Columnas

Sigue siendo la más eficiente de México.

#DESDELAFRONTERA
POR PEDRO NATIVIDAD

La gestión municipal de Nuevo Laredo, encabezada por la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal, ha demostrado con hechos su compromiso de dar bienestar a los neolaredenses, al ser reconocida como la más efectiva de todo México para resolver problemáticas de infraestructura urbana.

Así lo revelan los últimos resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que realiza trimestralmente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), donde Nuevo Laredo obtuvo una efectividad del 67.7 por ciento, superando por más de 10 puntos al segundo lugar, el municipio de Apodaca, Nuevo León, que registró un 57.4 por ciento.

Este indicador mide el grado de satisfacción de la población con el desempeño de las autoridades municipales para atender las demandas ciudadanas en materia de servicios públicos, como alumbrado, bacheo, agua potable y alcantarillado.

Nuevo Laredo no solo es el primer lugar de gobiernos eficientes de todo México, sino también el único municipio de Tamaulipas que figura en el top 5 nacional del ENSU, dejando atrás a ciudades como Tampico, Reynosa y Ciudad Victoria, que presentan niveles de efectividad muy inferiores.

Con este resultado, el gobierno de esta ciudad fronteriza lleva dos años consecutivos encabezando dicha lista, gracias a que la administración municipal ha llevado a cabo acciones permanentes para rescatar y preservar la infraestructura urbana, atendiendo de manera eficiente los reportes y las necesidades de la población.
Esto refleja el cumplimiento de los compromisos que hizo Carmen Lilia Canturosas Villarreal en campaña, de dar bienestar a los neolaredenses, mejorando su calidad de vida y su entorno.

La alcaldesa, que pertenece al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ha sido reconocida también por su trayectoria política y su vocación de servicio, siendo hija del ex alcalde, Carlos Cantú Rosas y hermana del ex alcalde, Carlos Enrique Canturosas Villarreal, ambos destacados por impulsar la alternancia política en Nuevo Laredo.

Carmen Lilia Canturosas Villarreal es licenciada en derecho y notaria pública, y ha ocupado diversos cargos públicos en la frontera norte de Tamaulipas, como regidora y diputada local.

Su gestión municipal se ha caracterizado por su cercanía con la ciudadanía, su transparencia y su rendición de cuentas, así como por su apoyo a los sectores más vulnerables, especialmente durante la pandemia de COVID-19.
Con estos antecedentes, no es de extrañar que Nuevo Laredo sea el municipio más eficiente de México, y que Carmen Lilia Canturosas Villarreal sea una de las alcaldesas más destacadas y queridas por su pueblo.

LA INDISCUTIBLE LIDER DE NUEVO LAREDO

Por cierto, el próximo 2 de junio, los ciudadanos de Tamaulipas elegirán a sus autoridades municipales, estatales y federales. En este contexto, el partido Morena se prepara para definir a sus candidatos, que tendrán el reto de consolidar el proyecto de la Cuarta Transformación en el estado.

En Nuevo Laredo, la actual alcaldesa Carmen Lilia Canturosas ha demostrado con hechos que es la mejor opción para continuar al frente del municipio, su liderazgo es indiscutible, tanto dentro como fuera de su partido. Así lo confirman las encuestas, que la ubican como la favorita para ganar la reelección.

Según el último sondeo de Rubrum, el 72.7% de los simpatizantes de Morena prefieren que ella sea la candidata, muy por encima de otros aspirantes como el ex alcalde, Ramón Garza Barrios o el empresario Hugo Macay. Asimismo, el 63.8% de los encuestados votarían por la coalición que encabeza Morena, mientras que sólo el 17.8% lo harían por la del PAN y el 4.8% por Movimiento Ciudadano.

En los careos entre los posibles candidatos de los diferentes partidos, Carmen Lilia también arrasa. En el primero, obtiene el 61.3% de las preferencias, frente al 12.5% de la panista Yahleel Abdala y el 6.6% de la emecista Ariana Garza. En el segundo, aumenta su ventaja a 63.2%, dejando muy atrás al 11% de Félix “El Moyo” García y al 4.5% de Ariana Garza. Y en el tercero, alcanza un impresionante 80.8%, superando por mucho al 5.8% de Manuel Canales y al 3.8% de Ariana Garza.

Estos datos reflejan el respaldo mayoritario que tiene Carmen Lilia Canturosas entre los habitantes de Nuevo Laredo, que ven en ella a una mujer honesta, trabajadora y comprometida con el bienestar de su comunidad. No hay duda de que es la indiscutible líder de Nuevo Laredo y que cada vez se hace más fuerte.

TRUENAN LAS TRIBUS EN EL MC

Las tribus que se han formado al interior del Partido Movimiento Ciudadano, encabezadas por panistas, han provocado un indiscutible record, reventar al partido mucho antes de la selección de candidatos.

Adriana Contreras, quien hay que decirlo, era la más fuerte aspirante a la candidatura a la Presidencia Municipal de Nuevo Laredo, anunció sorpresivamente que se baja de la contienda, renuncia a sus aspiraciones de ser la candidata.

En su discurso, señaló directamente al Presidente del partido, Oscar Treviño «El Hueso» de provocar la desunión del partido y de favorecer a la otra aspirante, Ariana Garza.

Adriana era la favorita de la militancia emecista, su precampaña se llenó de militantes y simpatizantes que abarrotaban sus eventos, sin embargo, nunca tuvo el apoyo de su dirigente de partido, quien la excluía de todas las reuniones, favoreciendo a Ariana Garza.

En fin, Adriana ya se fue y con ella se van una muy buena cantidad de votos que podrían haber sido para el MC y todo por las ambiciones de Oscar Treviño y Ariana Garza.

Para nadie es extraño el contubernio entre «El Hueso» y Ariana, ambos tienen mañas, ambos traicionaron al PAN para chapulinear al MC, al que ahora tienen secuestrado, el primero brinco una vez que perdió la elección cuando era suplente de Chava Rosas y la segunda, brincó justo cuando apenas recibía su puesto de regidora, todos saben que el compromiso de ambos, es que Ariana sea la candidata a alcalde y «El Hueso» candidato a la primera regiduría.

En fin, veremos qué tal les va en votos, pues con la renuncia de Adriana, se les van la mayoría de sus seguidores.
Por cierto ¿Dónde está el doctor Jorge Ramírez Rubio?, ¿Por qué no pone un estate quieto a estos dos ex panistas ambiciosos?, porque no creo que el doctor esté de acuerdo con esto.

YAHLEEL ABDALA VA POR EL PAN NUEVO LAREDO

Al final se despejaron las dudas y Yahleel Abdala se ha registrado como precandidata a la presidencia municipal de Nuevo Laredo, llevando como compañera de fórmula a Laura Zarate Quesada. En el mismo evento, también se registró Iliana Medina como candidata a Diputada por el Distrito 2.

Yahleel competirá nuevamente por la alcaldía, aunque en esta ocasión lleva desventaja, pues su partido el PAN ya no gobierna y mucha de la militancia y simpatizantes ahora ocupan un espacio en otros partidos.
Con esto se confirma que Imelda Sanmiguel sigue en la lucha por la Senaduría y que Félix «El Moyo» Garcia, siempre sí resultó ser el aspirante más débil.

Ahora falta esperar quien será el panista que quiera entrarle a la candidatura para diputado federal, porque las 1 y 3 de diputado local, son para el PRI… ¿Qué? ¿no?, NOS LEEMOS.

Comentario pedropnatividad@gmail.com