EspecialesTampicoZona Conurbada

Sí Habrá Candidatos Independientes en el 2024

*En la elección federal el INE acordó que habrá candidaturas a la presidencia, diputaciones federales y senaduría bajo esta figura ciudadana

Francisco Herrera

La elección federal del 2024 contará con candidatos independientes a la Presidencia de México, Diputaciones Federales y Senadurías, y serán aprobadas por el INE mediante la recolección de firmas ciudadanas y otros requisitos, señaló la Presidenta del Consejo Distrital 8 María de la Luz Espinoza Hernández.

Señaló que luego de que el Consejo General aprobara la próxima emisión de la convocatoria hacia la ciudadanía para la postulación de dichas candidaturas, por el principio de mayoría relativa, las personas sin partido político volverán a tener la oportunidad de disputar esos cargos públicos en la elección constitucional.

Manifestó que, en dicho pleno, también, se aprobaron los lineamientos para la verificación del cumplimiento del porcentaje de apoyo de la población que estén inscritas en la lista nominal para el registro formal de esas candidaturas.

Indicó que ese Proceso Electoral Federal(PEF) para la selección de candidaturas se compone de cuatro etapas, es decir la convocatoria, actos previos al registro de candidaturas independientes, obtención de apoyos de la ciudadanía y el registro de las postulaciones.

Para dicha elección federal se menciona la ampliación al plazo para la presentación de manifestación de intención para una candidatura independiente,39 días para Presidencia, 53 para senadurías y 61 para diputaciones.

Asimismo, quien aspire a una candidatura independiente deberá tener en cuenta que la tabla con las cantidades equivalentes al porcentaje de apoyo de la ciudadanía necesaria para su obtención se publicará a más tardar el 8 de septiembre, toda vez que dicho porcentaje se calculará con el corte de la lista nominal al 31 de agosto de 2023.

Dicho acuerdo generado en el seno del Consejo General del INE establece las siguientes fechas límite para la recolección del apoyo ciudadano a candidaturas independientes; 29 de Noviembre del presente año para Diputaciones Federales,21 de Diciembre del 2023 para Senadurías y 6 de enero de 2024 para la Presidencia de la República.