Columnas

Silencio pro-voto

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

Silencio pro-voto

Sí hay un gran silencio sobre la elección extraordinaria de este 19 de febrero para que los ciudadanos que decidan ir a votar elijan al Senador que falta de Tamaulipas.

Se trata de un silencio para la reflexión luego de las campañas proselitistas que llevaron a cabo los candidatos de las dos coaliciones y del partido que conforme a las reglas nominaron a su prospecto.

Estos tres días de pensar sobre ir o no ir a las urnas y por cuál de los tres candidatos cruzar la boleta, debe conducir a un desenlace positivo, si se toma en cuenta que los actores del proceso están a favor de que muchos vayan a sufragar para alcanzar un nivel aceptable de legitimación para quien sea declarado como triunfador el 22 de febrero, fecha en la cual las autoridades electorales darán a conocer la cantidad de votos obtenidos.

Hace poco más de 14 meses en Nayarit se llevó a cabo una elección similar a la de Tamaulipas, extraordinaria para elegir a un Legislador al Senado de la República, luego de que, al ahora gobernador de aquella entidad, Miguel Ángel Navarro Quintero dejó la senaduría para ser candidato y no tenía suplente ya que, su compañero de fórmula Daniel Sepúlveda Árcega fue declarado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación como inelegible.

La votación de los nayaritas en este proceso que ganó el Partido Movimiento de Regeneración Nacional que dirige Mario Delgado Carrillo fue el ganador de la elección, pero, con una muy escasa participación de las urnas, menos del 15 por ciento del listado nominal, por ello es por lo que, los responsables de la organización de la elección de este tipo en Tamaulipas buscan que mucha gente vaya a votar por cualquiera de los tres candidatos que presentaron los partidos.

En Nayarit la candidata fue Rosa Elena Jiménez Arteaga fue la ganadora de la votación al alcanzar más del 50 por ciento de los votos y el segundo sitio correspondió al Partido Movimiento Ciudadano que había postulado a Ignacio Flores, cuya votación le permitieron a su partido mantenerse como la segunda fuerza electoral en dos elecciones seguidas, la de gobernador y la extraordinaria de Senador.

Desde luego, la idea no es verse en el espejo de los nayaritas, se supone que los tamaulipecos tienen un mayor grado de responsabilidad cívica y que, si naturaleza liberal los obliga a reaccionar en positivo frente a los procesos electorales dado que, la competencia entre los partidos y los candidatos es un factor que determina su participación.

Además, el trabajo en silencio que llevan a cabo los búnkeres de los tres candidatos debe de arrojar resultados positivos, en un escenario para el cual las cifras de votación puedan superar el 35 por ciento, no le hace que sean demasiado ambiciosas porque los ciudadanos de esta entidad ya fueron varios años seguidos a sufragar.

Por lo pronto las escuelas en las que funcionarán las casillas electorales, más de mil ya fueron visitadas por los funcionarios de las mesas receptoras de votos a efecto de colocar de forma apropiada muebles y útiles que se usarán para recibir los votos.

Las Juntas Distritales del INE entregaron en tiempo y forma toda la papelería a los presidentes de las casillas, de tal forma que este sábado será dedicado a repasar con ejercicios entre los integrantes de la mesa de casilla el trabajo que desarrollarán este domingo 19, dicho de otra forma, todo está dispuesto ya para la elección extraordinaria de un Senador con el cual se complementará la representación que Tamaulipas debe de contar en la Cámara Alta del Congreso de la Unión.

Los otros

Ahora sí que, en la presunta desaparición de un trabajador del INE de la ciudad de Matamoros, Jesús Iván Romero Velázquez, aplica la máxima aquella de la canción que dice, no estaba perdido andaba de parranda, porque, además, dieron con él gracias a que andaba de pleitista en el interior de un Bar de aquella fronteriza ciudad.

Y no es que la secretaría General de Gobierno se dedique a encontrar personas que se fueron de parranda, el asunto es que, debió de actuar rápido con el respaldo de las corporaciones policiales, porque no era cualquier desaparecido, sino un funcionario del INE y en la víspera de las votaciones con las cuales se elegirá al nuevo Senador de Tamaulipas con este proceso extraordinario que arrancó con la convocatoria lanzada por la Cámara Alta del Congreso de la Unión en los primeros días de diciembre pasado.

Aclarado ese asunto, todo queda en la normalidad y no habrá distractores que puedan generar preocupaciones por el desarrollo de las votaciones que serán este domingo 19 de febrero de acuerdo con la calendarización que determinó el INE al generarse la convocatoria de referencia.