Columnas

SIEMPRE LO ESTÁN CORRIENDO

AQUÍ RÍO BRAVO

Por Daniel Enrique ROMERO ALEMÁN

SIEMPRE LO ESTÁN CORRIENDO

CARLOS RAFAEL ULIVARRI LÓPEZ, fue implacable y contundente en parte de su discurso de toma protesta como Presidente Municipal de Suelo Riobravense: “Aquella persona que tomó un peso indebidamente que se atenga a las consecuencias”.

La aplaudieron a rabiar y entre aplausos agregó que se va a auditar de pe a pa, sin contemplaciones.

Carlos tomó protesta como Alcalde ante el Representante del Gobernador FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA, que fue el Gerente General de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado RAÚL GARCÍA VIVIAN.

El Presidente Municipal lamentó que no hubieran acudido a atestiguar esta toma de protesta las autoridades salientes, ni siquiera mencionó el nombre de JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA; ya que apenas acudieron cinco miembros cuerpo edilicio de la administración municipal saliente.

Pero si acudieron los ex-Alcaldes ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ, que llegó vestido impecablemente, de traje; ROBERTO BENET RAMOS y TEODORO ESCALÓN MARTÍNEZ, así como voces ciudadanas influyentes y titulares de organismos camarales.

La ceremonia de toma de protesta fue por la tarde en la arteria vehicular que pasa frente al Palacio Municipal.

Horas más tarde se celebró la primera sesión de cabildo en donde la primer sindico GRACIELA MÁRQUEZ de RICARDO RODRÍGUEZ, hizo las veces de Secretario del Ayuntamiento y no lo hizo mal.

Para posteriormente dar paso a los nombramientos por terna y propuestas del Presidente Municipal.

LUIS ENRIQUE NÁJERA GONZÁLEZ, tomó protesta como Secretario del Ayuntamiento y de inmediato se sumó a esta primera sesión madrugadora.

CECILIO MORALES ESPARZA, será el tesorero Municipal; estuvo como auxiliar en esa dependencia de los dineros en las administraciones municipales de ROBERTO BENET RAMOS y ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ.

La responsabilidad de Obras Públicas cayó en JUAN MANUEL YAN; en Desarrollo Urbano va JOSÉ LUIS HERRERA RODRÍGUEZ; en Contraloría Municipal PEDRO OYARVIDEZ CUEVAS y en Servicios Públicos JUAN PEDRO GONZÁLEZ.

Como Presidente del Sistema DIF Municipal la señora LETICIA DE LEÓN, que va a llevar a puras damas en esta encomienda.

Ellas y ellos tomaron protesta ante Carlos Rafael; y a las 12:35 finalizó esta primera sesión.

RELAJADA y centrada se vio el domingo por la tarde durante su toma de protesta como Presidente Municipal de Suelo Reynosense la doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ.

Ante cientos de ciudadanos que acudieron a la plaza principal a presenciar la ceremonia de toma de protesta, Maki, dejó claro que su gobierno será de resultados, honesto y compasivo para con ello hacer a Reynosa el municipio más importante no solo de Tamaulipas sino de todo el país.

VÍCTOR SÁENZ Jefe de la Oficina Gubernamental, trajo la representación del Mandatario Tamaulipeco FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.

Tanto Maki y Víctor, durante sus mensajes, destacaron que hoy más que nunca se debe trabajar en forma conjunta para sacar adelante proyectos que llevan enteros beneficios a la ciudadanía, pero con la mente puesta en la pacificación del municipio.

Y así lo dejo claro en parte de su mensaje la doctora cuando expresó: “El reto más grande en nuestra ciudad es la pacificación”.

No sin antes manifestar su agradecimiento al Gobernador por ese apoyo que permitió que al municipio, como nunca antes, le fuera bien y que sigan los apoyos.

El agradecimiento además para la Presidente del Sistema DIF Estatal MARIANA GÓMEZ, por todos los programas que se aterrizaron y que fueron de enorme ayuda para las clases más vulnerables.

