Columnas

Sí urge Guardia Nacional en la Frontera

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Sí urge Guardia Nacional en la Frontera

Ahora que las cosas se complicaron con los enfrentamientos vividos en ciudades de la frontera de Tamaulipas, hasta los propios Diputados Federales del partido que maneja el poder en México, salieron en defensa de esta región y demandaron el reforzamiento de la estrategia de seguridad.

De que urge urge, eso es lógico en todos los sentidos y, en caso de que no haya atención de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana que tiene a su cargo Alfonso Durazo Montaño, que sean los ciudadanos quienes le recuerden cuáles son sus obligaciones desde el Gobierno de la República.

Mínimo tiene que dar un recorrido por las ciudades de la Frontera tamaulipeca, para que, en caso de no creer la postura y las demandas de los Legisladores de la Cámara Baja del Congreso de la Unión, constate de manera personal la demanda de los habitantes frente a las negativa acciones de la delincuencia organizada.

Nuevo Laredo vivió una situación muy difícil este fin de semana, peor, dicen que en el pasado reciente y, la verdad de las cosas, los habitantes de la ciudad que gobierna Enrique Rivas Cuéllar, quieren que la Federación le entre, que responda, que se haga cargo de la situación y de una vez por todas se pueda saber si en realidad sabrán ir de las palabras a los hechos.

Obvio, son varios los municipios de la frontera implicados, pudiera decirse qué desde Nuevo Laredo hasta Matamoros, las cosas están complicadas y se requiere reforzar la estrategia de trabajo, porque sucederá lo mismo que en otros tiempos, que decenas de personas que nada tienen que ver con la delincuencia sean víctimas de la circunstancia.

Ahora bien, si le apuestan a dejar pasar el tiempo, porque se acercan las semanas de tregua por la reunión de las familias en las festividades del mes de diciembre, el último del año, a lo mejor les funciona, dado que, hasta quienes viven al margen de la Ley se involucran en actividades familiares y eso evitará desmanes como los sucedidos en Nuevo Laredo este fin de semana.

La apuesta, además, sería entendible si Durazo Montaño hablase con claridad e hiciera ver que la dependencia a su cargo carece de recursos para mejorar la estrategia de seguridad en Tamaulipas y que, deberá de esperar al inicio del nuevo ejercicio fiscal, el del 2020, cuyo presupuesto apenas está en proyecto analizar la semana que viene y aprobarlo por allá antes del 15 de diciembre.

Aquello que calará a la gente es que, ni se habla con claridad, ni se ve una reacción adecuada para tratar de contener los eventos que ponen en riesgo a la población, así que, el enojo será mayúsculo y razonado.

El expriísta que ahora es Diputado Federal por el partido Regeneración Nacional, Erasmo González Robledo, fue práctico en decir que las autoridades municipales muestran preocupación por los hechos delictivos y subrayó que se requiere de actuaciones efectivas para garantizar el bienestar de los ciudadanos.

Es una oportunidad sin excepción para que, la llamada Guardia Nacional aparezca por las ciudades de Tamaulipas y que combata con la estrategia que hayan definido hechos que ya son del dominio público y que se registraron a lo largo de la Frontera de Tamaulipas durante los últimos días.

Como secuela negativa de esta situación, está el llamado de las autoridades del vecino país del norte, Estados Unidos, para que sus ciudadanos se abstengan de viajar a México, situación que generará desequilibrios en materia económica, turística y social.

Los otros.

Este lunes, se llevará a cabo la instalación del Comité Político Estatal Provisional del PRD en Tamaulipas, mismo que se encargará de dar forma al Proyecto 21 que puso en marcha el comité nacional con la idea de rescatar a este partido político de la difícil situación en que se encuentra luego de que, el lópezobradorismo lo dejó en la orfandad, cuándo el responsable de esa corriente se pasó al partido del Trabajo y después construyó el propio para contender por tercera ocasión por la presidencia de la República, la cual ganó en las elecciones del año pasado.

El doctor David Armando Valenzuela Arroyo, será quien maneje el comité provisional, luego de horas de diálogo entre las fuerzas que quedan del perredismo, algunas de las cuales aparecieron tras la negativa etapa que llevaron a cabo quienes creyeron en el oportunismo del experredista nuevoladerense, Jorge Valdez Vargas, que usó el membrete del partido, a las personas y los recursos que tuvo para despachar como diputado y desplazar a los verdaderos ideólogos de la casi extinta izquierda mexicana.

En la asamblea que permitió la definición de quienes integran el comité Político Estatal y Provisional de Tamaulipas, participaron el exalcalde de Madero Jorge Mario Sosa Pohl y el exdiputado plurinominal Julio César Martínez Infante.

Se echaron a cuestas subir de nuevo al escenario de partidos al PRD, Martha Patricia Gutiérrez Palacios como secretaria General, Sosa Pohl como secretario de Organización, el exdiputado plurinominal Juan Manuel Rodríguez Nieto en prensa, Adriana Gámez Guerrero como secretaria de Asuntos Municipales y Benjamín de Lira Zurricanday se encargará de las Finanzas del partido.

Obvio, sería un error pensar que el PRD aparece en la escena desde ya, con la misión encomendada de operar en la entidad para neutralizar al partido Regeneración Nacional, que hará un intento más en el 2021 de ganarle votos al PAN que domina ahora en las urnas de Tamaulipas.

Pendiente estuvo la ciudadanía de dos eventos de esos que, por su atractivo se logra que volteen a verlos, uno de ellos, la rodada ciclista que contó con la participación de unos 150 ciclistas que enfilaron a la sierra rumbo a Jaumave, pero, que movió a dos o tres más gente, si se considera a los acompañantes y al público.

El otro evento fue la reunión de personas que son propietarias de vehículos Mustang, quienes se dieron cita en el cruce de los bulevares Fidel Velázquez, Adolfo López Mateos y Tamaulipas, al norte de la ciudad, para transitar también la sierra, por la carretera vieja a Jaumave, por la cual bajarían después para retornar a Victoria por la rúa de Rumbo Nuevo.

Mucha gente se vio involucrada en estas actividades y dejó un buen sabor de boca en este que es considerado puente por la celebración del Aniversario de la Revolución Mexicana y, por tanto, fin de semana largo, que además contiene el Buen Fin.