ColumnasTitulares

“¡SI HOY FUERAN LAS ELECCIONES!”

La@Red   

POR RUBEN DUEÑAS  ARIZMENDI

“¡SI HOY FUERAN LAS ELECCIONES!”

La canción más escuchada en éste proceso electoral 2017-2018 en el que los mexicanos van a elegir al próximo Presidente de México, sin  lugar a dudas es para nosotros la que lleva por título “si hoy fueran las elecciones”.

Es la frase con la que muchos dan por vencedor a su gallo, ya que para ellos es determinante y decisivo el resultado de las encuestas que hacen las empresas que venden ese tipo de servicio, el que  hacen a la medida del mejor postor.

Como analistas políticos sostenemos que nadie  puede asegurar por adelantado y absoluta certeza quien es  o va a ser el sucesor del Presidente Enrique Peña Nieto, ya que todavía faltan más de dos meses para que se  lleven a cabo las elecciones presidenciales del Primero de julio y en ese inter aún pueden suceder mil cosas, porque son muchos los intereses que están en juego.

En la historia moderna de nuestro país está registrado que Luis Donaldo Colosio Murrieta quiso ser Presidente de México y no llegó;  otro que también lo intentó con mucha vehemencia,  pero no se le hizo, fue don Manuel J  Clouthier y en Tamaulipas tenemos el caso del Doctor Rodolfo Torre Cantú, el  que se quedó en el camino a escasos días de ser gobernador.

Otro ejemplo más de que hoy aquí estamos y mañana quien sabe, es el caso de Andrés Manuel López Obrador, ya que precisamente el día en que iba a tomar con su gente en el Distrito Federal  la Cámara de Senadores para que no fuera aprobada la Reforma Energética, resulta que le dió un infarto y en consecuencia la toma de la Cámara se hizo de agua y la Reforma Energética fué aprobada.

Creemos que precisamente por eso no podemos decir desde ahora que López Obrador va a ser el nuevo Presidente, ya que “si hoy fueran las elecciones”  él ganaría. A quererlo o no hay que esperar a que se lleve a cabo la votación y conocer los resultados para levantarle el brazo al que  haya ganado en buena ley.

Esperamos que de los cinco precandidatos cuyos nombres van a aparecer en las boletas electorales gane el mejor, el  más preparado y experimentado, que le haya demostrado ya su fé y lealtad a México frente al mundo para que nuestro país siga avanzando, sin arriesgar a los mexicanos a las consecuencias de un retroceso.

Como analistas políticos percibimos que  hay señales muy claras de que el mundo a pesar de todo aún sigue creyendo  en México y una de esas señales es para nosotros el hecho de que el gobierno de Estados Unidos se haya gastado una buena lanota en la construcción de los que van a ser los nuevos Consulados General de Estados Unidos en México y que van a operar en Matamoros y Nuevo Laredo.

Precisamente la aún embajadora de Estados  Unidos en  México, Roberta Jacobson,  el próximo 24 de abril, martes por cierto, va a inaugurar  el  nuevo  Consulado General en Nuevo Laredo después de dos años de haberse iniciado su construcción, ceremonia en la  que se hará cargo del tradicional corte del listón.

En  el  evento se espera la asistencia del Cónsul General  Phillip Linderman, así como de autoridades estatales y municipales como invitados de honor y ciertas personalidades de la localidad, evento en el que suponemos estará presente el alcalde de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar.

La construcción del nuevo Consulado General de Estados Unidos en Matamoros está en marcha y según nosotros aún va a tardar unos meses su terminación.

En el inicio de éste comentario al referirnos Roberta Jacobson, dijimos la aún embajadora de Estados Unidos en México,  porque de hecho ya va de salida, porque va a entregar el cargo en los primeros días de mayo, como el día 5 para ser más exactos. Hizo buen trabajo, ni duda nos queda.

Ahora resulta que será nada más y nada menos que Jaime Rodríguez Calderón  (Bronco) el  que abrirá el que será el primero de los tres debates presidenciales que de punta a punta organizó el INE, en los que habrán de participar José Antonio Meade Kuribreña, Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador y los dos independientes, Margarita Zavala y el Bronco.

El primer debate será el 22 de abril en la Ciudad de México y  tendrá una hora con 52 minutos de duración, habiéndose sorteado el turno de los candidatos para hacer uso de la palabra. A Rodríguez Calderón le  sigue López Obrador, luego  Anaya Cortés, Meade Kuribreña y Zavala Gómez del Campo.

Cerrarán el debate el Bronco, Margarita Zavala, Ricardo Anaya,  López Obrador  y Meade Kuribreña. Los  moderadores van a ser, como ya se sabe, los periodistas Denise Maerker, Azucena Uristi y Sergio Sarmiento, los tres de reconocida trayectoria, sin que se haya dado a conocer el órden en que van a participar.

El Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, tuvo un encuentro con los gobernadores emanados del Partido Acción  Nacional, en cuyo marco el  tema central fue el de la seguridad, habiendo analizado los avances y acciones implementadas para garantizar la tranquilidad y el  bienestar a los habitantes de las regiones que gobiernan, lo que para nosotros es una buena señal por  parte del Gobierno Federal, ya que con  su actitud dejan ver su preocupación por lo que está pasando en sus respectivos estados y municipios.

Hoy jueves estará en Tampico el coordinador de campañas de senadores del PRI, Miguel Angel Osorio Chong, el que junto con Alejandro Guevara Cobos y Yahleel Abadala Carmona, entregarán nombramientos a la estructura priísta de Altamira, posteriormente estarán en un  foro de propuestas y por la tarde del mismo día Guevara Cobos encabezará las visitas domiciliarias en la Estación Cuauhtémoc del mismo municipio del sur del estado.

Al inaugurar ayer miércoles en Ciudad Victoria el Quinto Foro Internacional de Discapacidad en la Educación Superior (FIDES 2018), “Hacia una Sociedad Sostenible y Risiliente para Todos”, el rector José Andrés Suárez Fernández puntualizó que “en  la Universidad Autónoma de Tamaulipas trabajamos por el reconocimiento de normas y políticas en pro de las personas con discapacidad, pero lo más importante   –dijo–  es que trabajamos con una visión del ser humano, donde lo ético es central y donde toda persona reconozca a las otras como integrantes de la misma comunidad”.

Con la sencillez que le caracteriza el rector de la UATdió la bienvenida a los ponentes venidos de diferentes partes de la república mexicana y del extranjero que participan en las  conferencias, paneles y talleres, así como a estudiantes y académicos asistentes al evento que  tiene como  sede la Facultad  de Derecho y Ciencias Sociales de Victoria, en  las instalaciones del  Gimnasio Multidisciplinario.

Acompañado en el presídium de la titular de la Secretaría de Salud, Gloria Molina  Gamboa, Suárez Fernández destacó en su mensaje que en la UAT se trabaja para difundir la cultura de la equidad y la  inclusión entre todos los universitarios y la sociedad, lo que le valió el aplauso de todos los presentes.

Dijo que el  tema de la discapacidad está en los planes de trabajo y desarrollo institucional de la UAT, por la importancia que reviste la inclusión educativa, tras referir que de acuerdo al INEGI solo el 5.7% de la población con discapacidad tiene acceso a la educación superior, lo que obviamente  –según  nosotros– es de lamentarse.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx