Columnas

Si AMLO no apoya, que se haga a un lado

Tendencias

Oscar Contreras Nava

Si AMLO no apoya, que se haga a un lado

Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador suspendió sus giras de “trabajo” por el país, que más bien son eventos de campaña política, las apuestas de que le pagaría el Covid-19 bajaron porque empezó a quedarse en su casa en Palacio Nacional.

No sabemos si lo hizo por recomendación de su esposa doña Beatriz Gutiérrez o porque López Gatell le pidió que no saliera, ya que sus giras promovían la movilidad de la gente y contradecía las medidas de contención que estaba promoviendo por la pandemia.

El caso es que el ejemplo de AMLO provocó que millones de mexicanos no hicieran caso a las autoridades de salud y a los gobiernos estatales en sus llamados a quedarse en casa y tuvieron que tomar medidas más drásticas a pesar de lo que decía el presidente.

Tal es el caso de Tamaulipas donde el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca decretó una serie de medidas para detener a la gente en su casa, pero la gritería de los promotores de los derechos humanos lo impidieron, se sintieron agredidos cuando realmente lo único que se buscaba era cuidar la salud de los tamaulipecos.

Pero bueno, los gobernadores de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, se reunieron y decidieron contener la pandemia a través de acciones preventivas, incrementar el número de pruebas de detección de #COVID19 y seguir evaluando deficiencias del sistema hospitalario y solventarlas continuamente.

De igual manera, Tamaulipas se ha preparado para atender a los pacientes de Covid-19 con ocho hospitales móviles los cuales han sido construidos en tiempo record y esta misma semana estarán listos para recibir a los primeros contagiados.

Estas medidas han detenido los contagios a pesar de tener como vecino al estado de Texas, uno de los estados de Norteamérica con más contagios de coronavirus y esto ha sido un éxito aunque los gobiernos de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas siguen trabajando como el primer día.

Es importante comentar que en Tamaulipas algunos presidentes municipales destacan por su labor para contener la expansión del Covid-19 en sus ciudades: Enrique Rivas Cuellar en Nuevo Laredo ha sanitizado los espacios más concurridos, los puentes, transporte público, hospitales y clínicas; ha implementado programas de atención para la gente.

Cabe señalar que últimamente puso en acción un programa de empleo emergente para aquellos ciudadanos que se han quedado sin trabajo debido a la pandemia y por ello, su trabajo ha sido reconocido a nivel mundial que y el periódico El País de España elaboró un amplio reportaje de lo que se ha hecho en Nuevo Laredo.

En Tampico, Chucho Nader cerró el centro de la ciudad, los parques, plazas y jardines y con el apoyo de los empresarios y comerciantes del puerto se han entregado más de 20 mil despensas a los trabajadores que han perdido su trabajo y los seguirá apoyando mientras siga la pandemia.

En Ciudad Madero, Adrián Oseguera Kernion, fue el primer alcalde de México en cerrar una playa lo cual evitó que miles de personas se hubieran contagiado; además mantiene una especial vigilancia en los grandes comercios y bancos que aún están abiertos y si la clientela no guarda distancia, de inmediato acude personal capacitado para orientar a la gente.

Los tres alcaldes han sido señalados en diversas encuestas como los mejores presidentes municipales de México, sin embargo no es necesario que una encuesta lo diga, la gente de sus municipios lo sabe, los reconoce y con eso es más que suficiente. Además, lo que hacen lo llevan a cabo con recursos propios y los que les manda GobTam y esto es muy importante que se de a conocer a la sociedad.

Hemos hecho este breve recuento de lo realizado en Tamaulipas, porque ahora vemos que el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, criticó al Congreso de Querétaro por aprobar una reforma al Código Penal que contempla delitos nuevos y endurecen los que existen, alegando que son motivo para el combate a la propagación del coronavirus.

Y es que los diputados aprobaron de cuatro a seis años de prisión “a la persona que no respete el periodo de aislamiento obligatorio impuesto por padecer una enfermedad transmisible grave o la cuarenta y de tres a cinco años por desobedecer medidas de la autoridad sanitaria o de protección civil decretadas durante una emergencia sanitaria».

Desde luego que parecen medidas muy drásticas, pero si el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no coopera ni apoya con nada para contener los contagios del Covid-19 ni a los pacientes, no debería meterse en las decisiones de los congresos estatales, porque como bien dicen los empresarios de México: AMLO ni picha ni cacha ni deja batear.

O lo que es lo mismo, está bien que se preocupen por los derechos humanos de la gente y de las medidas drásticas que toman los estados para evitar que la gente salga de sus casas, pero tendrían una mayor influencia sobre las autoridades estatales si apoyaran con suficientes recursos para atender a la ciudadanía y no lo hacen, así que es mejor que se hagan un lado y dejen trabajar a quienes sí luchan y cuidan a su gente. Ni más ni menos.

Punto final. En todo el país el Covid-19 sigue creciendo pero la curva epidemiológica de López Gatell se aplanó, es decir, bajaron los casos de contagio porque llegaron al máximo. ¿Qué tal, eh?

Esto quiere decir que a partir de mañana empezaran a bajar los casos de contagio y asegura que en México este éxito se debe a que la sociedad decidió quedarse en casa.

Hasta cree que le vamos a creer… es igual de mentiroso y más peligroso que Andrés Manuel López Obrador, por favor quédese en casa y no le haga caso a López Gatell.

http://oscarcontrerastamaulipeco.mx