EspecialesTampicoTitularesZona Conurbada

Si inflación avanza muchos negocios cerrarán: comerciantes

* Lo peor: esperan otra alza con el aumento al precio del kilo de tortilla y masa

María de Jesús Cortez

Al señalar que el índice inflacionario se mantiene alto esto es arriba de 8 y se prevé que avance y para fin de año llegue a 9, comerciantes del mercado advierten que muchos negocios tendrán que cerrar pues de hecho ya agonizan porque precios de muchos productos siguen altos y así se mantendrán hasta diciembre.

Fue Marco Antonio Huerta Nava, presidente de la Unión de Comerciantes en Pequeño de Tampico quien declaró que ahorita la cebolla ya está hasta en 40 pesos el kilo y los demás productos siguen aumentando.

«Ya lo habíamos dicho en Semana Santa que para estos meses iba a volver a incrementarse el precio de la mayoría de todos los productos así que estamos esperando todavía una alza más a parte de la que se acaba de dar con las tortillas que subió de 25 a 27 pesos ahorita los choferes están pidiendo un incremento de 4 pesos a la tarifa del pasaje en fin que se está disparando todo porque estamos en una «estanflación» en donde tenemos que soportar porque no bajarán los precios ni de aquí a diciembre, van a seguir y para enero de acuerdo con los economistas se espera que la inflación supere a los 8, 9 puntos», recalcó.

Huerta Nava dijo que el chile Serrano ya está en 60 pesos el kilo y estaba en 50, 55. El aguacate sigue muy caro por kilo, hasta 140 pesos.

Está alza en precios dijo que afecta a los comerciantes porque los consumidores compran menos para que les alcance y es menos venta.