Columnas

Seré secretario general, no semental: Arnulfo

Tendencias

Por Oscar Contreras

Seré secretario general, no semental: Arnulfo

Así, con estas palabras el profesor Arnulfo Rodríguez Treviño les contestó a sus adversarios quienes lo cuestionaban diciendo que está muy viejo para buscar Secretaría General de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y con esto mismo indirectamente reconocen su experiencia y conocimiento para dirigir el sindicato más unido que hay en Tamaulipas.

Por ello, el profesor Rodríguez Treviño es el favorito de los maestros, jóvenes y no tan jóvenes, así como también de los jubilados ya que su trayectoria dentro del magisterio nacional y estatal lo avala y los maestros de todo el estado saben que el profesor Arnulfo les garantiza que el SNTE defenderá sus derechos ante el gobierno.

Además, ningún maestro duda que el magisterio tamaulipeco necesita un dirigente que tenga su perfil, porque estando la 4T en el gobierno, el sindicalismo mexicano está en riesgo de perder su posición en la sociedad y los espacios ganados podrían ser cancelados.

Sus adversarios, los maestros Abelardo Ibarra Villanueva y Naif Hamscho Ibarra, han sido señalados como representantes del PAN y MORENA, y eso les afecta porque los partidos políticos no tienen por qué inmiscuirse abiertamente en las decisiones del magisterio estatal, ya que confunde la lucha sindical con la política electoral de los partidos.

Sin embargo, para el gobierno de Américo Villarreal Anaya esta elección es su primer desafío político y aunque su hijo tratar influir en las decisiones del magisterio a través de sus testaferros, el doctor debe garantizar que este proceso electoral se lleve a cabo en paz, con respeto y orden, para que triunfe el candidato mejor posicionado.

Finalmente, el profesor Arnulfo Rodríguez Treviño, tiene garantizado el triunfo, la base del magisterio lo apoya, así como también los jubilados y más porque en todas las escuelas de Tamaulipas, tiene uno o varios representantes de su planilla y serán ellos lo que harán respetar la elección, la cual será por primera vez libre, secreta y democrática.

De tal manera que este día los 75 mil maestros activos y jubilados que hay en Tamaulipas saldrán a votar en las 275 casillas que se han instalado y el horario será de las 9:00 horas a las 13:00 horas, solo se pide que lo hagan con orden, respetando las reglas y reconociendo al ganador de la contienda sin resentimientos ni venganzas, porque al final de cuentas, los maestros han sido y son quienes movilizan a la gente por el papel transformador que tienen dentro de la sociedad.

De salida. El alcalde Lalo Gattas amenaza a los diputados locales cuando dice que el diputado que vote en contra de la creación del Fondo de Capitalidad va a tener un costo político muy alto.

Y es que asegura que el gobernador Américo Villarreal Anaya tiene voluntad de aprobarlo, “ya sea a través de un fideicomiso dentro del presupuesto estatal o de un fideicomiso que se pase por la aprobación del Congreso.”

Desde luego que para crear un Fideicomiso es necesario que lo apruebe el Congreso, pero ese no es el problema, sino son los recursos con los que se vaya a crear, ya que muchas veces el gobierno no los tiene.

Así que vemos muy difícil que este Fondo de Capitalidad se formalice, aunque el doctor Villarreal Anaya tenga la voluntad de crearlo, porque si no tiene dinero para construir la segunda línea del acueducto, mucho menos para crear un fondo que nunca ha existido.

Lo que Lalo Gattas debe hacer, es reducir el gasto corriente, bajar las compensaciones y los apoyos extraordinarios que les entrega a sus colaboradores, así como reducir el gasto en telefonía, gasolina, luz y fiestas que de nada ayudan a su administración.