Columnas

Seis reuniones con alcaldes

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

Seis reuniones con alcaldes

En el llamado Valle de San Fernando, se realizó la última de las reuniones con alcaldes de la entidad en las cuales el Gobernador Américo Villarreal Anaya habló directo con ellos para saber de viva voz cuáles son las necesidades apremiantes de los municipio y dar forma a una estrategia de inversiones que genere dinamismo gubernamental, social y de todo tipo.

En la Ciudad de San Fernando, fue la presentación del Plan de Apoyo para esa región que comprende los municipios de Méndez, Burgos, Cruillas y desde luego San Fernando, que comprende entre otras cosas la construcción de un Hospital Regional con el respaldo financiero de PEMEX, empresa que ya aportó 200 millones de pesos para el arranque de la obra y que, es considerado como necesarísimo, porque el actual Hospital General adolece de algunas cosas para operar al 100 por ciento.

De la misma manera fue anunciada una inversión de casi 600 millones de pesos para la construcción de una planta de Fertilizantes que servirá para abastecer la demanda de los agricultores y ganaderos de la entidad, quizá a. mejores precios.

En este encuentro con alcaldes, el Gobernador Villarreal Anaya se vio con otro grupo de puros panistas, la anfitriona de San Fernando, Maybella Ramírez Saldívar, su compañera de Méndez María Cristina Barrera Barrera, la de Cruillas María Angelina Guerrero Galván y el de Burgos Jorge Eleazar Galván García.

La gran ventaja que tuvieron, es que, como en el caso de quienes gobiernan los municipios de la zona cañera, el trabajo del titular del Poder Ejecutivo no se limitará por los colores de los partidos, al garantizar línea directa de mandatario con ellos.

Así como en la región visitada con anterioridad se habló de una cantidad de proyectos que su administración tiene en estudio, también para el Valle de San Fernando, se hizo ver que hay al menos 22, mismos que aportarán bienestar y desarrollo.

En la parte política de la reunión, la idea es que el trabajo se realice más allá de los límites que tienen los municipios, es decir, como región porque de esa manera se fortalece la integración del Estado, para dejar de estar fraccionados y divididos, así que, la intensión es que entre todos compartan acciones para dar vitalidad a los municipios. Con el Gobernador estuvieron secretarios de su gabinete como Héctor Villegas González de la General de Gobierno y también el encargado de los Programas Federales del Gobierno de la República, Luis Lauro Reyes Rodríguez.

Fue una reunión de casi una jornada laboral en la cual estuvo como en las otras cinco, la presidenta del DIF Tamaulipas y esposa del mandatario, señora María de Villarreal.

Los otros.

Parece que las oraciones para que pasen los camiones recolectores de basura del municipio funcionario, ya que, versiones vecinas de algunos sectores comenzaron a reportar que después de una semana o hasta dos, por fin se llevaron los llamados desechos municipales para colocarlos en el sitio que les corresponde, el relleno sanitario cuya ampliación funciona desde hace más de un mes.

La propuesta de las oraciones para resolver los problemas de la ciudad en virtud de que no hay recursos financieros para mejorar los servicios públicos y de seguridad vial, fue del alcalde Eduardo Gattás Báez y también a ello se debió que el Obispo de la Diócesis de Victoria, Monseñor Oscar Efraín Tamez Villarreal acudió para aportar su granito de arena en este asunto de la oración.

Claro, aquello que es fundamental es la oración por el agua, ya que, se avizoran problemas serios por la falta de lluvias y cuyos pronósticos son desalentadores, cosa que acelerará el agotamiento de las fuentes de abastecimiento que tiene la capital de Tamaulipas.

La molestia de los Diputados del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, PMRN, por la determinación dada por un Juez Federal para que el exgobernador del PAN ya no tuviera orden de aprehensión, es razonable, porque ellos saben de los malos recursos del dinero público en el sexenio anterior y no dan crédito a que el reynosense se vaya por la libre.

Y es que, la sospecha de una mala actuación del Juez Federal de Reynosa, Faustino Gutiérrez Pérez, queda de manifiesto ya que en casos similares ha actuado para beneficiar a personas, por ello, la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, salió a mostrar su inconformidad en una reunión con representantes de medios de comunicación.

Estuvo flanqueada por sus compañeres, José Braña Mojica, Marco Antonio Gallegos Galván, Juan Vital Román Martínez, Eliphaleth Gómez Lozano y José Alberto Granados Favila, así como, la diputada Magaly Deándar Robinsón y el abogado Jesús Eduardo Govea Orozco. Todos coinciden en que la acción de la justicia debe alcanzar para más.