ColumnasTitulares

SOLO QUEDAN ENRIQUE CARDENAS Y YAHLEEL PARA EL PRI

La@Red    

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

SOLO QUEDAN  ENRIQUE CARDENAS Y YAHLEEL PARA EL PRI

Que siempre si el escritor Paco Ignacio Taibo II decidió aceptar la propuesta del presidente electo Andrés Manuel  López Obrador, el que le pidió dirigir el Fondo de Cultura Económica (FCE).

Sabemos de la relación cercana que existe entre ambos desde tiempo atrás y tampoco desconocemos que el destacado personaje de la Izquierda le ayudó a López Obrador en su exitosa campaña, la que redundó en su  indiscutible triunfo del Primero de Julio y sabemos que en su gobierno le va a seguir ayudado.

Lo que no vemos muy coherente con su importante nombramiento como responsable del Fondo de Cultura Económico del nuevo gobierno, es que ni su perfil como persona y ni su lenguaje habitual, van muy de acuerdo con el cargo que va a desempeñar, ya que a sus 69 años de edad viste a la moda de los ninis y su lenguaje para nosotros es vulgar y ordinario ó sea “mal  hablado”.

No estamos negando que sea un hombre culto de la tercera edad, sabemos que ha publicado un  buen  número de libros, que si pegaron o no es  otra cosa. Pero suponemos que para estar al frente del Fondo de Cultura Económica también hay que parecer un  hombre culto y don Paco no lo parece.

En las redes sociales definiéron a Paco Taibo II  –Jefe del aparato de propaganda de MORENA–  como “un enegúmeno  de línea “dura” y un jacobino de bolsillo, a la cabeza del Fondo  de Cultura Económica, una de las instituciones culturales  más importantes de México”.

De repente el coordinador de MORENA en  el Senado de la República, Ricardo Monreal, como que de repente la emprendió en  contra del INEGI, lo mismo que de los jueces y magistrados, asegurando en éste último caso que llegó la hora de darle  “una sacudida  al Poder Judicial y terminar con los cotos, los arreglos con los despachos de abogados y el  nepotismo en el reparto de cargos.

Sobre del aumento de los salarios en el INEGI  dice Monreal que van en  contra de las medidas  de austeridad que demanda la ciudadanía y que resultan indispensables para establecer un gobierno democrático, eficaz, sobrio y cercano a las necesidades de la población. Además  –dice—resultan incompatibles con la difícil situación económica y social que vive la mayoría de los mexicanos.

Casualmente hasta  ahora los magistrados de la SCJN y el alto  mando del INEGI son los únicos dos que se han inconformado con la reducción de  sus salarios, al grado de asegurar el magistrado presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales que están dispuestos irse  los tribunales ya que “no están convencidos del Plan de Austeridad que propone López Obrador”.

Un total de 51 elementos recién graduaron de Licenciados en Ciencias Policiales en la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas (USJT), a los que por cierto les tomó protesta el gobernador del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, con los que se eleva a más de mil el número de egresados en ésta Universidad que construyó el mismo Gobierno de Tamaulipas, que es una cifra record para  dos años de gobierno.

Cabeza  de Vaca reconoció que una de las principales demandas de los tamaulipecos, desde su campaña, es  la seguridad pública, por lo que sus esfuerzos están enfocados a responder a éste exigencia.

“Es tiempo de que todos trabajemos desde la raíz de los problemas para solucionarlos definitivamente, tener mayor número de profesionales; esto forma parte de  nuestra estrategia para traer  el retorno de la paz y el  respeto al Estado de Derecho”, dijo el mandatario estatal.

En la ceremonia  de la  graduación el mandatario estatal felicitó a los recién graduados, haciendo hincapié en  que “culminan su curso de formación  inicial  para integrarse a  la Policía Estatal 80 hombres y la generación de Licenciatura en Ciencias Policiales, 25 hombres y 26 mujeres, destacando ambos grupos, dijo, por su vocación y Tamaulipas”.

En el PRI  como que la dirigente nacional, Claudia Ruiz Massieu, se está empezando a mover, al menos así parece ya que el jueves por la tarde nombró a un nuevo secretario general adjunto del CEN, que responde al nombre de Ernesto Castillo y además les entregó su nombramiento los nuevos dirigentes estatales del partido en los estados Nuevo León, Guanajuato  –(mujer por cierto)–  Durango y Nayarit. Con  lo que queda en claro que Tamaulipas les vale madres.

Del estado las novedades que tenemos es que Manuel Cavazos Lerma concluyó su encargo como senador,  pero, pero, pero, aún no se ha hecho a la idea de dejar la ubre presupuestaria y según nuestras antenas ahora va a ser el asesor del coordinador de  la bancada del PRI en la  Cámara Baja, donde manda  “el negro” René Juárez.

También ayer salió al aire el cuento de que el ex alcalde de Ciudad Victoria. Oscar Almaraz Smer se fue de delegado del CEN del PRI al estado de Baja California, Sur. La noticia no la tenemos  confirmada pero de ser así, lo sacan de la jugada y para la dirigencia del PRI en el estado ya nada más quedarían Enrique Cárdenas del Avellano y Yahleel Abdala Carmona, fórmula que vemos perfecta para dar la pelea en las elecciones de diputados locales en el 2019.

Por cierto hoy sábado  6 de Octubre el nuevo alcalde de filiación panista, Xicoténcatl González Uresti, va a celebrar en grande el 268 aniversario de la fundación de Ciudad Victoria,  justo a partir de las 9:00 de la mañana.

Lo triste y lamentable para nosotros es que precisamente desde el jueves el nuevo alcalde de Ciudad Victoria, panista por cierto, don Xicoténcatl González Uresti, ordenó al Departamento de Estacionómetros desconocer la prerrogativa que sin pedírsela concedió a los periodistas don Salomón Rosas, de común acuerdo  con los  alcaldes que le  antecediéron,  en  dispensarles el pago del estacionamiento en apoyo de su labor informativa y sus bajos ingresos, ya que los funcionarios del gobierno ganan  por mes lo que un periodista percibe por año.

Por cierto la UAT celebró ayer viernes el “Cuarto Día del Investigador” en el Centro Universitario Victoria, con el fín de promover entre los niños y los jóvenes los avances científicos que generan los  especialistas de la máxima casa de estudios de la entidad.

Al evento que se llevó a  cabo en el Gimnasio Multidisciplinario acudió con la representación del rector de la UAT, ingeniero y master  en ciencias, José Andrés Suárez Fernández, el Secretario de Investigación y Posgrado, Julio Martínez Burnes, estando presente  también el delegado de la SEP en Tamaulipas, Gerardo Terán Cantú, asi como la Secretaria  Académica de la  UAT, Rosa Isela Acosta, la Secretaria de Gestión Escolar, Teresa Guzmán Acuña y la Directora de  Investigación de la UAT, Frida Caballero Rico.

En nombre del rector Suárez Fernández el Secretario de Investigación y Posgrado de la UAT, Julio Martínez Burnes, explicó que el  evento representa un acercamiento de la Universidad con un sector social muy importante como son los niños y jóvenes. Destacó además la participación del Paleontólogo René Hernández Rivera, investigador de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

E-mail     rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx