Sin apoyo real para la educación en México
Cd. Victoria, Tamps. – Luego de una serie de escándalos debido a la asignación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023, el poder legislativo aprobó con 273 votos a favor y 222 en contra, el presupuesto del próximo año que contempla recortes para organismos autónomos y un aumento para los programas sociales.
El gasto neto total es de 8 billones 299 mil 647 millones 800 mil pesos, 11.6% más que en 2022. La asignación del recurso favorece a los programas sociales como las becas para los jóvenes, pensiones para los adultos mayores y “Sembrando vida” uno de los programas cumbre que promueve el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
“El presupuesto asignado a la educación no contempla la solución de los problemas más angustiantes que vive la educación mexicana, por ejemplo: la construcción de aulas, centros de cómputo, útiles escolares, uniformes, ni la rehabilitación de espacios para la recreación de los estudiantes y mucho menos apoyo al deporte”, mencionó Carlos Martínez Leal, dirigente Estatal de Antorcha.
Lo que detalla la falta de interés, de apoyo sustancial y real para la educación en términos concretos; según críticos en la materia señalan que este año se prioriza la entrega de dinero de una forma clientelar, sin asumir la responsabilidad y sin observar el avance en infraestructura, mucho menos en la calidad educativa que reciben miles de niños y adolescentes, lo que pronostica un déficit en la educación que ya está presente.