TampicoZona Conurbada

Será mínima la venta este «14 de Febrero»: ARCIM

 

*No hay liquidez para comprar regalos de «San Valentín»; negocios siguen cerrando y aumenta el desempleo. Semana Santa tal vez levante poco pero para junio más cerrarán

María de Jesús Cortez

Comerciantes de la localidad estiman que este 14 de febrero sus ventas si acaso aumentarán un 20 por ciento, dada la problemática económica que se vive a causa de la pandemia Contra el año pasado las pérdidas son de hasta un 150 por ciento y prevén que para junio cierren más negocios con el consiguiente desempleo.

Eduardo Hernández Cabrera, ex presidente de la Asociación Regional de Comerciantes e Industriales Mexicanos, AC, informó que ellos esperaban un 25 ó 30 por ciento de aumento en las ventas pero viendo cómo está crítica la situación prevén que nada más será un aumento del 20 por ciento.

«En todos los rubros: restaurantes, regalos y accesorios», recalcó el comerciante.

Y es que Hernández Cabrera reveló que está muy lastimada la economía en la zona conurbada. La gente joven que son quienes más consumen depende de sus padres y los mayores no tienen muchos ingresos y sólo gastan en lo indispensable por eso los jóvenes esta vez se van a la creatividad haciendo pasteles y no comprándolos.

«Que recuerden que en el comercio tenemos precios accesibles y meses sin intereses para apoyar a los clientes».

El ex presidente de ARCIM dijo que en cuanto a ventas en lo que va del año éstas han bajado alrededor de un 50 por ciento y lo peor es que no creen que vaya a mejorar. «Semana Santa ojalá levante poco pero ha estado muy lastimada la economía».

Hizo ver que siguen los recortes de personal, están trabajando al mínimo y se siguen cerrando locales «yo creo que, los que aguantemos de aquí a mayo, después de mayo se vendrá otra oleada de cierre de negocios porque es la temporada fuerte para mayo luego viene junio, julio muy difícil creemos habrá muchos cierres ya ha habido bastantes».

El entrevistado dijo que antes conseguir local en el centro era muy difícil ahorita es fácil agarrar local pues hay muchos desocupados.

«Pasando febrero habrá un respiro, Semana Santa algo y mayo los que no podamos recuperarnos de los números rojos que traemos va a haber cierres masivos y obviamente despidos».

Hasta el momento de 200 socios que había en ARCIM un 20 ó 25 por ciento han cerrado y los que están lo hacen a nivel familiar para no pagar sueldos. «Esperemos esto levante para seguir trabajando».