Columnas

Semana Santa, libertad no libertinaje

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

Semana Santa, libertad no libertinaje

Comienza la Semana Santa y en la mente de la mayoría de los ciudadanos está la posibilidad de salir a algún lado para cambiar de escenario, en virtud del confinamiento a que la pandemia de CONVID-19 ha obligado como única alternativa para evitar contagios y poner en riesgo la salud y la vida de las personas.

Infinidad de ciudadanos tienen puesta la mira en los sitios de playa, de los cuales Tamaulipas tiene cuatro que cuentan con servicios turísticos cómodos, Miramar en Madero y cuya infraestructura de alojamiento comienza desde González, ya que, de ahí resulta práctico trasladarse a ese sitio o bien a la Playa de Altamira, que, aunque con atractivos escasos comparada con Miramar, es una opción para paseantes.

Otro punto de coincidencia de familias de la región sur de la entidad es Barra del Tordo, en el municipio de Aldama y más al Norte por el mismo Litoral de la entidad, La Pesca en el municipio de Soto la Marina, un lugar de alta predilección de los nuevoleoneses y de quienes radican en la zona centro de Tamaulipas, además de personas que hacen viaje exclusivo de entidades como San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Zacatecas.

A la Playa de Carbonera en San Fernando acuden personas de la región, centro norte de Tamaulipas y por lo regular llegan desde temprano, comen por allá disfrutan de la arena y por la tarde viajan a la cabecera municipal en donde existe alojamiento.

El destino turístico de la Frontera tamaulipeca es la Playa Bagdad de Matamoros, muy visitada por personas que viven del lado sur del Río Bravo, desde Coahuila y todas las ciudades y poblados que hay en esa región.

Los presidentes municipales de los sitios de Playa, Adrián Oseguera Kernión de Madero, Laura Amparan Cruz de Altamira, Jorge Luis González Rosales de Aldama, Abel Gámez Cantú de Soto la Marina, José Ríos Silva de San Fernando y Mario Alberti López Hernández de Matamoros, debieron de trabajar duro en las últimas semanas para preparar la posible llegada de miles de paseantes, dado que, son los responsables de evitar que los sitios de asueto se conviertan en puntos de contagio de coronavirus, el padecimiento del cual todavía los mexicano están librados y por tanto, deben de mantener las medidas sanitarias preventivas.

A partir del viernes, cientos de personas comenzaron a movilizarse con motivo de las vacaciones de semana santa, las carreteras de Victoria a la Frontera, al sur de la entidad, a San Luis Potosí y Nuevo León, tuvieron aforos considerables, quizá no al mismo nivel de años sin pandemia, pero, muy parecido, esperándose que, del miércoles al domingo de esta semana, esa movilización sea significativa.

Es por la pandemia de COVID-19, que las festividades religiosas se reducen a su mínima expresión. Los Obispos de la Iglesia Católica anunciaron los acuerdos para la suspensión de eventos muy concurridos como el Viacrucis, que es una representación de los 14 eventos más significativos de los pasos de la Pasión de Jesús, así como misas con gran ocupación de los espacios dedicados a la espiritualidad.

Monseñor Antonio González Sánchez, titular de la Diócesis de Ciudad Victoria, sabe de la importancia que tiene actuar en consecuencia de la realidad de la pandemia, porque en alguna ocasión fue en contra de ello y al paso de unos días debió de rectificar sobre la opinión que externó en cuánto a las medidas preventivas para evitar el contagio del COVID-19.

Es el segundo período de vacaciones de Semana Santa diferente a aquello que acostumbraban los mexicanos desde siempre, en el 2020 porque apareció la pandemia y todo mundo estuvo preocupado debido al tamaño de la lucha que debería de darse para evitar el contagio con el coronavirus que provoca la enfermedad COVID-19 y en este momento, por la idea equivocada de que ya pueden dejarse de lado las medidas sanitarias y darle rienda suelta al descanso y a la convivencia, situación que preocupa a las autoridades de salud, por tras el comportamiento de estas dos semanas y al paso de otras dos se sabrá del estrago que pueda generar para las personas que fueron a los sitios de recreo.

