Columnas

Sin dinero, la CONAGO no existe

Tendencias

Oscar Contreras

Sin dinero, la CONAGO no existe

La Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) fue creada en la época neoliberal y nunca ha sido para diseñar alguna iniciativa, proyecto o programa que les sirva a los estados o al país.

Siempre ha sido un organismo frívolo, creado en la época neoliberal, que se utiliza sólo para que los gobernadores pierdan el tiempo y siempre creímos que al llegar la 4T al poder, AMLO la iba a desaparecer.

Y es que el costo de mantener a la CONAGO es muy alto para los gobiernos estatales; la política de Austeridad Republicana no permite estos lujos, pero los gobiernos morenistas la han revivido.

Esto resulta algo incoherente, ya que muchos de los fondos y fideicomisos, eran más útiles que la CONAGO y la verdad, no sabemos si el presidente Andrés Manuel López Obrador autorizó su activación.

Las actividades de la CONAGO tienen mucho que ver con los recursos federales y casi siempre en todas las intervenciones de los mandatarios estatales en este foro, es para solicitar recursos a la federación y eso es lo que menos le gusta a López Obrador.

Por ello, AMLO casi nunca platica con ninguno de los gobernadores porque siempre le piden algo lo cual le molesta mucho y sabe que la CONAGO para su gobierno representa un alto costo.

De tal manera que no creemos que este organismo vaya tener mucho éxito en esta etapa de la 4T, ya que es costoso, inútil e inservible.

Por esto que no creemos que Américo, el gobernador, vaya a tener un papel importante y menos en el tema de la migración, porque lo único que necesitan los 30 mil expulsados de los Estados Unidos es establecer un puente aéreo con sus países para que salgan rápido de México y eso tiene un alto costo.

Lo que sucede es que sí los migrantes expulsados por los gringos se quedan en las ciudades de la frontera, es seguro que sean cooptados por la delincuencia organizada y es por esto que deben salir del país lo más pronto posible.

En fin, existen otros inconvenientes sociales sí los migrantes se van quedando en la frontera y lo que necesita Américo, el gobernador, es conseguir dinero para el desarrollo Tamaulipas y no para resolver los problemas de la migración, porque ese tema le corresponde a la federación y hasta el momento, no ha tenido ninguna respuesta y eso a los migrantes los ha puesto en crisis.

De salida. Para los ortodoxos de MORENA es muy seguro que el nombramiento de Miguel Ángel Valdez García les pegó muy duro y los dejó estupefactos y perplejos, ya que este doctor siendo uno de los ideólogos de la ultra derecha, será el representante de Tamaulipas en Nuevo León.

Es decir, los morenistas tamaulipecos de Américo son tan incluyentes que aceptan a los conservadores dentro de sus filas. Muy interesante esta mezcla de conservadores y morenistas.

¿Qué les parece? Y lo peor es que nunca participó en campaña y hay otros como Carlos Canturosas que ni lo ven, ni lo oyen, no más por mencionar un ejemplo, porque hay muchos otros más…