POLÍTICATampicoZona Conurbada

Sondeo Poblacional de Cocodrilos Debe Ampliarse en Lagunas Cercanas

-Tampico y su población requieren saber cuántos saurios se encuentran en el sistema lagunario, incluida la laguna del carpintero.

Francisco Herrera

Luego de que el municipio porteño anunciara la realización de un censo en la Laguna del carpintero para determinar la cantidad de cocodrilos que ahí habitan, la comisión de ecología en el cabildo, advierte la necesidad de que éste padrón sea extendido a otros vasos lacustres como «El Chairel» parque «Fray Andrés de Olmos» y casa de «La Naturaleza».

Así lo expresó la edil de dicha comisión, María Victoria Espada Espinoza, quien advirtió que el proyecto del censo de cocodrilos debe ampliarse al resto de los vasos de captación que tiene la ciudad, pues como es sabido no es un problema privativo de la laguna del carpintero.

Puntualizó que se sabe que el último diagnóstico que se llevó a cabo en ese caso de captación fue en el año 2003 donde se detectó una población de sesenta cocodrilos.

«Ahora la población se ha incrementado de manera preocupante, al grado que podemos ver como se salen de su hábitat e invaden las calles y casas de familias aledañas a la laguna».

Espada, enfatizó que la ampliación del proyecto o censo sería una vez que se tenga el sondeo poblacional del sitio turístico.

«Que es la prioridad debido a los ataques que ha habido en los últimos meses, pues en la mayoría de los casos la gente ha invadido su hábitat propiciando esta situación».

Recalcó que de manera paralela se lleva a cabo la instalación de más de sesenta señalamientos donde se da a conocer la existencia de nidos de saurios, y de esta manera prevenir cualquier posible ataque a la población.