Básico es reducir la exposición al COVID-19 y la única forma real de hacerlo, es quedarse en casa, no caer en la tentación de la movilidad y privilegiar las medidas básicas como la sana distancia, el uso obligado de careta, lavarse las manos y ponerse gel antibacterial, sin dejar de lado el hecho de evitar los lugares donde haya muchas personas, entre otras, las tiendas de autoservicio, restaurantes y centros comerciales en virtud de que hay más concentración de personas que las esperadas en medio de la pandemia que se vive en Ciudad Victoria, Tamaulipas, México y el Mundo.

Libertad social sí, pero, libertinaje no, para que la cifras de contagios diarias, las de atención médica y las de mortalidad por COVID-19 se mantengan a la baja, como ha sucedido en las últimas cuatro semanas.

Los otros

El miércoles de esta semana concluye el plazo para que los candidatos de los 10 partidos políticos y quienes tuvieron la autorización del IETAM para competir como independientes, puedan registrar su candidatura y cuyas campañas deberán comenzar el 19 de abril y concluir el dos de junio, cuatro días antes de la fecha prevista para la votación.

En el inicio de los registros ante las autoridades electorales, el PRI fue el partido del que más personas acudieron ante las autoridades electorales, Servando López Moreno de Miguel Alemán, Eleodoro Rivera Espinosa de Nuevo Morelos, Armando Benito Sáenz Barella en Reynosa, Pedro Loera Almaraz de Méndez, Pedro Luis Coronado Ayarzagoitia en Matamoros, Jesús Arturo Galván García de San Fernando y Mario Mireles Salas de Llera.

También San Juana Hernández Medina de Aldama, Irma Martínez Mora de Casas, Rosa Isela Pesina Hernández en Valle Hermoso, Mercedes Guillén Vicente de Tampico y Renato Cepeda Cepeda por Soto la Marina.

Sus primeros registros de candidatos a Diputados locales fueron Jaime Carranza Salinas por el Distrito siete de Reynosa, Fernando Castrellón Rodríguez por Valle Hermoso, Zuliana Castillo Cruz por San Fernando, Elías Carlos Holguín Villarreal y Alejandro Rubio de la Portilla por los dos Distritos de Tampico.

En el Congreso del Estado de Tamaulipas, del que, muy pronto se van algunos Diputados, hay mucha actividad del lunes al miércoles, porque se llevarán a cabo las comparecencias de los funcionarios que hablarán a mayor detalle sobre los temas contenidos en el V Informe de Gobierno presentado a mediados de este mes al propio órgano Legislativo por el titular del Poder Ejecutivo.

Rómulo Garza Martínez, responsable de la Secretaría de Bienestar Social, estará ante los Diputados de la Comisión de Bienestar Social que tiene a su cargo el Diputada Marta Patricia Palacios Corral y cuya secretaria es la Diputada Karla María Mar Loredo, ambas del PAN.

El martes, en Comisiones hablarán de aquello que hicieron en el período correspondiente al V Informe, la Secretaria de Obras Públicas, Cecilia del Alto López, ante la Comisión de Desarrollo Urbano y Puertos que tienen a su cargo los Diputados Miguel Ángel Gómez Orta y Héctor Escobar Salazar, eso a las 12 de día, en tanto que, a las cuatro de la tarde hará lo propio el Secretario de Turismo, Fernando Olivera ante la Comisión del ramo que está encargada a la Diputada Rosa María González Azcárraga y el Diputado Juan Enrique Liceaga Pineda.

El miércoles en la sesión Plenaria comparecerán la Secretaria de Salud, doctora Gloria Molina Gamboa y el Secretario de Desarrollo Económico, Carlos García González, en tanto que, al término de la referida sesión, el Secretario de Seguridad Pública Jorge Ontiveros Molina, comparecerá ante la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social que tienen a su cargo el Diputado Florentino Sáenz Cobos del PRI y la Diputada Nohemí Estrella Leal del PAN.