Columnas

Siete de los ocho

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

Siete de los ocho

Aunque la Consejera Jurídica del Gobierno del Estado, Tania Contreras López se reserve los nombres de los exsecretarios de la administración anterior que están implicados en las casi 60 carpetas de investigación propuestas por la Contraloría y la propia Consejería, es fácil saber porque son casi todos, ella habla de ocho o 10.

Desde luego cualquier trabajador hasta de los sindicalizados del Gobierno del Estado puede decirle con toda claridad quienes de los que trabajaron en la administración panista que se fue hace casi un año, deben de ser sometidos a proceso, porque hicieron y deshicieron a su antojo con los recursos presupuestales que estaban asignados para el desarrollo de Tamaulipas

Por desgracia aquello que solo desarrollaron, fue el crecimiento de las cuentas bancarias y de capitales en efectivo de infinidad de exfuncionarios, por eso, además del exsecretario de Educación Mario Gómez Monroy, deben de citar para que mínimo comparezcan y no siente que, porque cuenta con abogados defensores pagados por adelantado desde la administración en la que ellos estuvieron, ya la libraron.

Pueden ser los casos del ingeniero Gilberto Estrella Hernández, quien despachó como titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, La secretaría de Administración porque después de la salida del actual alcalde de Tampico, Jesús Nader, quedó en manos de reynosenses para hacer aquello que sabían muy bien administrar para ellos los recursos públicos, es el caso de Alberto Salazar Anzaldúa quien fue el último titular de esa área.

También Miguel Ángel Villarreal Ongay, quien terminó como secretario del Trabajo, aunque también estuvo en la secretaría de Administración y desde allí se le unió un grupo de personas que se dedicaron a esquilmar a los proveedores del Gobierno del Estado o bien a las compras simuladas.

Más exsecretarios panistas que deben de responder Son a las grandes dudas que hay en las carpetas de investigación, son la de Bienestar, en la cual despachó por un buen tiempo, Rómulo Garza Martínez y terminó como titular del área la fracasada candidata panista a la presidencia municipal de Nuevo Laredo, Yahleel Abdalá Carmona, cargo que le llegó como premio de consolación porque dejó el PRI para irse de candidata del PAN a tratar de ganarle a Carmen Cantú Villarreal, actual alcaldesa de aquella ciudad fronteriza.

Garza Martínez se pasó al área de asesores del gobernador del estado en el sexenio pasaron y debe agregarse otro de los posibles, el exsecretario de Desarrollo Rural, contador Ariel Longoria García, de quien pesan infinidad de denuncias porque los apoyos de esa dependencia jamás llegaron a los hombres del campo y los presupuestos autorizados para ello, fueron a parar a otro lado.

En el caso de SEBIEN la actual secretaría Verónica Aguirre, había dicho que la dependencia naufragaba en la inoperancia y el desastre debido a los malos manejos que dejó la administración pasada, incluso subrayaría que el caos encontrado fue peor al imaginado.

Señaló irregularidades falta de disponibilidad presupuestal para proyectos sociales durante los meses de octubre a diciembre de 2022, el ejercicio del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades de ese mismo año sólo se reportó el 2 por ciento de los 146 millones de pesos ejercidos, graves daños en los recursos materiales y carencia de documentación de las acciones y un millón 52 mil recibos sin comprobar, que representaron 263 millones de pesos.

Se llamó en su momento a los funcionarios responsables de estos asuntos y jamás se presentaron, así que, el daño quedó hecho y ahora debe estar contenido en las carpetas de investigación presentadas ante la Fiscalía General de Justicia, dependencia que se espera actúe de una vez por todas.

Los otros

El gobernador del Estado, Doctor Américo Villarreal Anaya luego de la ceremonia de Honores a la Bandera de esta semana, entregó 100 camionetas que se incorporarán a las labores de vigilancia para mejorar las accione s de seguridad pública en todas las regiones de la entidad, como respuesta a los planteamientos realizados en las mesas de seguridad, que es dónde se escuchan las voces de la población.

Para el mandatario es relevante lograr mejores resultados en la prevención u disuasión del crimen, por ello, está determinado que se considerarán todos los factores para minimizar. el impacto en la sociedad civil y, la vigilancia es considerada como toral para evitar la presencia de los grupos que se manejan al margen de la Ley.

En su discurso con motivo de los honores a la Bandera, precisó que está muy atento a todas las necesidades de seguridad, por ello, la entrega de unidad para patrullaje, es una de esas acciones que permite reforzar la seguridad.

Por cierto, el Doctor Villarreal Anaya anunció que dará un reporte de los avances que tiene su administración con motivo de cumplirse, el primero de octubre un año de su llegada al poder luego de que el voto rechazó en las urnas que se mantuviera el panismo y dio paso al proyecto del galeno para destrabar las cosas en la entidad y que el desarrollo, junto con el progreso lleven a mejores condiciones de vida a los habitantes de la entidad.

El primero de octubre es domingo y será por tanto un buen día para que presentar a los ciudadanos cifras y datos de los logros que tiene la administración de AVA, además, está en firme una visita más del presidente de la República, Don Andrés López Obrador a Tamaulipas, para fines de este mes, de acuerdo a la versión del propio mandatario estatal.