Columnas

Señalará Osorio a gobernadores

Tendencias

Oscar Contreras Nava

Señalará Osorio a gobernadores

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, le pidió a los gobernadores que asuman con «esfuerzos propios» en el combate a los delincuentes. Esto sucedió en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores que se llevó a cabo en Jojutla, Morelos esta misma semana.

Peña Nieto lo hizo por la preocupación que existe en Los Pinos dado el crecimiento que ha tenido la violencia en los últimos días en varios estados como Tamaulipas y les dijo:

«2017 nos presentó un desafío mayor. Los índices de criminalidad en diferentes entidades federativas nuevamente empezaron a regresar a escenarios del pasado que no queremos que vuelvan».

Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que exigirán compromisos concretos a cada una de las entidades y destacó que el gobierno federal firmará el convenio de renovación de las fuerzas armadas, pero a partir del compromiso de la formación de instituciones estatales y municipales confiables y profesionales como se requiere.

Sin embargo, Osorio Chong fue más allá al asegurar que el gobierno dirá públicamente qué gobiernos están evadiendo estas tareas de capacitar y formar policías confiables y esto sonó a una amenaza que busca evitar que se utilice la violencia como un tema de campaña rumbo a las elecciones del 2018.

Es por esta razón que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca endureció su discurso al decir que es obligación de todas las autoridades el combate a la violencia y la inseguridad y señaló: «quien no quiera colaborar que no estorbe».

Este comentario refleja la desesperación que el mandatario estatal tiene ante la falta de cooperación de algunos presidentes municipales como Maki Ortiz Domínguez quien ha dicho que su gobierno no tiene capacidad para combatir al crimen organizado.

Desde luego que la doctora Ortiz tiene mucha razón, pero el gobernador lo único que les pide a los alcaldes es que informen a las autoridades sobre las actividades que realizan los delincuentes y esto parece que no lo pueden hacer.

Está bien que se cuiden, ya que sí el crimen organizado investiga quienes son los presidentes que los han señalado, pudieran tomar represalias contra los alcaldes y no tendrían capacidad para defenderse.

El caso es que el gobernador García Cabeza de Vaca anda inquieto y creemos que es por lo que dijo Osorio Chong y pudiera salir dañado con algún señalamiento público que le haga, por eso es que pidió nuevamente el apoyo a los alcaldes y esperamos que lo hagan, para evitar una guerrita de dimes y diretes entre la federación y los estados.

Para finalizar, Erasmo González Robledo anunció con mucho ruido su salida del PRI y nadie se explica si buscaba que Aida Zulema le pidiera que no se fuera de del tricolor, porque realmente no le sirve para nada.

Erasmo es producto de lo que hizo Lupe González Galván dentro del PRI y será muy difícil que de la noche a la mañana la gente lo apoye si es que se va a Morena a donde va a parar la mugre que está soltando el tricolor.

Y ya que hablamos del PRI, les comentamos que en la galería de presidentes del PRI estatal, aún continúa la foto del médico Felipe Garza Narváez y no sabemos hasta cuando la dejarán en ese lugar, ya que acaba de renunciar y con ello se pierde todo lo que hizo y fue en este organismo político. ¿O no?

Apunte final. El diputado Edgar Melhem Salinas estuvo en Nuevo Laredo atendiendo un llamado de los ganaderos de esa zona para que conozca la problemática que tienen los dueños de los ranchos cinegéticos, ya que un grupo de legisladores federales, buscan evitar que sigan matando al venado cola blanca, cuando en realidad su cacería representa más de 10 millones de dólares para los comerciantes y hoteleros de esta ciudad.

Pronto sabremos en que paró esta situación y esperamos que todo salga en favor de los ganaderos quienes tienen más de dos décadas invirtiendo en sus ranchos para hacerlos atractivos a los ojos de los cazadores texanos, quienes son los que más participan en la cacería y dejan muy buenas ganancias.

http://oscarcontrerastamaulipeco.mx/