todos los expedientes que ocultaba el ahora ex de esa instancia Jorge Espino Ascanio para proteger a los del sexenio panista que le trajeron a Ciudad Victoria, tierra en la que se reencontró con la felicidad por muchas causas.

En especial porque desairaba a los del Congreso del Estado, a pesar de que eran sus jefes, pero, él cuidaba muy bien los encargos que le hicieron sus patrones del sexenio panista reciente, cosa que ya n o hará más, porque al fin Diputadas y Diputados, encontraron la fórmula para sacarlo del puesto.

El nuevo Auditor Superior del Estado, entra en una época en la cual tiene que echar manos a la obra de inmediato, para que, después del 15 de enero que comienza el nuevo periodo ordinario de sesiones, las cuentas públicas protegidas salgan a la luz pública y que, quienes no hicieron bien las cosas sean llamados a cuentas.

En asuntos agradables, la Contralora del Estado, Norma Angélica Pedraza Melo, acudió a la Sesión del Consejo Nacional de Mejora Regulatoria en el cual fue presentado el Plan de Trabajo para el año que viene y se revisó el informe anual de Desempeño de la CONAMER.

Además, rindió protesta como presidenta de la Región Dos del país, cargo en el cual estará por dos años y representará a Tamaulipas.