Columnas

Solo falta que se vaya

Opinión pública

Solo falta que se vaya

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas. – Quedó derrumbada la coraza que los diputados del PAN crearon al “superfiscal” Irving Barrios Mojica, para que siguiera al servicio del cabecismo. Ya solo falta que se vaya de Tamaulipas, dijo alguien.

Bastaron 15 minutos para resolver sobre dos dictámenes que reintegran funciones al ejecutivo, que los panistas, en su retirada, transfirieron a la Fiscalía ¿autónoma?

Azules y tricolores brillaron por su ausencia. Por falta de quórum querían impedir la sesión plenaria extraordinaria. El voto que hizo la diferencia fue de la panista Linda Mireya González Zúñiga. Se presentó a Palacio Legislativo e hizo equipo con los morenos a pesar de las presiones y amenazas recibidas de sus dirigentes partidistas.

Después de la votación, Don Cachorro Cantú, el gerente estatal azul, dijo que ya iniciaron juicio en contra de la diputada.

Se sabe igual que Sandra García Guajardo y Nora González, recibieron llamadas de prominentes cabecistas acusándolas de traidoras al PAN y a quien las hizo diputadas. Aguantaron “vara”.

El quórum son 19 asistencias, la mitad más uno de los 36 diputados.

Así terminó este jueves, en unos cuantos minutos, el episodio cabecista de blindar a sus amigos para que le siguieran sirviendo. Ya no le garantizan impunidad, evitar que se abran carpetas de investigación en contra suya y de su gente. El nuevo gobierno tiene que darle para adelante a la lucha contra la corrupción.

La decisión de la legislatura es un gran paso de la administración de Américo Villarreal para recuperar los hilos del poder. Falta echar abajo otros temas.

Uno de los principales –también de mucha controversia- es la reforma constitucional para brindarle seguridad policiaca personal (guaruras), al propio ex Gobernador, al  secretario de Seguridad Pública, Fiscal General y sus respectivas familias con cargo el erario.

In inicialmente la protección es por seis años y, si es necesario, “de por vida”.

Igual está pendiente de tumbar el “blindaje” que el PAN le creó al Barrios, al decretar que, para destituirlo, se necesitan las dos terceras partes del voto de los diputados.

Para quitar al Fiscal, Morena y aliados necesitan por lo menos 24 votos del pleno, algo que podrían alcanzar con más disidentes celestes.

Otro tema pendiente son los Fiscales Especializados. La fracción Morena en la 65 legislatura no ha quitado el dedo del renglón en el  caso de Raúl Ramírez Castañeda, el Anticorrupción. No aprobó los exámenes de confianza y debe ser sustituido por el Congreso.

Sin embargo recurrió a la protección de la justicia federal que determinó suspensión temporal para que Ramírez siga: Ocupando sus oficinas, cobrando, recibiendo la seguridad social que por Ley tenía, así como de los “guaruras” a su servicio “en función del alto riesgo en que su función lo coloca”.

Es decir, Don Raúl no está trabajando hasta en tanto se resuelva el amparo, pero bien que cobra por decisión del Juez Séptimo de Reynosa.

Tiene dos meses con el amparo, desde finales de octubre, y pronto se resolverá. Se quiere quedar ¿para qué? ¿seguir protegiendo los intereses de los Cabeza de Vaca?.

El 26 de octubre el Fiscal Barrios Mojica envió oficio al Coordinador del Congreso, el panista Félix García Aguiar, en que le informó que Ramírez no cumplió las pruebas de confianza que le aplicaron en el Centro Nacional de Inteligencia a cargo del General Audomaro Martínez.

Dio aviso para que la legislatura emita convocatoria para cubrir la vacante. Sin embargo, el aludido se amparó en contra de los diputados.

Con esa mayoría simple en el pleno, Morena y aliados ya corrigieron lo de las Comisiones de Agua Potable. Faltan lo de la Ley Interna del propio Congreso del Estado.

Si cambiamos de tema, quedaron resueltas las candidaturas al Senado para la elección extraordinaria del 19 de febrero. A regañadientes los panistas aceptaron registrar mujeres. Lo más seguro es que no les canalizarán apoyos para tratar de alcanzar la victoria. Las dejarán “morir” por inanición.

Las aventaron a la “jaula de los leones” sin ninguna posibilidad de triunfo y, lo más probable, es que les escatimen los apoyos para gastos de campaña.

Como sabemos, José Ramón Gómez Leal va por Morena y PT; Imelda Sanmiguel por la alianza PAN, PRI, PRD, y por el Verde Ecologista Manuel Muñoz Cano. Movimiento Ciudadano dudaba en presentar candidato, cuando no tiene posibilidades de ganar.

Las campañas arrancarán el mero Día de los Inocentes, el 28 de diciembre, y no se pronostica una copiosa votación ciudadana.

Es algo que luego abundaremos. Fuera de Morena, que es gobierno, las plataformas no tienen nada qué ofrecer.

Y el ayuntamiento de Victoria, en pleno periodo vacacional, abrió convocatoria pública nacional para rentar hasta 18 camiones de limpieza. El tiempo corre. La junta de aclaraciones el 29 de diciembre, cinco de enero las propuestas y el fallo el 9. El alcalde Gattás espera conseguir buenos precios por el servicio y una empresa especializada con experiencia.

Y el Gobernador Américo Villarreal presidió en Palacio la entrega de estímulos por prima de antigüedad a 235 familias de trabajadores –fallecidos- de la SET, en 27 municipios, que la autoridad estatal les había negado en los últimos tres ejercicios. El recurso suma 30 millones de pesos.