ColumnasTitulares

“SI MAÑANA ME DICEN TE VAS……P´S ME VOY: GONZALO ALEMAN

La@Red     

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

“SI MAÑANA  ME DICEN TE VAS……P´S  ME VOY: GONZALO ALEMAN

 

De  todos los Secretarios a los que el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, les extendió nombramiento como miembros de su gabinete, después de haber asumido la gubernatura del  estado con las siglas del PAN, podríamos apostar a que la  elección más acertada fue la de Gonzalo Alemán Migliolo, que ocupa u ocupaba el cargo de Secretario de Desarrollo Rural.

 

Que sepamos no tiene en su haber un título universitario, como es posible que lo tengan los demás Secretarios, pero es nativo del municipio de Aldama que  se encuentra  enclavado en la región ganadera por excelencia de Tamaulipas, por ende es un auténtico productor de ganado conocido y respetado como  tal a nivel nacional e internacional, y por añadidura un gran conocedor del campo e incluso de las  necesidades de los campesinos.

 

Por  eso cuando nos enteramos de su nombramiento como Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado nos dió mucho gusto, porque contadas veces hemos visto que para ocupar un cargo en el gobierno se  busque realmente a la  persona que  tenga la experiencia necesaria para el mejor desempeño de su función y rendir buenos resultados.

 

Gonzalo Alemán  Migliolo, además de ser gran  amigo de Roberto Madrazo Pintado y haber sido diputado federal, es un hombre rico que no tiene que  trabajar   para resolver su problema, pero lo hace porque como toda la  gente del campo es un hombre de trabajo el que además va siguiendo el camino que le trazó su padre don Gonzalo Alemán, que de productor agropecuario llegó a ser alcalde de Aldama, municipio que se localiza a 200 kilómetros al sur de Ciudad Victoria.

 

Bastaron cinco o seis meses del gobierno de los vientos del cambio en el poder  para que saliera a  relucir que no todos los nombramientos fuéron los grandes aciertos, lo que se evidenció casi desde el primer día con el nombramiento de Lydia Madero como  Secretaria de Salud en el Estado,  a la que reconocimos ipso facto como una mujer culta y de gran trayectoria dentro de la  política, pero,  pero, pero asentamos en La@Red  que iba a necesitar quien le echara la mano.

 

La segunda en  causar baja del gobierno de  los vientos del cambio fue la  titular de la Secretaría  de  Finanzas, María Gabriela García  Velázquez, la  que fuera reacomodada como representante del Gobierno de Tamaulipas en el Distrito Federal, pero nunca supo el  porqué del inesperado cambio. No desconocemos que en los nuevos gobiernos hay compromisos de tipo político, los que salen a flote en los primeros seis meses  de la Administración, pero creemos que no fue caso de Lydia Madero ni tampoco de María Gabriela García Velázquez.

 

Supuestamente Gonzalo Alemán Migliolo va a ser el tercero en ahuecar el ala del nuevo gobierno, pero a como vemos las cosas le es  igual, porque ya dijo: “si me dicen que nos vamos, pues nos vamos”, así de fácil.

 

Y a propósito de, supuestamente ayer por la tarde tomaría posesión William Knigth Bonifacio como nuevo delegado de la SCT en Tamaulipas, nombramiento con el que no están de  acuerdo algunos priístas ya que lo están viendo como una concesión al Partido Acción  Nacional (PAN), entre ellos Oscar Luebbert Gutiérrez, el que incluso etiquetó su comentario al Presidente Enrique Peña Nieto a través  de su cuenta Twitter. “Lamentamos la designación del nuevo delegado de la SCT, rechazamos concesiones al  PAN”.

 

Además  de que William Knigth Bonifacio es padre del actual subsecretario del Transporte Público en Tamaulipas William Knigth y también  es suegro del senador panista Roberto Gil Zuarth. Pero también le cuelgan el  milagrito de haber sido director del Centro SCT en Veracruz siendo gobernador del estado Javier Duarte y  con  Fidel Herrera fue sub director.

 

El canciller mexicano, Luis Videgaray Caso, fue electo “por aclamación”  –a propuesta de Jamaica–  presidente de la Asamblea General de la OEA, en cuyo  marco la crisis de Venezuela sería abordada por los cancilleres, entre  ellos la venezolana, Delcy Rodríguez, evento que se llevó a  cabo en Cancún. Lo que seguramente  lamentó Videgaray Caso es el no haber obtenido los votos suficientes para exponer su propuesta, ya que consiguió 20 de 32.

