Cd. MaderoZona Conurbada

Si Nuevo León quiere agua de Pánuco tiene que construir presa: Guzmán De Paz

Por Agustín Peña Cruz

Ciudad Madero, Tamps. – Para el Presidente Municipal de Pánuco, Veracruz, Oscar Guzmán de Paz, no es factible enviar agua de Pánuco a Monterrey luego que de por años se tiene sobre la mesa un proyecto ejecutivo para abastecer el vital líquido a los regiomontanos; la postura del edil es firme: “tiene que construir una presa y de ahí enviarla”, dejando claro que no existe posibilidad alguna de sustraer agua sino invierte el Estado Norteño.

A claro que, “Pánuco pudiera tener posibilidad de mandar agua a Monterrey, siempre y cuando se construyera una presa en el municipio para que se llene con las demasías de agua en tiempo de lluvia, de abundancia, se cierre y entonces se bombee, de la presa para Nuevo León, ahorita no es factible”.

Cabe destacar que “no es factible sacarle agua al Río Pánuco para llevarlo a otras regiones, en tiempo de abundancia se crece el rio, se tierra mucha agua dulce al mar, pues esa agua se puede captar y después llevarse, pero tiene que construirse una presa, unos diques, en el municipio de Pánuco, hacer las inversiones Nuevo León en el Norte de Veracruz, y después de ahí llevarse el agua tranquilamente con sus sistemas de bombeo para su región”, dice.

Por lo que advierte “tiene que intervenir el gobierno de Nuevo León con la inversión, tiene que buscar las instancias correspondientes primero el Gobierno Federal puede participar, empresarios y lo que ellos consideren”.