Columnas

SI ES CANTÚROSAS, ES TRIUNFO SEGURO

AQUÍ RÍO BRAVO

Por Daniel Enrique ROMERO ALEMÁN

SI ES CANTÚROSAS, ES TRIUNFO SEGURO

*Sin lugar a dudas que son memorables sus participaciones en tribuna por parte del paisano diputado local EDGARDO MELHEM SALINAS.

Recuerdo que cuando fue diputado federal, en la discusión de la asignación de partidas presupuestas hasta lo reconoció GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA, y a ese cabroncito por lo regular no le gusta nada que huela a oposición, mucho menos apoyarlo.

El martes fuimos testigos, al igual que los integrantes del grupo periodístico G-6 de otra destacada participación en tribuna, pero ahora en el Congreso del Estado, para defender a muerte la negativa de la Comisión Nacional del Agua del trasvase de Nuevo León a Tamaulipas por afectar a miles de agricultores de la zona norte, y la indemnización de la Comisión Nacional del Agua para ellos por la negativa de traer el agua.

Fue tajante, que se anule ese acuerdo.

Al final se aplaudió su iniciativa que mereció el total apoyo de las otras bancadas, LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN del Partido Acción Nacional respaldo y aplaudió la iniciativa, al igual que JUAN OVIDIO GARCÍA de Morena: y GUSTAVO CÁRDENAS de Movimiento Ciudadano.

Previo a ello, lo escuchamos y vimos de cerca ya que estábamos en el interior del recinto legislativo a invitación de Edgar; como antes de subir a tribuna dialogaron por varios minutos la presidenta de la Junta de Coordinación Política ÚRSULA  SALAZAR, y el líder de la bancada azul FÉLIX “El Moyo” GARCÍA AGUIAR, vestido muy elegante; se pusieron bien de acuerdo y todos felices y contentos.

Prueba de ello es que la iniciativa de Edgar, salió por mayoría.

Estando en el interior del recinto me preguntó el amigo legislador Juan Ovidio si era asesor, y cuando nos dimos un fuerte abrazo con “El Cachorro”, el otro buen amigo legislador ELIPHALET GÓMEZ, soltó: “Vaya cariño”.

A la propuesta de Edgar, se anexó la solicitud para ir por la vía legal en contra de la Conagua, lo que se consideró se ganará con facilidad.

Harto interesante que el Poder Legislativo tomará con mucha seriedad el tema del trasvase y la cerrazón de la Conagua; lo que deja bastante claro su defensa a muerte para los hombres del campo.

Hay que quitarse el sombrero y ponerse de pie; y por supuesto aplaudir.

*DE MOMENTO hemos sabido de tres personas que van a buscar ser candidatos al senado de la república por parte de Morena en Tamaulipas.

La muy preparada y talentosa OLGA SOSA RUIZ, que ha hecho un eficiente y gran trabajo como secretara Estatal del Trabajo.

Un personaje que es garantía de triunfo, nos referimos al expresidente municipal de Suelo Neolaredense CARLOS ENRIQUE CANTÚROSAS VILLARREAL, con él, el partido guinda debe arrollar.

Y no se ría, pero también se apuntó el exfuncionario federal HÉCTOR “El Guasón” GARZA GONZÁLEZ, que en todas las contiendas que ha participado no ha dado una.

Una fórmula integrada por Olga y Carlos Enrique, arrasaría con cualquier contrincante, llámese como se llame.

Se espera que el “Frente Amplio por México” no salga con sus tarugadas y quiera que vuelva a figurar en la boleta el bueno para nada de ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA.

Si le abanderada presidencial XÓCHITL GÁLVEZ, quiere conquistar votos en Tamaulipas tiene que enterrar en definitiva a los García Cabeza de Vaca, porque le hicieron un enorme daño a los Tamaulipecos, tan así que el presidente de la república ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, externó en “La Mañanera”, que el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, tuvo que reconstruir a Tamaulipas.