 

Por cierto está cobrando fuerza el trascendido  de que el gobierno federal espía a periodistas y defensores de los derechos humanos a través de un software israelí llamado Pegasus, que es capaz de   monitorear llamadas, mensajes de texto, correos electrónicos, contactos  y calendarios, que incluso puede utilizar el micrófono y la cámara de los teléfonos para realizar  vigilancia.

 

Pero ya sacó la cabeza el Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, para desmentir la especie y asegurar que no existe ningún espionaje contra periodistas, defensores de derechos humanos  ni ONG, puesto que las investigaciones que se  tienen so para dar con los criminales, como se ha demostrado con las capturas históricas de los más peligrosos.

 

El  pronunciamiento lo hizo al  término de la reunión privada del gabinete de seguridad que sesionó en Culiacán, para evaluar el  tema de las 50 ciudades más peligrosas del país, donde un grupo de comunicadores le exigían justicia para Javier Valdez al que asesinaron el pasado 15 de mayo, a lo que solamente respondió que se mantienen varias líneas de investigación por parte de la PGR, la que trabaja  con la Fiscalía Estatal para resolver el caso.

 

Algunos observadores dan por hecho que la otrora Secretaria de Salud en el Estado y también ex  senadora del PAN, Lydia Madero, se va a sumar a Margarita Zavala en  su intento de llegar a ser la candidata del azul para contender por  la  Presidencia de la República en  las elecciones del 2018.

 

Versión que al parecer cobra  más fuerza al trascender que doña Mague vendrá el  próximo lunes a Ciudad Victoria a instalar “una casa de enlace”, que se localiza en el 18 y 19  Ocampo, número 250, finca de la que aseguran Lydia  Madero es la propietaria. En lo personal  no descartamos que incluso la señora Lydia pudiera llegar a ser la coordinadora de su campaña en Tamaulipas.

 

Por cierto el  dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, no ha dicho ni pío sobre el reclamo que está haciendo un grupo de alrededor de 90 militantes, los que están demandando que la elección del  candidato a la Presidencia de la República se haga a través de la  consulta directa a las bases, sin que medie la voluntad del primer priísta del país, porque ya están hasta la madre del  vulgar dedazo.

 

Además de que también temen que Peña Nieto opte  por elegir un candidato de orígen panista o sin trayectoria dentro del PRI. Aseguran que hay indicios  de  que en  la Asamblea General  se va a proponer quitar los  candados para que el tricolor postule a un panista o de cualquier otro partido  político.

 

No sabemos realmente quien está detrás del problema surgido por o con los “parquímetros”. Sabemos que hay un contrato firmado entre el Ayuntamiento y la empresa  “Victoria Meters”  que es la  prestadora del servicio. Entendemos que de los ingresos un porcentaje le corresponde al Municipio y el  resto a la empresa en cuestión.

 

Pero, pero, pero, hay  terceros en discordia  que son los dueños de “estacionamientos”, los que  según  nosotros son los que más están resintiendo el que en la capital del estado se haya instalado “parquímetros”, ya que en un sondeo que hicimos en Victoria los  trabajadores nos aseguraron que sus ingresos se han reducido en más del 50 por ciento.

 

Los “parquímetros” o “estacionómetros” le cambian en mucho la imágen  a Ciudad Victoria, de la que todavía nos preguntan porque es Victoria  la capital  del estado. Si los desaparecen sería un  triste retroceso para la  capital de Tamaulipas. Ojalá y no lo hagan, porque además los propietarios de los vehículos con los parquímetros se ahorran unos buenos pesos al mes.  En el estacionamiento cobran 10 pesos por hora o fracción;  con  los parquímetros  pagamos dos o tres pesos. En los estacionamientos no se hacen responsables de nada  de lo que le pase al vehículo, igual que en la calle, pero  mucho más barato. Con los parquímetros hasta hay cajones disponibles en las  calles.

 

Pudieran ser los dueños de los estacionamientos los que están pujando porque desaparezcan los “parquímetros”, pero no dan  la cara y se sirven de otros para darle vida al problema. Del Ayuntamiento no lo creemos, ya que poco o mucho le toca una buena cantidad de los ingresos que percibe la  empresa Victoria Meters, ahora que si  lo que se busca es mejorar el porcentaje convenido nada más es cuestión de sentarse a platicar.

 

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

              rubend@pprodigy.net.mx