Tamaulipas

SENASICA realiza operativo de vigilancia a negocios de plaguicidas agricolas

Por Víctor Molina

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Una serie de inspecciones y operativos de vigilancia en negocios que comercializan plaguicidas agrícolas viene efectuando personal del Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

Lo anterior tiene como objetivo detectar productos caducados y aquellos establecimientos que los expenden sin el permiso correspondiente.

Humberto Vázquez Ramírez, representante de esta dependencia en Tamaulipas, dijo, que hasta el momento de las 40 inspecciones realizadas se han detectado  10 casos mismos que se encuentran sujetas a alguna sanción tipo económico.

Estas infracciones, dice se han turnado ante las autoridades de la SADER, pues los motivos principales es que no cuentan con registro legal, en otras este tipo de documentos ya se encuentran vencidos, y en otro es que ofertan productos a granel.

Asimismo ahora estas actas son enviadas ante las autoridades de la Secretaria de Finanzas por ser parte de un convenio fiscal entre la federación y el estado.

Algunos de los dueños de negocios sancionados, dice,  se han quejado porque algunas infracciones que se habían quedado rezagadas han sido reactivadas porque  se dan cuenta que llegan con un pago de intereses más elevados.

Ante ello se les pidió  regularizarse a tiempo, además de ser trámites sencillos para que operen sin contratiempos, pues de lo contrario podrían ser sujetos a este tipo de sanciones.

Mientras tanto  advirtió que en breve iniciaran estas acciones en jugueras y empacadoras,  pues ya se trabajó con las despepitadoras de algodón y prácticamente están cerrando el ciclo, sin haber localizado ningún contra tiempo.

Cabe mencionar que estas se vienen realizando ajustados a los protocolos exigidos por las autoridades del sector salud, pues el propósito es evitar la propagación del Covid-19.