Así lo dijo “El Inquilino” de Palacio Nacional: “Es una labor de reconstrucción, es que estaba muy mal el gobierno en Tamaulipas, de tiempo atrás, ustedes lo saben”, en referencia a los primeros 365 días de administración estatal.

*EL VILLANO favorito de Tamaulipas SAMUEL GARCÍA SEPÚLVEDA, se le calentó el parche y buscará ser el candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia de la república.

La incongruencia de Samuelito, en el tiempo que estuvo como gobernador de Nuevo León no lo pudo sacar adelante, y porqué pensará que lo hará con el país; que tiene un titipuchal de problemas los cuales no han sido resueltos por los que llegaron a convertirse en presidentes.

Pobre iluso.

Ya se preparan los tomates y huevos para lanzárselos si se le ocurre visitar a Tamaulipas buscando el voto.

*LA UNIVERSIDAD Autónoma DE Tamaulipas sigue traspasando frenteras en beneficio de sus jóvenes universitarios y catedráticos, al firmar convenios de colaboración con prestigiadas Universidades de Estados Unidos de Norteamérica.

El rector GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, viajó a la ciudad de McAllen, Texas, para signar el acuerdo con figuras importantes del South Texas College como RICARDO J. SOLIS; que va a permitir fortalecer la vinculación entre ambas instituciones y realizar programas en materia académica, así como de movilidad de estudiantes y docentes.

Con ello se consolida la cooperación bilateral para impulsar programas conjuntos en beneficio de sus comunidades estudiantiles y docentes.

Acompañaron el rector Mendoza Cavazos; MAURICIO PIMENTEL TORRES, MARÍA DE JESÚS HERNÁNDEZ, y los directores de las Unidades Académicas de Suelo Reynosense KARLA VILLARREAL SOTELO y JAIME GERARDO MALACARA.

*COMO LOS HOMBRES del campo de la zona norte de Tamaulipas ya vieron que con el Gobierno Federal no cuentan, le rezaron al dios Tláloc, y vaya respuesta que les dio.

Una buena lluvia se dejó sentir en serio este viernes en la región norte, lo que viene a paliar en algo la intensa sequía que se ha dejado sentir, seguramente que con está lluvia muchos campos van a reverdecer, y es bueno además para la ganadería.

Ojalá que el Dios Tláloc se deje caer en serio por esta sufrida zona norte.

Los agricultores, ayuda terrenal no han tenido, pero desde el cielo parece que ya los escucharon.

*DESCONOZCO si se fue de la boca, pero estando en el Congreso del Estado, el martes por la tarde, algunos reporteros se acercaron para entrevistar al líder estatal de Movimiento Ciudadano JUAN CARLOS ZERTUCHE, que aseguró que han sido muchos personajes, entre ellos exalcaldes, que se han acercado para pedirle les de la candidatura a la presidencia municipal en Suelo Riobravense.

Los datos que tengo me aseguran que esos exalcaldes serían TEODORO ESCALÓN MARTÍNEZ y CARLOS ULIVARRI LÓPEZ, y por parte del sector empresarial YESSENIA RIVERA e ISMAEL ZAPATA.

El mentor Escalón y Ulivarri, en estos momentos tienen una buena relación, y ninguno de los dos, creo, vaya ir por separado.

*COMO MARCA el manual, el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, atendió y acompañó a la muy preparada dama BEATRIZ GUTIÉRREZ, esposa del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, en su visita que realizó en Tamaulipas para participar en la edición número 23 de “Fandangos por la Lectura”, en la que se leyeron textos de poetas y escritoras contemporáneas.

El doctor gobernador estuvo acompañado de su esposa presidenta del DIF Estatal MARÍA SANTIAGO de VILLARREAL, y aprovechó para hacer la siguiente recomendación a niños, jóvenes y adultos: “Vamos a leer y a leer más, para poner belleza en nuestro entendimiento, para poner riqueza en nuestro pensamiento; vamos a leer y a leer más para consumar y fortalecer la transformación y que sepamos que nuestras palabras y nuestros compromisos cambien y hagan historia”.

