Columnas

SIN APOYO FEDERAL TAMAULIPAS PONE FRENO AL COVID-19

LA@RED

SIN APOYO FEDERAL TAMAULIPAS PONE FRENO AL COVID-19

 Rubén Dueñas

Como periodistas y analistas políticos creemos que nuestro estado es a nivel nacional el que mejor ha  manejado las cosas frente a la pandemia del COVID-19, sin el apoyo del Gobierno Federal, como lo dejan ver los resultados aportados por el Gobierno  del Estado y la Secretaria  de Salud de Tamaulipas. Por cierto ayer miércoles no se reportó ningún fallecimiento.

En esto desde luego que  –según nosotros—mucho ha tenido que ver la visión y la mano dura con que el gobernador  del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, que ha enfrentado el problema en cuanto a disponer de toda la infraestructura hospitalaria, equipo y el personal médico necesario, para atender con atingencia y de manera oportuna a las personas enfermas del coronavirus.

Para el caso con recursos del Estado el mandatario estatal dispuso la construcción  de ocho hospitales móviles o temporales,  los  que fueron terminados en tres o cuatro semanas, aportando en su conjunto un total de 320 camas, los que quedaron ubicados en lugares aledaños a  los hospitales generales de los municipios de Mante, Altamira, Tampico, Reynosa (2), Nuevo Laredo, Matamoros  y Ciudad Victoria.

Por cierto  luego de darse a conocer por parte  del Gobierno  Federal la medición mediante un “semáforo” para reanudar actividades en  las distintas entidades del país, el mandatario estatal dijo que en la entidad se tomarán las medidas pertinentes de acuerdo al desarrollo del COVID-19 en cada una de las regiones, seguramente del bloque de gobernadores que mantienen la misma posición.

“El gobierno de Tamaulipas tendrá la última palabra para decidir el color del semáforo de apertura”, dijo Cabeza de Vaca al ser entrevistado ayer en la mañana por un noticiero nacional.

El  gobernador de los tamaulipecos dijo que no se puede establecer un “semáforo” para un estado tan grande como Tamaulipas, ya que la  pandemia  del  COVID-19 puede desarrollarse de distinta  manera entre una región y otra del  mismo estado.

Por separado los mandatarios estatales de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) al fijar su  posición sobre del  semáforo que ha establecido el Gobierno Federal de manera  generalizada en todo  el país, expusiéron que se deben tomar en cuenta las opiniones de cada entidad para la reanudación de las actividades en junio.

Ante la decisión  tomada por los gobernadores el PAN y otros partidos, la titular de la SEGOB, Olga Sánchez Cordero, dijo que el semáforo epidemiológico para reanudar las actividades tras el coronavirus COVID-19, si estará a cargo de la Federación, pero hizo hincaipié en que también tendrá en consideración la realidad que vive cada estado de la república y por eso mismo, dijo, será de carácter regional.

Nadando en contra de la corriente, como lo ha hecho toda su vida, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció  que el próximo martes 2 de junio —-en medio de  la pandemia del coronavirus–  reiniciará sus giras por todo el país. Estando previsto que en ésta ocasión viajará a Cancún, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y cerrará en Veracruz, un día en  cada estado.

Por cierto el ex presidente michoacano, Felipe Calderón Hinojosa, no se aguantó las ganas y criticó al actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, el que realice una gira por la península de Yucatán, para dar el banderazo del Tren  Maya, como lo  anunció ayer.

“¿En verdad es necesaria la gira?”….. ¿es una actitud esencial?, la gira expone al contagio y  lo propicia : al personal de avanzada, logística, seguridad (que aunque no se reconozca existe y es muy compleja), comunicación y el propio Presidente. Como decía mi paisano: “pero que necesidad”, escribió Calderón en redes sociales.

Sí que es criminal la decisión de la CFE el aumentar en una forma increíble el monto  de los  recibos de la luz, aumentos que van hasta un 300 por ciento en los  recibos de viviendas de conjuntos habitacionales de nuestro estado y que ocurre precisamente durante la tendencia  más alta de la pandemia del COVIDa-19, dijo el ex  diputado federal y ahora dirigente estatal del  PRI en Tamaulipas, Edgar  Melhem Salinas.

Enterada del caso  la diputada federal del tricolor, Mariana  Rodríguez Mier y Terán, aseguró que  los legisladores priístas estarán presentando en la Comisión Permanente del Congreso de  la Unión, un  exhorto dirigido a la CFE para que ponga atención y el debido cuidad en ver porque se generan recibos con  incrementos importantes en  la tarifa de energía contra la ciudadanía, no solo en Tamaulipas, sino en  otros estados de la república mexicana.

Agregó que el exhorto es  para que la Comisión Federal de Electricidad revise las tarifas que está cobrando y para que también proponga a los mexicanos una estrategia de auxilio con la finalidad de que, a lo largo de éste tiempo que  dure el confinamiento y posteriormente la regeneración de la economía, apoyen  a las familias y a  las pequeñas y medianas empresas, en lugar de afectarlos con incremento en los recibos por el consumo de la electricidad.

En respuesta al reclamo del senador Ricardo Monreal, por la baja aplicación de pruebas de COVID-19 en México, comparado con otros países de la OCDE, un tanto cuando alebrestado y crecido por los constantes apapachos de López Obrador, le respondió y dijo que aplicar pruebas a toda la población “sería un desperdicio de tiempo, de esfuerzo, de recursos”, ante el tamaño de la pandemia en México y todo el mundo. Se creyó que  la invitación de la ONU  era personal, pero que se baje del ladrillo, porque la invitación fue extensiva para los secretarios de salud de 130 países, pero lo encuerdaron.

El pasado 25 de mayo  inició la Segunda Jornada de Conferencias a Distancia de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria (FDCSV) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, ello con la finalidad de contribuir en  la formación  integral de profesionales altamente calificados y difundir el conocimiento jurídico a la comunidad en general.

El ciclo de conferencias se trasmite en línea a través de la plataforma  Zoom, brindando una ponencia diaria –del 25 al 29 de mayo–  con temas como la función del asesor, la polarización política en  tiempos del COVID-19, derechos humanos, derechos universitarios, y violencia política contra las mujeres.

En  el inicio de actividades la primera conferencia fue impartida por la  Lic. Miranda  Zavala Rodríguez, bajo el  título “La función del asesor jurídico en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio  y Oral “, la cual reunió alrededor de 100 usuarios conectados, quienes a  lo largo de dos horas se  mantuvieron  en línea y participando activamente.

Durante éste webinar se tocaron temas como los antecedentes, la función de un asesor jurídico, tipos de asesores, funciones y retos . De igual manera se habló sobre  las víctimas y los tres tipos de víctimas, directa, indirectas y potencial; así  mismo se  brindó un espacio para comentar el cómo enfrentan los asesores la contingencia causada por el COVID-19 y culminar con una serie de preguntas y respuestas por parte de la audiencia conectada. Y vamos por más.

E-mail     rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx