ColumnasTitulares

SOLO SI PIERDE EL PRI, EL CANDIDATO ES OSORIO

CUADRANTE POLÍTICO

POR  FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

SOLO SI PIERDE EL PRI, EL CANDIDATO ES OSORIO

Para nadie es un secreto que, después  del regreso de Luis Videgaray al Gabinete, el grupo  de los técnicos se reagrupó, y  desde entonces  empezaron a tejer los hilos de la sucesión presidencial. Personajes centrales  de esta trama son el mismo Luis, José  Antonio Meade  y Enrique Ochoa Reza, todos ellos dueños de espacios estratégicos de poder, cedidos por  Enrique Peña Nieto, Presidente  de México.

Distanciado  de  este grupo  de los  llamados hombres del mercado,  se la  juega el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong. El Chino, como se le conoce, podría amanecer este lunes, como potencial abanderado del PRI  a  la Presidencia, pero solo si el PRI pierde las elecciones en el estado de México.

En caso de que  se imponga  el voto del miedo y  la mafia mexiquense saque adelante su proyecto, entonces, la candidatura tricolor  por el 2018, será  a favor  de José Antonio Meade. Todo está perfilado, para que el grupo de Luis Videgaray, imponga a uno de sus amigos más cercanos  en la sucesión

¿Por qué?

Porque,  la elección mexiquense,  como ya dijimos en esta columna, será tomada como fiel parámetro  desde  las atalayas  del grupo peñista, para sondear  la posibilidad de postular  a uno de los suyos, en este caso Meade, a la Presidencia.

El mismo Videgaray está en esa misma línea, aunque, el Secretario de Relaciones  Exteriores  sabe de su desgaste propiciado por el fenómeno Trump. Luis sigue siendo el hombre más cercano al Presidente Peña, y si  él no  alcanza  la candidatura,  luchará para que EPN  se la entregue  a  su amigo Meade. Solamente un derrumbe del tamaño de una derrota en edomex, cambiaría el curso de los acontecimientos que están por venir en Los Pinos.

Por eso les digo que, si el PRI amaneció derrotado hoy en edomex, las posibilidades presidenciales de Osorio Chong, se fortalecen; en cambio, si el PRI  gana, cuadros políticos como Osorio  o  Manlio  Fabio Beltrones,  ya pueden irse despidiendo  de sus posibilidades. En el caso de Manlio, no sería tan doloroso, pues  él no pertenece  al grupo compacto  de Peña Nieto.

Sin embargo, sí  representaría un duro revés político, para el Secretario  de Gobernación, que desde  un inicio, ha construido  su  proyecto junto al Presidente, y le ha sido leal,  a costa  de su desgaste, en la política nacional. Osorio cree que, el se la merece. Y seguramente sí, pero el ala  de los técnicos, con Videgaray al frente, le están cerrando el paso.

La circunstancia  de  Osorio Chong,  ante la sucesión peñista, tiene cierto parecido  con la relación entre  Manuel  Camacho Solís  y  su jefe el Presidente  Carlos  Salinas  de Gortari: Camacho siempre  se creyó el elegido  y  el portador  de la estafeta  sucesoria, pero  CSG  jamás  lo sacó  de la ciudad  de  México, donde era jefe político. Prácticamente  lo  congeló en la jefatura del DF, y  se inclinó por  Luis  Donaldo Colosio, que fungía como  Secretario  de  Desarrollo Social. Meade por cierto, dejó esa  Secretaría, para irse a Finanzas.

Ayer,    poco antes  de las ocho de la noche, según  los primeros  conteos del PREP, la candidata de MORENA  Delfina  Gómez  sacaba un  punto porcentual  de ventaja  al priísta   Alfredo del Mazo.  La noche fue larga, y no había nada para nadie.

Para los que le conceden todavía alguna posibilidad presidencial  al gobernador mexiquense, Eruviel  Avila, ese  ya está bien frito. Desde el momento en que, la elección estuvo muy competida, si gana el PRImazo, Eruviel está descartado. Y si pierden, pues todavía con mayor razón.

EN VICTORIA, TRABAJAN PARA GARANTIZAR EL ABASTO DE AGUA-

Este fin de semana,   la COMAPA de esta capital, presidida por Gustavo Rivera Rodríguez, dio a conocer que se está  trabajando en la creación de nuevas fuentes  de abastecimiento de agua potable. Y al mismo tiempo se  registran considerables avances, en la limpieza  y desazolve de drenes pluviales.

Atendiendo las instrucciones  del alcalde  Oscar  Almaraz,  el  Gerente  General  de COMAPA  Gustavo Rivera ,  se sumó como uno más,  a las brigadas  que se están empleando a fondo para  incorporar  nuevas  fuentes  de abastecimiento  de agua para la ciudad, un proyecto que  va de la mano con  la limpieza  de los ductos y canales  que operan como  vías  de desagüe, en temporada  de lluvias, como  las que ahora enfrenta la capital.

El Gerente Técnico  Juan Salinas  Cárdenas, acompañó a Gustavo.

La labor  del  organismo administrador  y operador  del  sistema abastecedor del agua, en esta ciudad,  ya ha generado diversos  comentarios  positivos en las redes sociales: Jaime García  Martínez escribió: “Excelente trabajo en equipo”.

Paty P Mariscal dijo: Excelente trabajo y muy bien hecho. “Felicidades  por su avance”, expresó  María Guillén Moran.

POSDATA.—Anaya ya se relame, proclamando triunfos en Coahuila y en Nayarit. ¿Será el candidato panista a la Presidencia?