Y no se quiso quedar atrás en leer, pues recetó a la distinguida visitante y una numerosa ciudadanía la poesía “Estival”.

Destacar que antes de su participación con “Decálogo de la Escritura”, la señora de López Obrador, presidenta del Consejo Asesor Honorario de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, reveló a los presentes que además de su vocación como investigadora, tiene el gusto por los poemas y actualmente lee a Sor Juana Inés de la Cruz y también agradeció el recibimiento que se le brindó en tierras Tamaulipecas.

La señora de Villarreal, dio lectura a un texto denominado “La Ilustración de la Mujer” y además recitó “En Vida hermano, en vida”.

Y este 10 de noviembre, en el marco de la conmemoración del  “Día de la Guardia Estatal”, el gobernador anunció que Tamaulipas está próximo a recuperar la certificación que otorga la Comisión de Acreditación para las Agencias de Aplicación de la Ley, que por su mal desempeño fue retirada en 2021 a la anterior corporación y refrendó su reconocimiento a los elementos que en este primer año de gobierno se han destacado por su valor, su valentía y la entrega al límite, incluso a costa de su seguridad, de su salud y de su vida.

Expresando: “Hoy que celebramos el día de la Guardia Estatal, refrendo mi compromiso de atender cuidadosa y eficazmente el compromiso de preservar el buen perfil ético y de capacidades de nuestra corporación, disponer los recursos necesarios para su equipamiento, como lo hemos venido haciendo, seguir pugnando por alcanzar nuestras metas y acercarnos de manera progresiva y persistente a los estándares internacionales”.

*LA ALCALDESA de Suelo Neolaredense CARMEN LILIA CANTÚROSAS VILLARREAL, aplaudió el gran avance, 70 por ciento, que lleva la construcción del segundo cuerpo del bulevar “Miraflores”, que beneficiará a más de 15 mil habitantes y mejorará la conectividad con diferentes colonias del sur de la ciudad.

Carmen Lilia, adelantó que pronto la población podrá hacer uso de esta importante avenida con la que tendrán un desplazamiento más rápido a su hogar o lugar de trabajo.

Manifestando: “Esta obra era prioritaria para los vecinos del sector, con esta vialidad las colonias del sur ahora están mejor conectadas y no tendrán la necesidad de tomar la carretera para llegar a su casa o trabajos, contarán con un eje vial seguro, bien iluminado y amplio”.

 

Explicando que de momento se trabaja en los detalles finales de la obra como banquetas y alumbrado, además que esperan el apoyo de Telmex y CFE para reubicar sus postes.

*EL PRESIDENTE municipal de Suelo Riobravense JOEL EDUARDO YÁÑEZ VILLEGAS, sigue con su fuerte compromiso de apoyar a las personas con capacidades diferentes.

Este viernes por la mañana en el gimnasio de la unidad deportiva “Las Liebres”, hizo entrega de los apoyos sociales dentro del programa “Yo También Soy Diferente”, que beneficia bimestralmente a 400 personas.

Se destacó que la finalidad de este instrumento social es beneficiar a personas desfavorecidas que, por una u otra razón no han podido ingresar a los programas sociales del Gobierno Federal.

*PORQUE aún hay tiempo no se le pase felicitar este viernes con motivo de sus cumpleaños a: ELIZABETH VALLADARES y JOSÉ MEDINA.

Cumplieron años la señora MARIANA GÓMEZ, ELIA MARGARITA LLANAS ALANÍS, TEODORO ESCALÓN MARTÍNEZ, JOSÉ ÁNGEL SOLORIO, ZACARÍAS MELHEM SALINAS, SERGIO ANZALDÚA, y MARIO LONGORIA GÓMEZ.

El sábado le toca a EVERARDO CANALES, NORMA AGUILAR y JUAN DE DIOS VILLARREAL.

Un monumental abrazo y que vengan muchos más.

Terminamos, pero volveremos…D…M

Correo electrónico: barre283@hotmail.com