En sesión de cabildo se aprobaron los nombramientos de ROBERTO CARLOS RODRÍGUEZ ROMERO, ESMERALDA CHIMAL NAVARRETE y ALEXANDRO DE LA GARZA VIELVA, que repiten en Secretaría del Ayuntamiento, Tesorería y Contraloría, respectivamente

EN SUELO Matamorense MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, durante su toma de protesta como Presidente Municipal ante un atiborrado auditorio “Mundo Nuevo”, no se anduvo con rodeos y recalcó que durante su gestión no se va a permitir robar, mentir y traicionar.

Además de que no se va a solapar a ningún funcionario, quien no cumpla queda fuera y no se va a caer en actos de corrupción.

Anunció la presentación a la Cáma­ra Federal de Diputados un programa Municipal de Infraestructura con un monto global aproxi­mado de 3 mil 500 millo­nes de pesos.

Y esos dineros serán destinados de la siguiente forma avance y conclusión del Centro Cultural Binacio­nal, la cons­trucción de la tercera planta de agua potable, limpieza y entubamien­to del dren de Cabras pintas, la construcción de puentes y tramos ca­rreteros de los circuitos viales, la continuación y conclusión del parque central, la remodelación, equipamiento y opera­ción del hospital materno infantil.

Más tarde se tuvo la primera sesión de cabildo en donde Mario tomó la protesta a EFRAÍN ENCINA MARÍN como Secretario del Ayuntamiento; ARNOLDO GARCÍA como Tesorero Municipal; NADIA ÁLVAREZ ESPINO como Contralora; Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología JOSÉ LUIS DE LEÓN CORTINAS y como Cronista Municipal ANDRÉS CUÉLLAR.

ANDUVO por Suelo Riobravense el buen cuate MARTÍN DÍAZ, que ocupa la cartera de prensa en la Secretaría Estatal de Educación.

Por supuesto que le hice la pregunta obligada en el sentido de si su Jefe HÉCTOR ESCOBAR, esta fuera o está por irse de esa dependencia.

Me respondió que desde que Héctor llegó a Educación, siempre lo han dado de baja.

VIERON la boda de lujo que tuvo uno de los que serán cercanos colaboradores del Presidente Electo de México ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Se trata de CÉSAR YAÑEZ, que fungirá como Coordinador general de Política y Gobierno.

No hubo pichicatería en dicha boda y la música corrió por cuenta de los súper famosos “Ángeles Azules”.

Cual pinche ejemplo austeridad.

EN ASUNTOS meramente deportivos, este lunes fue un día atípico y no por la llegada de los nuevos Alcaldes y nuevos funcionarios municipales, sino porque se dieron dos juegos de desempate en el viejo circuito del beisbol gringo, la Liga Nacional.

El primer juego corrió por cuenta de los “Cerveceros” de Milwaukee contra los “Cachorros” de Chicago, y ganaron los primeros por lo que se coronaron campeones mientras que los segundos irán este martes por la noche a un juego de comodín.

Vimos la actuación de los serpentinero mexicanos JOAKIM AGUSTÍN SORIA RAMOS, que lanzó una buena entrada por los “Cerveceros”, mientras que el paisano, originario de Suelo Reynosense, JAIME GARCÍA, lanzó también una entrada en donde le conectaron dos imparables pero sin consecuencias.

Y luego llegó el segundo partido de desempate en el primer lugar entre los “Dodgers” de los Ángeles contra “Rockies” de Colorado.

FELICITAR a los jugadores que integran el equipo de Imprenta “Milrob” que patrocina JOSÉ MILÁN ROBLES, por coronarse campeones en la categoría de primera fuerza libre de la Liga Municipal de Básquetbol de Suelo Riobravense.

“Bicampeones Dany”, me dijo “Pepe” el domingo por la noche, al tiempo de mostrar el certificado que avala ese título consecutivo.

PORQUE aún hay tiempo no se le pase felicitar este lunes con motivo de su cumpleaños a nuestro primo político LUIS ÁNGEL FLORES GARZA, mejor conocido en el ámbito deportivo como “La Cotorra.

A Luis Ángel le dimos como regalos los dos juegos de desempate de la Liga Nacional, que más quiere.

También le arrancó una hoja más al calendario este lunes a LUIS JESÚS JUÁREZ DUQUE, del mero Reynosa.

Un monumental abrazo y que vengan muchos más.

Correo electrónico: barre283@hotmail.com y barre283@yahoo.com.mx