ColumnasEspeciales

SEGURIDAD: XOCHITL ELOGIA A RIQUELME, E IGNORA A CABEZA

CUADRANTE POLITICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

SEGURIDAD: XOCHITL ELOGIA A RIQUELME, E IGNORA A CABEZA

Este lunes 27 de noviembre, (justo en la primera semana de precampaña), fueron filtrados a los medios, algunos de los principales nombres, considerados como los más cercanos a la candidata presidencial del PAN, Xóchitl Gálvez.

En dicha lista, que líneas más adelante compartiremos, no figura el exgobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca. Todo ello, pese a que el pasado 15 de agosto, se dio una amplia difusión a un supuesto acuerdo entre los dirigentes nacionales de los tres partidos, PAN-PRI y PRD, del Frente Amplio por México.

La mencionada decisión era a favor de nombrar a CV, como Coordinador de Seguridad del FAM. El anuncio formal de este multi publicitado nombramiento, estuvo a cargo del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, el controvertido Alito.

Los supuestos motivos del nombramiento, se basaban en cifras triunfadoras de la pasada administración azul. Números porcentuales que hoy durante el sexenio de Américo Villarreal Anaya, han sido desmentidos categóricamente por el sistema nacional de seguridad pública, aportando pruebas de que, en ese periodo, dicho rubro fue desatendido. Y fue un completo fracaso.

Pese a ello, los dirigentes nacionales de los partidos del FAM, le pidieron en su momento a quien, anunciaban como su nuevo coordinador, “poner todo su esfuerzo en esta encomienda”.

A partir de ahí ya no se volvió a saber nada sobre dicho asunto.  Al menos hasta este pasado lunes, cuando una rezagada abanderada del FAM, (Xóchitl Gálvez), empezó a abrir la baraja de los principales elementos que le acompañarán en su aventura por la presidencia.

El primero de ellos fue Max Cortázar, vocero de comunicación en los tiempos de Felipe Calderón.

Pero sobresale de manera especial, la incorporación del exgobernador de Coahuila, el priista Miguel Riquelme, un cuadro que, según se publica en la nota alusiva, fue ampliamente elogiado por Xóchitl, “por sus buenos resultados en seguridad y operación política”.

“Se suma, habría dicho Xóchitl, porque termina su gobierno, y es un hombre experimentado, y pues obviamente, todos aquellos que se quieran sumar, son bienvenidos. De él, (Riquelme), me gusta su perfil, es un hombre que dio resultados en seguridad, Y ESO NOS HACE FALTA EN ESTE EQUIPO, y es un buen operador electoral”, aseveró.

Pero… ¿entonces qué ocurrió con el nombramiento anunciado por los dirigentes Marco Cortez, Alito y Zambrano?  ¿Habrá duplicidad en los temas de seguridad, en el FAM?  ¿Y porque Xochitl paso por alto los acuerdos de sus dirigentes partidistas, y prácticamente ignoró a Cabeza?

Porque, igual se dan a conocer una larga lista de nombres, pero el texano-reynosense no figura en ellos.

Armando Tejada, Carlos Mandujano, Aldo Hiram Campuzano Rivera, Víctor “Piko” Covarrubias, Arne Aus Den Ruthen. Enrique de la Madrid, Carlos Urzua,  Rosanety Barrios,  Salma Jalife, Emilio Alvarez Icaza y Juan Romero Hicks, entre otros.

Ciertamente que una cosa es la estructura del FAM, y otra el comité de Xóchitl. Pero entonces, unos y otros caminan en diferente dirección. ¿Sus intereses son opuestos. O que es lo que está pasando.

Porque hasta lo que nos indican los hechos, la abanderada del FAM a la Presidencia confía más en Riquelme. Y le concede los respectivos elogios, como el político triunfador que ha demostrado ser.

El exgobernador coahuilense ya está en el centro de los reflectores. La candidata a la presidencia lo menciona como un hombre de resultados en seguridad. Y como un ganador neto en operación política.

Tal vez esto genere celos políticos en el grupo texano del cabecismo. Nadie los ha mencionado. Y para acabarla de amolar, el expresidente más cercano a ellos, como lo es Vicente Fox trae un enfrentamiento muy fuerte con Xóchitl, por el tema de género, donde VFQ habría vulnerado los derechos de Mariana Rodríguez Cantú, la esposa de quien trae la batuta presidencial del MC, Samuel García.

Mientras eso sucede, un panismo desdibujado y sin brújula podría perder ante MORENA en el 2024, muchos de los municipios del chiquitiaje que ganaron en 2021, en la elección tamaulipeca.

Lo más grave del asunto para el truquismo-cabecismo,  es que, MORENA y sus aliados estarán en posibilidad de ganar la mayoría absoluta en el  Congreso local. Y con ello, contar con las condiciones necesarias, para deshacerse de la estructura transexenal, sembrada por los azules en el 2022.

En este y otros temas, las cosas se tornan muy interesantes.