Cd. MaderoPOLÍTICAZona Conurbada

Solo en el 1 por ciento de los casos denunciados de violación hay detenidos.

Cd. Madero, Tamaulipas.- Solo en uno de cada 100 casos de violación que son denunciados ante las autoridades se registran detenidos, lo que es un porcentaje demasiado bajo y demuestra lo lento que labora la fiscalía de justicia del estado.

Nury Romero Santiago, presidenta de la colectiva feminista tamaulipeca, dijo que estas son las situaciones que desalientan a las víctimas, quienes prefieren no hacer las denuncias debido a la burocracia con la que se topan y el hecho que no se resuelve nada de manera pronta, aunado a que se revictimiza a quienes fueron agredidos.

Mencionó que lamentablemente lo que más se presenta en este momento son las violaciones a menores de edad, esto por parte de sus propios familiares o personas cercanas, lo que ha generado un aumento del 60 por ciento, lo que enciende los focos rojos para las autoridades.

La activista hizo un llamado a la ciudadanía para que cuide a las niñas y niños, para que no permitan que cualquier persona los cuide durante la contingencia, pues es cuando más se han presentado estos abusos sexuales contra menores.

Añadió que las autoridades deben tomar cartas en el asunto, y las instituciones llevar a cabo campañas masivas para prevenir este delito.

Romero Santiago recordó que como colectiva, tienen el registro de seis casos de niñas entre 2 y 9 años de edad que han sido víctimas de violación.