Columnas

Sería Américo el candidato

Punto Final…

Por Raúl Aguilar Romero

Sería Américo el candidato

  • Ataca ASA a Gattás por tema del agua
  • ¿Ismael hace tambalear al Truko?

Cd. Victoria, Tam. – El fin de semana pasado fue para no olvidarse, el alcalde de Victoria fue objeto del golpeteo mediático iniciado por el ex diputado del Partido Acción Nacional, Arturo Soto Alemán, el recientemente “renunciado” de la Secretaría de Bienestar Social de Tamaulipas.

El asunto en particular se originó después de que Lalo Gattás le hiciera una solicitud de apoyo en el tema de resolver el problema del desabasto del agua hecha al gobernador del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

La fuga registrada en el Acueducto Guadalupe Victoria que dejó al 70 por ciento de los victorenses sin agua por cuatro días, pero que fue atendida por el alcalde de la capital, quien tuvo el valor de hacer pública la solicitud dirigida al ejecutivo estatal para que apoye en la solución del problema de desabasto de agua, le cayó como anillo al dedo al ex diputado panista.

Arturo Soto de inmediato aprovechó la coyuntura para hacer una publicación en twitter, donde cuestionó el trabajo del edil victorense.

¿Cuál es el resultado de las gestiones de @soylalogattas con el diputado @erasmoglz?

¿Y los recursos para la segunda línea del acueducto?

¿Cuál es el monto adicional de recursos etiquetados para #CdVictoria en el PEF2022?

¿Por qué ahora quiere que @fgcabezadevaca le resuelva los problemas?, se leyó en el tuit publica el viernes por la tarde.

Si bien es cierto que las preguntas formuladas por el panista tienen mucha razón, también se debe entender que para tener la lengua larga se debe tener la cola muy corta, pues Arturo Soto olvidó por completo la administración municipal anterior estuvo a cargo precisamente de dos panistas, el primero Xicoténcatl González Uresti y el último año Pilar Gómez Leal.

Ambos personajes dejaron la capital de Tamaulipas prácticamente destrozada.

Además, el mismo como diputado no hizo absolutamente nada por la ciudad, pues cuando anduvo en campaña una de sus promesas fue resolver el problema del desabasto del agua, pero una vez que ganó argumentó que no formaba parte de su trabajo como legislador

Por si fuera poco, haciendo uso del nepotismo, colocó a su cuñado Humberto Calderón Zúñiga, pero todavía se atrevió a defenderlo y asegurar que había hecho un buen trabajo reduciendo la deuda del organismo de 200 millones de pesos para dejarla en 70 millones.

Eso sucedió en el 2019 cuando Calderón Zúñiga renunció a la gerencia general, y de haber resultado cierto que su cuñado redujo la deuda que tenía el organismo, no se explica como es que en dos años se detectó que el adeudo ascendía a 400 millones de pesos.

En cuanto al cuestionamiento sobre por qué se quiere que ahora el gobernador de Tamaulipas resuelva los problemas, tal parece que el legislador olvida cual es la función del ejecutivo estatal, por supuesto, gobernar y administrar los recursos para obras en todos los municipios sin excepción.

Ciudad Victoria es la capital de Tamaulipas y no sólo debe recibir recursos por parte del gobierno federal, sino también del gobierno estatal.

Pero no sólo el ex diputado panista se subió al ring para golpetear al alcalde de Victoria, también el gobernador de Tamaulipas hizo lo propio, todo indica que a los gobernantes panistas le alegran las desgracias que suceden y afectan a los victorenses, demostrando así que en lugar de ayudar aprovechan la ocasión para llevar agua a su molino precisamente en tiempos electorales, ahora sí que “mucho ayuda el que poco estorba”.

Sería Américo el candidato

Al mantenerse aún como el puntero en las preferencias de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Américo Villarreal Anaya, todo indica que el hijo del exgobernador que llevó su mismo nombre, será el candidato del partido guinda para contender por la gubernatura de Tamaulipas en junio del 2022.

Las señales de “humo” que salen desde el mismo Comité Ejecutivo Nacional de Morena indican que ya es irreversible la postulación del senador Américo Villarreal y sería el primero de los seis candidatos que contenderán por igual número de entidades el próximo año.

Y aunque las últimas encuestas colocan a Maki Esther Ortiz en el segundo lugar, la aún panista no tiene ninguna posibilidad de convertirse en candidata, pues en Morena ya se decidió que en Tamaulipas sea un hombre el elegido.

De los cinco restantes, José Ramón Gómez Leal, Rodolfo González Valderrama, Héctor Garza González, Olga Sosa y Adrián Oseguera, continúan con su activismo asegurando cada uno ser el bueno para que en Morena lo postulen como el candidato.

Por lo menos en los próximos días, en lo que se oficializa la designación del candidato, todos continuarán dando a conocer sus encuestas alegres, por lo pronto se anuncia que será el próximo miércoles 22 cuando se de a conocer al abanderado del partido guinda.

Aprovechando el tema electoral, en el Partido Acción Nacional definitivamente no hay vuelta de hoja, César Augusto Verastegui Ostos ha demostrado contar con el apoyo de miles de tamaulipecos en cada una de las giras que realiza por los diferentes municipios de la entidad.

El aspirante a la candidatura del colectivo Todos por Tamaulipas ha mostrado músculo, solo que tiene que cargar con la pesada loza de la imagen del PAN por el mal desempeño de la administración estatal.

Por si eso fuera poco, el reciente anuncio de lanzar como precandidato al hermano del gobernador, Ismael García Cabeza de Vaca, es algo que sin duda le hará perder lo ganado.

El Truko tendría dos opciones, la primera continuar con su activismo en busca de la candidatura por el blanquiazul, lo que sin duda incomodaría y molestaría al PPT (Primer Panista de Tamaulipas), pues representaría una rebelión de su parte.

La segunda alternativa que tiene es declinar sus intenciones para permitir que sea Ismael García Cabeza de Vaca el candidato a gobernador, desde luego, todo el trabajo hecho por el Secretario general de gobierno se lo heredaría al ex senador.

A como la vemos, en cualquiera de los dos casos el Truko la lleva bastante difícil y como si el horno estuviera para bollos, tampoco favorecería al Partido Acción Nacional, si de por si los tamaulipecos tienen un marcado hartazgo a todo lo que huela a Cabeza de Vaca.

Ahora bien, los mini partidos que le apostaron a la coalición, nos referimos al PRI y al PRD, definitivamente que sus esperanzas de no desaparecer se les escaparan de las manos, ambos le apuestan a la alianza con el PAN para sobrevivir.

Por hoy aquí la dejamos, el espacio se nos agotó así que le ponemos el Punto Final…  nos leemos hasta la próxima, les dejó mi correo electrónico para sugerencias, felicitaciones y reclamos, raul-131@hotmail.com y si le gustan estos comentarios nos agradaría mucho que lo comparta.