ColumnasTitulares

“SONDEO DA VENTAJA A ANAYA SOBRE AMLO”

T E C L A Z O S

Por Guadalupe E. González

“SONDEO DA VENTAJA A ANAYA SOBRE AMLO”

DE ACUERDO al sondeo realizado por el grupo Reforma en la ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, se establece que por apoyo de los jóvenes universitarios de 17 a 24 años, que representan el 17 % del electorado nacional, el panista presidenciable de la Coalición “Por México al Frente” RICARDO ANAYA CORTEZ, muestra una clara ventaja sobre sus adversarios Andrés Manuel López Obrador y de José Antonio Meade Kuribreña, cuya apreciación electoral, confirma que, la disputa final por la Presidencia de la República,  será sin duda entre ANAYA y OBRADOR.

LA ENCUESTA fue basada con la pregunta “si hoy fueran las elecciones, por quien votarías”?. Arrojando como resultado de intención un 45 % para Ricardo Anaya Cortez, mientras que el político tabasqueño Andrés Manuel López Obrador de la coalición “Juntos Haremos Historia” con un 21%, en tanto que José Antonio Meade Kuribreña de la Coalición “Todos por México” 16% y la candidata independiente Margarita Zavala de Calderón con un 10% y 1% con otras respuestas.

TAL ENCUESTA, confirma una vez más que, los jóvenes universitarios como todos los del país, mantienen su simpatía e inclinación hacia el panista Ricardo Anaya Cortez del grupo de “Los azules”, mientras que “los Morenos”, por  el resultado de la encuesta de Reforma, aparecida en las redes sociales, patentiza que Andrés Manuel, ha venido decayendo en el marco de aceptación entre el contexto nacional ciudadano. Mientras que, “el prospecto tricolor” José Antonio Meade Kuribreña, como desde el principio, sigue estancado, es decir sin despegar, tema que es preocupante para el partido en el Gobierno.

POR LO QUE, analizando la intención electoral en la ciudad de México, se reflejó para Ricardo Anaya un respaldo pre electoral del 31 %, mientras que en Monterrey 55% y en Guadalajara 49%, en tanto que, Andrés Manuel con 31, 14 y 16% respectivamente y Meade Kuribreña  con un 21, 11 y 16% y Margarita Zavala con un 8, 13 y 8%, lo que establece que, “la elección presidencial” del primero de julio, en definitiva, se la estarán disputando los dos primeros contendientes.

HAY QUE SEÑALAR que este interesante sondeo, fue desarrollado poco antes de que JAIME RODRÍGUEZ CALDERON “el bronco” fuera incorporado por el Tribunal Electoral y el INE al escenario político, refrendándose con esto que, la presencia del gobernador de Nuevo León, según lo enmarcado por observadores y analistas políticos, esto vendría a afectar más a LÓPEZ OBRADOR que a RICARDO ANAYA, porque la gran cantidad de seguidores independientes, se fueron con AMLO y no con Anaya y si la regla política no la quiebran o no falla, los simpatizantes del bronco, al regresar con su abanderado presidencial independiente, esto por obviedad, impactaría de manera irremediable en agravio de ANDRÉS MANUEL.

POR LO QUE, ESTA justa presidencial a mí juicio, se antoja mega interesante, porque vierte dos encrucijadas de alto rango político. La primera, porque el presidenciable apartidista triunfa, al lograr que se imponga o se haga respetar la ley electoral y la segunda que, Andrés Manuel López Obrador, podría quedarse por tercera vez en la final, sin la victoria a su favor.

PERO ADEMÁS, tenemos que analizar que, los grupos de poder en todo México, al ver que el presidenciable de MORENA ANDRÉS MANUEL LÒPEZ OBRADOR, es un riesgo político-económico para ellos y su candidato JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA, sigue en el mismo tenor sin despegar, se verían obligados junto al Presidente de México ENRIQUE PEÑA NIETO, “A TENER QUE PACTAR CON RICARDO ANAYA CORTEZ”, por ser para ellos, “lo más saludable y conveniente”, cuyo detalle es lo que se vislumbra en el escenario electoral mexicano, el cual continúa su marcha, ante la mirada atónita de los que, “temen perder las bondades” que les ha dado el poder público y político en la geografía nacional y sino “pal baile vamos”.

GUSTAVO RICO: “SINO LA CONTROLA, QUE NO LA FUME”

AYER al aparecer una nota en redes sociales, publicada en un diario de Monterrey, en la que versa que, “GUSTAVO RICO DE SARO, candidato del PRI a Diputado Federal por el IX Distrito Electoral de Reynosa, ACUSA AL PRESIDENCIABLE panista RICARDO ANAYA CORTEZ de “estarle plagiando su tarea electoral que, “porque le copió su programa de campaña”, esto más pronto que inmediatamente “CAUSÓ CARCAJADAS EN GRADO MEGA-SUPERLATIVO en todos los rincones de la ciudad y, “más entre sus amigos”, porque eso que dijo Gustavo, es solo un expresivo desplante o tarugada de “AQUEL TIPO QUE LA FUMA Y NO LA CONTROLA”, detalle que, deja entrever a Rico de Saro, como un sujeto con padecimientos de “enanez mental”, porque “RICARDO ANAYA, a este “político priista de cuarta”, ni en el mundo lo hace.

FINALMENTE, les comentó que, lo manifestado por Gustavo Rico de Saro, “corrió como fuego en reguero de pólvora” en redes sociales y entre al gente que conoce a “este ex regidor servil” en el Gobierno del mega tranza ex alcalde José “Pepe” Elías Leal. Porque solo a un tipo “carente de materia gris”, se le ocurre manifestar una tontería de tal magnitud. Y como reza el refrán que, en “política, como en el mercado hay de todo”.

Por hoy es todo y hasta mañana.

Para sugerencias y puntos de vista en general al email:

lupeernesto@yahoo.com.mx